Cualia.es

La incógnita de los naipes

Vuelve a mirar tu carta y piensa que los naipes tienen alma. Un alma verdadera de papel, una hoja en blanco entre el dorso y el anverso de la carta. Esa hoja finísima recibe el nombre de alma y oscurece y otorga opacidad a los dos cartoncillos.

Es pues un alma oscura, imperceptible al tacto, misteriosamente vacía.

¿Invención china. hindú, árabe, catalana, gitana, egipcia? Los naipes se resisten a revelar de donde vienen y su alma nos revela que el destino es una hoja en blanco que está por escribir.

Si la baraja es imagen y metáfora del universo, hemos de reconocer que sabemos muy poco de ella. Tan poco como del universo. Sabemos, por ejemplo, que en Europa la iconografía de la baraja es deudora de la del ajedrez e incorpora algunas de sus figuras como el rey, la dama o el caballo. Sabemos que el diseño actual es de origen catalán. Pero Alfonso X el sabio no menciona su existencia en el Libro de los juegos, fechado en Sevilla en 1283.

Su difusión debió ser rapidísima, pues una centuria más tarde, en 1387, el rey Juan I de Castilla prohibía el juego de naipes.

Imagen superior: tres naipes de Antoine de Logiriera (Toulouse, c.1500).

Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión. A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: "Estética de la serpiente" (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología "Espejo del amor y de la muerte", prologada por Vicente Aleixandre (1971). Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: "El imperio desierto" (Mondadori, 1992). Su amplia bibliografía incluye títulos como "Valle-Inclán y el insólito caso del hombre que tenía rayos x en los ojos", "El mago manco" y Fantasmagoría. Magia, terror. mito y ciencia".
Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Autor de innumerables artículos en periódicos y revistas, en la actualidad colabora en "El Norte de Castilla".