Cualia.es

«You Wear It Well» (1972), de Rod Stewart

Carta de amor con forma de canción, «You Wear It Well» («Lo vistes bien»), incluida en el álbum Never a Dull Moment (1972), fue supuestamente escrita por Stewart para su exnovia Jojo.

El tema consta de una letanía de bromas privadas y observaciones de la vida diaria. Tanta gente pudo identificarse con ellas que se convirtió en su segundo gran éxito, en la misma línea sonora del primero, “Maggie May”: una mezcla de soul y folk algo rasposo.

Lo que ella “viste” bien podría ser su estilo de vida, los años que van pasando o el vestido que una vez él le compró por su cumpleaños.

Compuesto junto al guitarrista Martin Quittenton, «You Wear It Well» fue un éxito instantáneo, y el álbum Never a Dull Moment supuso una evolución para Stewart, que ya tenía tres discos en su repertorio.

Al igual que las canciones de An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down (1969), las de Gasoline Alley (1970) «fueron igualmente intensas. Con el corazón folk de Stewart latiendo con fuerza, la dignidad y empatía de ‘Only a Hobo’ le condujo a una breve etapa en la que emuló a Dylan mejor que nadie. Asimismo, Gasoline Alley supuso la consolidación de la alianza entre Stewart y Ron Wood: la combinación de la guitarra slide y la voz ronca y anhelante genera una rara belleza. Y cuando el dúo se propone homenajear a los Stones y a Eddie Cochran, su rock suena más libre y divertido. ‘Maggie May’ y ‘Reason to Believe’ de Every Picture Tells a Story (1971) marcaron el mejor momento de Rod y Ron: un par de chicos felices abriendo sus corazones. Never a Dull Moment exhibía esa misma fortaleza. Se trataba de un álbum crudo y sincero, en el que Stewart refrescó sus habilidades narrativas con ese diario de viaje lujurioso que es ‘Italian Girls’. Asimismo, pagó su deuda con Sam Cooke en ‘Twistin’ the Night Away’» (The New Rolling Stone Album Guide, Fireside, 2004).

En “You Wear It Well” ‒escribe Tom Ewing‒, el cantante «reutiliza algunos de los trucos que tan buen resultado le dieron en ‘Maggie May’: la letra subrepticia, dirigida a un viejo amor, ese redoble duplicado que marca el ritmo, y las composiciones de Martin Quittenton, con esa belleza suave y soleada que acompaña la voz áspera pero cálida de Rod. Sin duda, es un placer escuchar este tema, pero ¿tiene el toque emocional de ‘Maggie May’? (…) Tal vez es solo que «You Wear It Well» es demasiado inteligente para convencernos (…) Acaso sea injusto comparar ambas canciones. Por sus propios méritos, este es un tema fino y amigable, lleno de buenas líneas (…) Rod es tan carismático que quiero sentir el mismo encanto. Pero no puedo escuchar este tema sin perder de vista que ‘Maggie May’, más icónica, convierte esta canción en un eco de aquel éxito previo» (Freaky Trigger, mayo de 2007).

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes ("De viajes, tesoros y aventuras"), el cómic ("Un universo de viñetas"), la ciencia-ficción ("Un universo de ciencia ficción") y las ciencias y humanidades ("Saber si ocupa lugar"). Colabora en el podcast "Los Retronautas".