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«Fealdad. Una historia cultural», de Gretchen E. Henderson

Nos enfrentamos a un enigma cultural, muy enriquecedor y estimulante, cuyo potencial simbólico explora Gretchen E. Henderson en este inteligentísimo ensayo. Analizando en profundidad la iconografía antigua y moderna, Henderson nos presenta el fenómeno de la fealdad como si fuéramos tanto partícipes de su creación como observadores de sus efectos.

En este libro comprendemos en qué medida la fealdad no es un diagnóstico clínico y certero, sino un parámetro variable, cíclico, sugerido, que se apoya en visiones coyunturales. Al idealismo y el preciosismo de cada periodo le corresponde una antítesis que va metamorfoseándose con derivas maliciosas y efectivas.

La imaginería y la carnalidad de lo feo se presenta en estas páginas a partir de su clave más perdurable: la asimetría entre lo bello y lo horrendo, lo bueno y lo detestable, la norma y su fractura.

En este sentido, la fealdad invoca unos avatares morales que van desde la mitología a la cultura popular. Además. exuda una energía que se alimenta del contraste con la hermosura, entendida como expresión fiable de la virtud, bajo el constante escrutinio de la imaginación.

Los estereotipos que maneja la autora surgen de la historia del arte, la tradición literaria y los estudios sobre la discapacidad. Esto último implica otra serie de categorías, aplicadas para definir la marginación de aquellos que no se ajustan a una serie dominante de normas estéticas. Lo cual, por supuesto, también nos conduce a la tiranía de las abstracciones.

A la hora de cartografiar la fealdad a través de los siglos, Henderson entiende que cada una de sus facetas ‒la metonimia de lo cruel o lo malicioso, la visión estereotipada del adversario, el reflejo de la marginalidad, la violación de tabúes, el infortunio, la enfermedad o la provocación…‒ sirven también para descubrir quiénes somos. Al fin y al cabo, una mínima astucia intelectual nos lleva a caer en la cuenta de que el filtro de lo feo dice mucho acerca de nuestros prejuicios y aspiraciones culturales.

La bola de cristal de la historia, tanto en la ficción como en las costumbres sociales, muestra imágenes muy diversas de lo que fue o es grotesco. Este libro las reúne en un discurso apasionante, escrito con gran amenidad y audacia intelectual.

Sinopsis

Una exploración de cómo lo feo ha desafiado a la estética y al gusto a lo largo de la historia.

Páginas interminables se han escrito sobre la belleza, pero poca cosa hay por ahí sobre lo feo. Es decir, lo que a nosotros nos parece feo. Tenemos un gusto y es muy nuestro, incluso estamos orgullosos de él, pero ¿de dónde viene? He aquí una posible respuesta, un mapa de la fealdad a través de las épocas, las culturas y los continentes, y de cómo ha ido cambiando en la imaginación pública. De las bestias de la Antigüedad clásica a las gárgolas medievales, del monstruo de Mary Shelley a las exposiciones nazis del arte degenerado. El arte, la música e incluso los objetos de consumo masivo, como las muñecas feas de la década de 1980, esto y más está recogido en este libro bellamente ilustrado con ejemplos notorios de fealdad.

Gretchen E. Henderson es profesora de Literatura Inglesa en la Georgetown University e investigadora afiliada de Historia del Arte en el Kenyon College. Ha publicado The House Enters the Street (2012) y Galerie de Difformité (2011).

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

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Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.