Cualia.es

Rutas culturales por Pontevedra

Los romanos llamaron a esta población Ad Duas Pontes. Los vestigios celtas, hoy custodiados, en el museo provincial, demuestran que la cultura latina se superpuso a las tradiciones de la Edad del Bronce.

A partir del siglo XII, figuró en las rutas como Ponte da Vereda o Ponte Vella. Por su situación geográfica, la ciudad adquirió bien pronto una clara importancia portuaria. Ello favoreció el funcionamiento de sus astilleros, en los que se elaboraron naves tan relevantes como la carabela Santa María, usada por Colón en el primer viaje a las Indias.

Qué ver en Pontevedra

El casco antiguo pontevedrés constituye una experiencia inolvidable para el viajero. De acuerdo con un estilo que se revela plenamente gallego, sus calles empedradas conducen hasta plazas como las de la Herrería, la Pedreira, el Treuco y Las Leñas, dotadas todas ellas de genuino encanto.

Por su importancia, la basílica de Santa María la Mayor, edificada a comienzos del siglo XVI, principia un patrimonio arquitectónico que se enriquece con el pazo del Barón de Casa Goda o pazo de Maceda (Parador Nacional), la capilla de la Virgen Peregrina, la iglesia y convento de San Francisco, el palacio de García Flórez (sede del Museo Provincial), la iglesia del convento de Santa Clara, la iglesia parroquial de San Bartolomé, la iglesia románica de Moldes, la plaza de Toros y la iglesia y convento de Santo Domingo.

Fiestas

Cada 11 de junio, muchos pontevedreses salen de la ciudad para asistir en Oia a la Rapa das Bestas, una feria ineludible para los amantes de los caballos y de las viejas tradiciones. En clave religiosa, el pintoresquismo de ese festejo también es de rigor en la romería de San Benitiño de Lérez. Dentro del casco urbano, tienen su momento la fiesta de los Mayos, la fiesta de la Muñeira, y en agosto, los festejos de la Virgen Peregrina. Durante las celebraciones patronales son habituales las competiciones folclóricas y las batallas de flores.

Qué comer en Pontevedra

La proximidad de las Rías Baixas justifica la riqueza marisquera de la gastronomía pontevedresa, en la que nunca faltan las almejas de Carril, los camarones de Sanjenjo, las cigalas de Marín, las langostas de La Guarda, los chipirones y chocos de Redondela, los mejillones de Arosa y las ostras de Arcade.

También se trata de una cocina eficaz en el uso de diversos pescados y carnes. Con esa materia prima, los cocineros locales sirven manjares de primer nivel, como la sopa de merluza con legumbres, la sopa marinera, la lamprea a la bordelesa, el guisado de vaca al estilo de Vigo y las vieiras asadas en su concha, cuyo idóneo acompañamiento es el vino más popular de la comarca, el Albariño.

Excursiones desde Pontevedra

Islas de Arousa, de Sálvora y da Toxa.

Fraga de Catasós.

Parque Nacional de Islas Atlánticas de Galicia.

Parque Natural de Islas Cíes.

Parque Natural de Monte Aloia.

Umia-Grove.

Visitas en los alrededores

Vigo.

A Toxa.

Tui.

Poio.

Marín.

A Estrada.

Baiona.

A Guarda.

Monumentos y museos

Museo de Pontevedra.

Iglesia de Santa María la Mayor.

Convento de Santo Domingo.

Iglesia de San Bartolomé.

Descubre otras rutas culturales por España

Imagen superior: Wikimedia Commons.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.