Un alcázar árabe, erigido en el siglo IX por el emir cordobés Mohamed I, es el primer vestigio urbano en el territorio del Madrid actual. Alrededor de dicho emplazamiento prosperó una población que pasó a manos cristianas en 1083, gracias al esfuerzo militar de Alfonso VI.
Por un tiempo, hizo las veces de residencia y cazadero real. En 1561, el rey Felipe II decidió trasladar la Corte desde Toledo hasta Madrid, lo cual propició el definitivo florecimiento de la villa, que fue cuna de escritores y artistas.
De ahí en adelante, tanto la dinastía de los Austrias como la de los Borbones dejaron su huella en una ciudad beneficiada por una constante vitalidad económica y cultural.
«Estamos acostumbrados ‒escribe Fernando García de Cortázar‒ a ver la historia del siglo XVIII en los términos sombríos retratados por Goya en sus Caprichos. Y sin embargo, existe otra España menos recordada. Es la España que encontramos en el paseo del Prado, uno de los espacios urbanísticos más mimados por el rey Carlos III. Allí aún pueden verse las más bellas empresas arquitectónicas impulsadas por el sucesor de Fernando VI, un proyecto que nace del sentido utópico de arquitectos como Francesco Sabatini o Juan de Villanueva«.
Qué ver en Madrid
Desde la Edad Media, el ensanchamiento de la retícula urbana ha sido en Madrid un ejercicio continuo. Ello ha ido conformando las calles y sus edificios, adaptados a las necesidades de los nuevos tiempos.
Mientras que en el siglo XV la Puerta del Sol era un recinto defensivo, hoy sirve de moderna zona de encuentro.
No lejos del recóndito monasterio de las Descalzas Reales, edificado entre 1559 y 1564, se alzan galerías comerciales y se extienden avenidas como la Gran Vía y Princesa. Este proceso acumulativo brinda un genuino encanto a la capital, llena de templos y casonas que sorprenden al paseante en la proximidad de castizas callejuelas. Con todo, esa riqueza monumental puede resumirse con la mención de la Plaza Mayor y la plaza de la Villa, el Palacio Real, la iglesia de San Nicolás, la colegiata de San Isidro y la catedral Nuestra Señora de la Almudena.
Fiestas
Cada 15 de mayo, Madrid celebra las fiestas de San Isidro, durante las cuales se organizan diversos acontecimientos culturales y una feria taurina de larga tradición. La fiesta de la Comunidad Autónoma es el Dos de Mayo, durante la que se conmemora la rebelión madrileña frente al invasor napoleónico. Por su casticismo, también son de interés las verbenas de San Antonio de la Florida (13 de junio) y las de San Cayetano y La Paloma (15 de agosto).
El lugar más idóneo para celebrar la Nochevieja es la puerta del Sol, donde aún se cumple con el rito de comer doce uvas al compás de las campanadas que marca el reloj de la antigua casa de Correos, sede del gobierno autonómico.
Qué comer en Madrid
En Madrid, con la mezcla cultural que impuso la emigración, el menú popular pasó a depender de las más variadas influencias. Con todo, hay cuatro platos que podemos considerar autóctonos: el bacalao a la madrileña, los callos a la madrileña, los caracoles a la madrileña y el cocido madrileño.
La gastronomía local incluye asimismo las sopas de ajo y la tortilla de patatas. El tapeo es uno de los placeres más frecuentes en el llamado Madrid castizo, que comprende los barrios de La Latina, Lavapiés y Tirso de Molina. En lo que hace referencia a sus zonas de diversión nocturna, mencionaremos Huertas y la zona Centro, Alonso Martínez, Bilbao, Tribunal, Argüelles, Moncloa, Chueca, Plaza de España y Malasaña.
Excursiones desde Madrid
Carrizal de Villamejor.
Cuenca Alta del Manzanares.
Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.
Sierra Central del Guadarrama.
Cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.
Sierra Norte (Hayedo de Montejo, La Hiruela y Puebla de la Sierra).
Pinar de Abantos y Zona de la Herrería.
Visitas en los alrededores
San Lorenzo de El Escorial.
Buitrago de Lozoya.
Manzanares el Real
Alcalá de Henares.
Chinchón.
Aranjuez.
Museos y monumentos
Plaza Mayor.
Palacio Real.
Museo del Prado.
Centro de Arte Reina Sofía.
Museo Thyssen-Bornemisza.
Plaza de la Cibeles.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.