Cualia.es

«Langer for export» (2007), de Sergio Langer

Otro volumen editado por ContraCultura es este compilatorio de chistes gráficos del autor argentino Sergio Langer. Langer es conocidísimo por su trabajo para la prensa diaria en Argentina, pero ha publicado en un montón de países, incluida España (para revistas como TMEO, El Jueves o Playboy).

Langer for export resulta una experiencia purificadora, de brillantez recurrente. Cada pocas páginas se encuentra uno la sátira perfecta, el subrayado preciso, la grosería imprescindible, que te hace saltar las lágrimas de risa y alcanzar un histerismo extático y redentor.

Con un trasfondo político ineludible, Langer consigue descuajaringar el credo y la ideología de cualquier ser humano, incluso al propio ser humano, dejando expuesto el patetismo atroz cuyo resorte mueve nuestros destinos de carne andante.

Un libro muy recomendable para reírse a carcajada sucia y dejar de lado toda convicción previa.

Sinopsis

El autor es argentino y reconocido como uno de los humoristas gráficos más importantes de Latinoamérica. Esta edición ofrece una selección de dibujos, chistes e historietas publicados en medios gráficos de Latinoamérica, USA y Europa, entre los años 2001 y 2007. Los temas abordados son: sexo, política, religión, militarismo, globalización y subdesarrollo.

«En un mundo perfecto ‒escribe Oscar Malca en el prólogo‒, Langer no existiría. En un mundo perfecto, para hacernos reír, nadie tendría porqué recordarnos lo que es esa ruidosa cachivachería que hacen pasar por Política Nacional, Actualidad Internacional, Decencia Pública, Valores Universales, Soldados de la Patria y demás Santos Inmaculados. En ese mundo perfecto, de mayúsculas solemnes y minúsculas, la única risa permitida sería la risa blandengue de la felicidad, o la satisfacción, sin contenido comprometedor. Reír con Langer, en cambio, es reír para luego preocuparse (hasta podría calificar como slogan publicitario: Ría ahora, preocúpese después), ya que su humor desbarata inmediatamente cualquier amago de risa fácil metiendo algún contrabando: ideas incómodas, denuncias sutiles, realidades solapadas. El arte de Sergio Langer existe para recordarnos que en ese mundo perfecto nunca hemos vivido ni viviremos jamás».

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ContraCultura. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)