Cualia.es

Rutas culturales por Bilbao

Bilbao recibió su título de villa por voluntad de Diego López de Haro en 1300. Más adelante, por efecto de una cédula de Fernando el Católico fechada en 1475, la población fue considerada Noble.

El Consulado de Bilbao (1511) se instituyó con el propósito de aprovechar el puerto comercial, un centro de distribución de primer orden. A este beneficio financiero debe sumarse el que procuraban las minas de hierro, base de los importantes centros siderúrgicos instalados en la ría del Nervión.

Su estratégica localización hizo que Bilbao fuese codiciada por diversas potencias extranjeras. Acaso la invasión más perniciosa fuera la de las tropas napoleónicas, que alzaron aquí su bandera entre 1808 y 1813.

Qué ver en Bilbao

El mapa de Bilbao nos permite distinguir el Casco Viejo, pintoresco y vivaz, del Ensanche, menos abigarrado y decididamente comercial. Por razones históricas, lo mejor del patrimonio monumental figura en la parte vieja. Allá se alza la Catedral de Santiago, templo gótico del siglo XIV que fue reconstruido en 1571.

Otros edificios dignos de admiración son la basílica de Begoña, la casa consistorial y las iglesias de la Encarnación, los Santos Juanes, San Antón, San Nicolás de Bari y San Vicente Mártir de Avando. Además del formidable Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, la ciudad dispone de un excelente Museo de Bellas Artes. Entre los inmuebles más característicos del Bilbao decimonónico, citaremos el teatro Arriaga, construido a imagen de la Ópera de París.

Para señalar su dimensión más moderna, la capital promociona dos enclaves: los pabellones de la Feria Internacional de Muestras y el Museo Guggenheim.

Fiestas

Los carnavales bilbaínos figuran entre los más atractivos de España. De similar interés turístico es la Semana Grande o Aste Nagusia, que se inicia el sábado siguiente al 15 de agosto y conmemora a Nuestra Señora de Begoña. El 25 de julio comienzan las fiestas de Santiago, patrón de la ciudad, y el 30 del mismo mes, las de San Ignacio, patrón de Vizcaya.

Qué comer en Bilbao

Los bares del Casco Viejo y las Siete Calles componen el recorrido habitual de los consumidores de pinchos, que pueden acercarse asimismo a los pubs y discotecas de Indautxu.

Si el visitante busca un placer más consistente debe considerarse afortunado, pues los fogones bilbaínos brindan placeres como el bacalao (al pil-pil, a la vizcaína o al club ranero), el rape en salsa de chacolí, la merluza de Bermeo a la vasca, las anchoas en cazuela, la zurrukutuna, el solomillo encebollado, las chuletas de buey a la bilbaína, los tripacallos a la vizcaína, la sopa de pilpil con cocochas, el rodaballo al horno, los morros a la vizcaína, las clásicas cocochas de merluza y el pichón asado.

Excursiones desde Bilbao

Monte Archanda.

Gaztelugatxe.

Itxina.

Parque Natural de Gorbeia.

Parque Natural de Urkiola.

Reserva de la biosfera Urdaibai.

Visitas en los alrededores

Santuario de la Virgen de Begoña.

Guernica.

Algorta.

Zarauz.

Monumentos y museos

Catedral gótica de Santiago.

Iglesia de San Antón.

Iglesia de los Santos Juanes.

Iglesia de San Vicente Mártir de Avando.

Museo Guggenhein.

Descubre otras rutas culturales por España

Imagen superior: Wikimedia Commons.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.