Cualia.es

«Un aire inglés. Ensayos hispano-británicos», de Ignacio Peyró

Salta a la vista que la anglofilia de Ignacio Peyró ha dado frutos de mucho interés. Tras la lectura de Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa, este nuevo libro, Un aire inglés, nos brinda una segunda oportunidad para explorar esa pasión británica. De nuevo, se suman aquí el deleite de recibir lecciones ‒Peyró conoce Inglaterra como si fuera un Peter Ackroyd español‒, la cultura con sus contraluces y escorzos, y entre líneas, la defensa de esos placeres que componen una felicidad duradera.

Pese a la diversidad de los textos aquí reunidos, todos ellos dejan bien sentado que su autor ha pasado muchas horas reflexionando sobre el planeta inglés, su pasado, su paisaje y sus costumbres.

Animados por esa misma ligereza que empleó Camba en sus libros viajeros, los artículos que componen Un aire inglés ahondan en la aventura personal y en el conocimiento bien documentado, que son parcelas que no se descartan entre sí, sino que recíprocamente se complementan y enriquecen.

Desde estas páginas, Peyró resume, de forma transparente y alejado de pretensiones académicas, lo que significa ser inglés: en lo cercano y cotidiano, y también en sus deslumbramientos literarios o históricos.

En este sentido, casi doy por sentado que hay una mitología británica: un intento de simplificar los misterios del mundo volviendo la mirada hacia el corazón del país. Y esa mitología ‒basada en la experiencia directa y en los ensueños de sucesivas generaciones‒ se traduce en un patriotismo peculiar y en una cultura pop que lo celebra de todas las formas imaginables.

Haciendo justicia a un país tan seductor y contradictorio, Peyró viaja en el tiempo y en el espacio para contarnos con pelos y señales todo aquello que despierta su curiosidad. Esta última, claro está, se contagia al lector con la misma eficacia que ya era evidente en Pompa y circunstancia.

Por lo demás, esta antología de artículos refleja eso que, en palabras del autor, viene a ser «cierto ethos de lo británico». Algo achacable a la insularidad, pero que gracias a la fricción con el continente, ha dado cuerpo «a constantes características de su vida nacional. Entre ellas, algunas de las más heroicas, pero también no pocas de las menos risueñas a ojos del continente».

Sinopsis

Diarista de excepción, erudito y con sentido del humor, en la senda de Andrés Trapiello y Josep Pla; prosista capaz de conjugar gastronomía y literatura como digno sucesor de Néstor Luján y AJ Liebling, y periodista de inteligencia analítica, sofisticación y lucidez literaria, en la tradición de Azorín o Paul MorandIgnacio Peyró saltó a la fama en 2014 por su inusual y exquisita anglofilia, gracias a su monumental Diccionario sentimental de la cultura inglesa. Ahora, en Un aire inglés, recoge artículos de tema británico publicados entre los años 2008 y 2021 en revistas como Ínsula o Vanity Fair y diarios como El País o ABC. No es casual que, a la mitad del camino entre ambos años, se publicara Pompa y circunstancia. Este volumen, en el espíritu anglo que va de la Suite inglesa de Julien Green a las Cosas inglesas de Patrick Mauriès, recoge algunas de las inquietudes primeras que cristalizarían en aquel libro, al tiempo que reúne piezas escritas a rebufo de su feliz acogida. El ideal es que Un aire inglés y Pompa y circunstancia se redondeen, en su lectura, el uno al otro.

Estas nuevas variaciones sobre tema inglés se ordenan en varios capítulos: Un aire inglés habla de artistas y estética, de James Lees-Milne al príncipe Carlos de InglaterraBiblioteca y jardín versa de escritores, de Rudyard Kipling a Evelyn WaughLeviatán domado trata sobre política y temas políticos, de Winston Churchill al BrexitQueen and country explora la vida de personajes reales, de Victoria a Isabel; en Españolas se abordan temas que afectan tanto a la anglofilia como a la hispanomanía; con guiño a Moratín, las Apuntaciones sueltas bien podían haberse llamado «Tiempos y lugares». En Nueva Inglaterra, por último, aparecen dos escritores en los que el vínculo literario atlántico pervive de modo admirable: Edith Wharton y Louis Auchincloss. Esta antología de artículos, agrupados bajo un mismo «aire inglés», no busca otra cosa que ser fiel a un modelo de prosa española capaz de dar una continuidad solvente a su tradición.

Ignacio Peyró (Madrid, 1980) es periodista y escritor, autor de Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa (Fórcola, 2014), de La vista desde aquí. Una conversación con Valentí Puig (Elba, 2017) y de Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida (Libros del Asteroide, 2018), y Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas (Libros del Asteroide, 2020). Traductor y prologuista de obras de Evelyn Waugh, Louis Auchincloss, J. K. Huysmans, Rudyard Kipling, Valle-Inclán o Augusto Assía, entre otros, ha dirigido y coordinado la edición de Lo mejor de Ambos Mundos (Renacimiento, 2013).

En su itinerario periodístico, tras comenzar como corresponsal político de El Confidencial Digital, fue columnista y redactor jefe de Cultura de La Gaceta de los Negocios. En 2012 fundó Ambos Mundos, y también es editor fundador de The Objective. Ha publicado sus trabajos en diarios españoles como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, La Razón, El Español o Libertad Digital, así como en revistas como Ínsula, Turia, Revista de Libros, Nueva Revista ‒cuya edición online dirigió‒, Letras Libres o Vanity Fair.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.