Aunque jamás se haya estado en el Hollywood de los años dorados, todos los lectores imaginan lo que eso implica. En este sentido, no creo que exista un escenario humano tan fácil de identificar, ni más adecuado para detallar lo que quiere narrarnos Jessica Brockmole en su inteligente y emotiva novela.
La estructura de la obra recupera un recurso clásico: dos épocas, en este caso los cincuenta y los veinte, dialogan a través de la voz de sus personajes, componiendo un retrato entre íntimo y conmovedor de aquella América que ya forma parte de la leyenda.
Como tendrán ocasión de comprobar, el aire cinematográfico envuelve todo el relato, y de una forma casi involuntaria, no es difícil imaginar una versión filmada de esta novela.
La protagonista es Louise Wilde, una actriz de serie B que, en algún punto, erró el camino hacia el verdadero estrellato, y debe conformarse con intervenir en musicales de segunda categoría. Como si ella misma fuera el personaje central de una road movie, emprende un viaje hacia la casa de su padre, en la Costa Este. Un viaje en el que tiene que ver el pasado ‒en concreto, una herencia inesperada‒, pero con el que intenta conjurar problemas del presente.
Esa melancolía de Louise, en busca una ruta favorable, rima años atrás con las inquietudes que sintió su madre, Ethel, y que también se encarnan en otra figura importante en el libro, la guionista Florence Daniels, «Florrie». Compañeras de viaje desde Nueva Jersey, Florence y Ethel, amigas desde la infancia, también parten en busca de sí mismas, entregadas a lo que quiera depararles el destino.
Brockmole logra una perfecta ambientación, en la que confluyen todos los elementos característicos de los cincuenta en Estados Unidos (el férreo sistema de estudios hollywoodense, la caza de brujas, las consecuencias de la Guerra de Corea…), y lo mismo sucede cuando el relato se desvía hacia la década de los veinte.
Descubrimos así cómo las restricciones y los problemas de cada época van afectando a estas mujeres, siempre en lucha para conseguir aquello que sienten en lo más íntimo. Y es a través de ese doble viaje como van descifrando al lector las cláves de dos periodos históricos que repiten las mismas notas, concidiendo aquí y allá, como si el caos de la vida tuviera su propia lógica.
Amena y emotiva, Mujer entra por la izquierda recurre a tres figuras memorables ‒Louise, Florrie, Ethel‒, tres mujeres que a través de sus cartas y diarios van estableciendo ese mapa sentimental que las une de forma inevitable.
Sinopsis
En 1926, Ethel Wild y Florrie Daniels, amigas de la infancia, salen de Nueva Jersey en un Ford T y ponen rumbo al oeste: Florrie va a Hollywood para convertirse en guionista; Ethel va a ver a su marido en Nevada para tramitar el divorcio. A medida que el viaje avanza, las relaciones entre las dos amigas y su destino cambian de un modo dramático.
En 1952, en Los Ángeles, Louise Wilde, estrella de películas musicales de serie B, hereda inesperadamente la fortuna de la famosa guionista Florence Daniels, a la que apenas conocía. Entre los objetos heredados descubre fotos antiguas y diarios que relacionan a la difunta actriz con su madre. En casa, su marido, escritor y corresponsal herido en la guerra de Corea, es citado como sospechoso por el Comité de Actividades Antiamericanas.
Mujer entra por la izquierda es como una espléndida road movie, dos viajes en sentido contrario, separados por una generación. Jessica Brockmole traza una historia de amor y de amistad en la que se entreveran los abusos del poder político con las incidencias –adulterios, divorcios, frustraciones y satisfacciones– de la vida personal.
Jessica Brockmole publicó en 2013 su primera novela, Cartas desde la isla de Skye, una historia de amor epistolar con el trasfondo de las dos guerras mundiales que fue un gran éxito internacional y seleccionada entre los mejores libros del año por Publishers Weekly. En 2016 publicó At the Edge of Summer, la historia de una amistad en la Francia de las primeras décadas del siglo xx. Vive en Indiana con su marido y sus dos hijos.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Alba. Reservados todos los derechos.