Cualia.es

«Juego de Tronos», de George R.R. Martin

Cuando alguien se acerca a este libro, siempre lo hace sabiendo más o menos lo que va a leer. Si uno está harto de la literatura fantástica, se temerá una acumulación de tópicos sobre el camino del héroe, bosques habitados por elfos sabios, enanos fortachones, magos malvados y demás fauna reciclada de las obras de Tolkien. Por el contrario, si uno es seguidor del género, esperará ansioso una absorbente historia sobre héroes y repleta de bosques habitados por elfos sabios, enanos fortachones, magos malvados y demás maravillas tributarias de Tolkien.

Bien, hay un mapa, y se habla de dragones. Hay una pizca de magia y animales ya extintos. Incluso un personaje que más o menos sigue el camino del héroe. Pero, después de un prólogo cercano al género de terror, el lector se encuentra con una historia que bien podría ser literatura histórica medieval… a pesar de transcurrir en un lugar ficticio.

Los personajes son mucho más ricos de lo que uno se suele encontrar en la típica novela de fantasía –y eso incluye al maestro Tolkien–, y su compleja trama habla más de política y otras miserias humanas que sobre conjuros o profecías.

Y cuando el lector se está acostumbrando a una trama madura pero sin sobresaltos, llega un momento traumático e inesperado. Y es cuando comienza la adicción.

En Juego de Tronos, y en toda la saga Canción de Hielo y Fuego, nadie está a salvo. Un personaje clave puede morir en cualquier momento, o sufrir un destino horrible a manos de un villano, y no hay por qué esperar que el malvado en cuestión vaya a pagar por ello.

No hay piedad para los personajes, ni para el lector.

En este folletín suceden muchas cosas a muchos personajes, algunos de ellos tremendamente carismáticos, pero George R.R. Martin no se contenta con enganchar al lector, sino que plantea reflexiones sobre las zonas más oscuras de la mente humana sin dejar de alternar sorpresas, tragedias, carcajadas, sexo, acción épica, sangre y groserías. Y es que, salvando las evidentes diferencias, Juego de Tronos termina pareciéndose más a Shakespeare que a Tolkien, y ofrece una experiencia más intensa para el lector adulto que la inolvidable y fundamental saga de los hobbits.

Sinopsis

Juego de tronos es la primera entrega de Canción de hielo y fuego, la serie que ha roto con todos los tópicos de la fantasía moderna. Considerada la novela río más espectacular jamás escrita, la saga Canción de hielo y fuego es la obra maestra de su autor, George R.R. Martin.

Martin abraza sin complejos un género dominado por las fórmulas, lo adereza con técnicas depuradas en su etapa televisiva y, subvirtiendo cualquier tipo de expectativas, nos regala una experiencia memorable.

Si el arte de la novela pasa por introducir al lector en la mente de personajes de ficción, el folletín busca el mismo efecto manejando todo un coro de personajes; Martin se ha proclamado maestro indiscutible de este formato.

Cuando se juega al juego de tronos, sólo caben dos opciones: ganar o morir. En un mundo donde las estaciones pueden durar decenios y donde las tierras del norte, más allá del Muro, ocultan seres míticos y temibles, Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos.

Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro no sólo su vida, y la de su familia y vasallos, sino también la frágil paz que parecía haberse impuesto en el reino tras la última guerra.

Y mientras las intrigas y la traición se ciernen sobre el Rey, en el norte, del otro lado del Muro, extraños acontecimientos alertan a la Guardia de la Noche contra una amenaza olvidada que espera la llegada del invierno para resurgir.

El autor de la introducción a Juego de tronos, Josep Burillo, destaca que “el eterno contraste entre lo cálido y lo gélido es el eje sobre el que gira la trama de esta saga monumental, que marca el esperadísimo retorno de George R.R. Martin a la literatura tras una pausa de más de diez años dedicados al medio audiovisual. Lobos y dragones, casas nobiliarias y vasallos, guerreros valientes y cortesanos intrigantes, hechiceros y brujas, forman parte de esta Canción de hielo y fuego que ha cautivado a los lectores estadounidenses desde su aparición en 1996”.

La potente prosa de Martin, destaca Burillo, “le permite adentrarse sin temor en los rincones más profundos de la naturaleza humana, desarrollar cientos de personajes, mezclar tramas simultáneas como sólo un maestro puede hacerlo. Diferentes puntos de vista se entrecruzan durante todo el libro, debido a la original puesta en escena que Martin nos ofrece: cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de los personajes”.

“El mundo de Poniente –concluye– está construido con una riqueza abrumadora y una originalidad impresionante. Sirva como ejemplo el concepto majestuoso del gran Muro del Norte, una muralla de hielo de centenares de metros de altura y espesor que cruza todo el continente de este a oeste y que protege los reinos civilizados de los pueblos bárbaros del lejano y frío norte. Los guardianes del Muro son los Hermanos Negros de la Guardia de la Noche, un cuerpo policial-militar con aires de orden religiosa que ofrece una segunda oportunidad de llevar una vida honorable a proscritos y condenados, cuya pena es inmediatamente conmutada si aceptan vestirse de negro”.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la nota editorial © Ediciones Gigamesh. Cortesía de Gigamesh. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).