Cualia.es

«Viajes al centro de la Tierra. Noticias literarias, de Homero a Jules Verne», de Eduardo Martínez de Pisón

Las grutas. El viaje a lo profundo. Los misterios intraterrenos. Literariamente hablando, son realidades con una inevitable carga simbólica, y con ese impulso se han ido convirtiendo en un reclamo que nos llega desde las entrañas de la Tierra.

Aunque desconozcamos las cualidades exactas de una era geológica, o las dimensiones de una sima, podemos intuir su importancia a través de ficciones más o menos poéticas, en las que pueden desentrañarse las muchas incertidumbres del pulso terrestre.

En ese tipo de relatos trata uno de obtener esta triple enseñanza: que el paso de lo exterior a lo interior es un camino de sabiduría, que el espacio central de nuestro planeta se asimila a un centro espiritual, y que cualquier periplo subterráneo es, por su propia naturaleza, un viaje a lo desconocido.

Al escribir su Viaje al centro de la TierraVerne dejó claro que ese tipo de travesía es una empresa prodigiosa, además de un viaje alegórico al pasado de la Tierra. Inversamente, podemos decir que el trayecto de salida ‒por un volcán o por una vía menos peligrosa‒ será siempre el paso de un estado a otro, como si el viajero, al retornar a la luz, completase una prueba iniciática.

Obviamente, un espeleólogo o un geógrafo nos diría que su interés es científico, y que su curiosidad no depende de este tipo de analogías, pero cuesta creer que, frente a una cavidad subterránea, no le conmueva también este simbolismo.

En el magnífico libro de Eduardo Martínez de Pisón, la corteza y el núcleo terrestres se convierten en dos universos complementarios. Y esto sucede gracias a la literatura, cuyas claves nos permiten interpretar la aventura de Verne como un retorno a lo más arcaico, o leer la Comedia de Dante como un descenso al abismo de la conciencia humana, o si lo prefieren, como una inmersión en el inconsciente colectivo.

Sin duda, esas honduras que nos invita a explorar el autor ejercen una poderosa fascinación. Y aunque es evidente la preferencia que Martínez de Pisón siente por Verne, este recorrido congrega a otros autores y nos sugiere otras lecturas igualmente seductoras.

Las profundidades se convierten aquí en un lugar simbólico, con una profunda connotación mitológica ‒no lo olviden, estos son los dominios de Vulcano‒. Pero además de eso, también son un territorio ideal para vivir toda suerte de aventuras. Como bien dice el autor, «todo viaje fantástico, incluido el de recorrido subterráneo, es escenario, itinerario y símbolo o bien de una lección moral o bien de una desesperada recuperación del tiempo pasado o de una comparación con nuestro mundo, muy frecuentemente de una amenaza y castigo tras la muerte o incluso motivo para una revancha final, un desquite y hasta una venganza incumplida sobre la Tierra».

Sinopsis

Todo viaje fantástico, incluido el de recorrido subterráneo, es escenario, itinerario y símbolo de una lección moral, de una desesperada recuperación del tiempo pasado, de una crítica social, o de una comparación con nuestro mundo. Por eso los viajes fantásticos en general, y en particular los que se internan en la profundidad de la Tierra, son casi siempre como parábolas que hay que desentrañar. Tras La Tierra de Jules Verne y La montaña y el arteEduardo Martínez de Pisón cierra esta trilogía sobre Geografía y Literatura rindiendo un homenaje explícito a la célebre novela de Jules VerneViaje al centro de la Tierra, para disfrutar, junto con sus posibles lectores, de las portentosas aventuras que, a lo largo de los siglos, poetas y escritores –de Homero a Verne, de Virgilio y Dante a George Sand–, han imaginado en ideales descensos al interior del Planeta. En ellos ha quedado descrita una geografía literaria de las entrañas terrestres que bien merece un repaso. Este libro es, pues, una nueva exploración personal del autor, geógrafo y ensayista, por los límites de su materia, la Geografía. Allí, la región de la geografía fantástica es un campo inagotable; y en él, uno los terrenos más atractivos y recreados literariamente desde la antigüedad es el de los imposibles viajes al centro de la Tierra.

En la fabulosa aventura para los mortales de la travesía del interior del Planeta, la devoción, la imaginación, la osadía, la ciencia, el método, la técnica han encendido de modo conjunto, alternante o sucesivo los espíritus, han narrado lo supuesto o lo encontrado y nos han conducido por la cueva y el laberinto, por los que nos siguen guiando Odiseo, Eneas, el mismo Dante junto a Virgilio, don Quijote, o el joven Axel en compañía del profesor Lidenbrock. Sus fantásticas geografías y sus emocionantes historias constituyen y ensanchan nuestro mundo y nos permiten ir más lejos que lo que alcanza nuestra sola experiencia o nuestra limitada imaginación.

Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) es Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, además de escritor y montañero. Es especialista en Geografía Física, campo en el que ha realizado la mayor parte de su investigación, publicaciones y docencia. Director del «Instituto del Paisaje» de la Fundación Duques de Soria, tiene más de 450 publicaciones de su materia.

Ha escrito además libros literarios y de divulgación de viajes y geografía, y ha participado como asesor geográfico de documentales de TV en el Desierto de Gobi, montañas de Asia Central, Ruta dela Seda, Karakorum, Himalaya y el Tíbet. Sus últimos premios son la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, la Cruz al Mérito Medioambiental, y el Premio del Observatorio d’Achtall 2016 en la modalidad de Ensayo por su libro La Tierra de Jules Verne.

Es autor de una prolífica obra geográfica, en la que abundan tanto trabajos científicos como de divulgación. Entre sus últimos libros se encuentran: Imagen de Madrid. Comentarios geográficos al mapa comarcal 1:50.000 de la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid, 2008), La belleza del oficio de geógrafo (UAM, 2009), Miradas sobre el paisaje (Biblioteca Nueva, 2009) y El sentimiento de la montaña (Desnivel, 2ª ed., 2010, escrito junto con Sebastián Álvaro).

Ha escrito El largo hilo de seda: viaje por las montañas y los desiertos de Asia Central (Fórcola, 2ª ed. 2012), con prólogo de Sebastián ÁlvaroImagen del Paisaje: la Generación del 98 y Ortega y Gasset (Fórcola, 2012), con prólogo de Helio Carpintero; y La Tierra de Jules Verne (Fórcola, 2ª ed., 2014).

Es responsable de la introducción y edición de Claudius Bombarnac, corresponsal de El Siglo XX. Viaje en tren por Asia central, de Tiflis a Pekín (Fórcola, 2013), y de César Cascabel (Fórcola, 2015), ambas de Jules Verne, en traducción por Mauro Armiño.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.