Cualia.es

La actualidad de George Orwell

Yo tenía quince años cuando me compré este ejemplar que reúne dos de las novelas más célebres del siglo XX: una ficción distópica (1984) y una novela satírica (Rebelión en la granja). ¿Por qué mi yo adolescente se compró semejante libro? Ni idea.

Nunca he participado de militancia política alguna ni me he caracterizado por ser activista de nada. Aquella yo de quince años cursaba 2º de B.U.P. en un colegio de terciarias franciscanas y tenía como únicas pasiones leer y rellenar cuadernos con resúmenes detallados de su día a día.

29 de noviembre de 1984. Ésa es la fecha que aparece en la primera página de ese libro

“‒Si quieren que confesemos ‒replicó Julia‒ lo haremos. Todos confiesan siempre. Es imposible evitarlo. Te torturan.

‒No me refiero a la confesión. Confesar no es traicionar. No importa lo que digas o hagas, sino los sentimientos. Si pueden obligarme a dejarte de amar… Esa sería la verdadera traición.

Julia reflexionó sobre ello.

‒A eso no pueden obligarte ‒dijo al cabo de un rato‒. Es lo único que no pueden hacer. Pueden forzarte a decir cualquier cosa, pero no hay manera de que te lo hagan creer. Dentro de ti no pueden entrar nunca.

‒Eso es verdad ‒dijo Winston con un poco más de esperanza‒. No pueden penetrar en nuestra alma. Si podemos sentir que merece la pena seguir siendo humanos, aunque esto no tenga ningún resultado positivo, los habremos derrotado.”

… y tenía cuarenta y nueve años el día que volví a comprarme otro libro de George Orwell, hace poco más de un año. Esta vez sí que sé porqué me lo compré…

“Se han obtenido tantos réditos políticos de los disturbios de Barcelona que es necesario considerarlos con ecuanimidad. Se ha escrito mucho al respecto, lo suficiente para llenar muchos volúmenes, y no creo estar exagerando un ápice si digo que las nueve décimas partes son falsas. Casi todas las noticias que publicaron los periódicos las redactaron periodistas que no estaban allí y son no solo inexactas, sino deliberadamente engañosas. Como de costumbre, la mayoría de la gente solo ha oído una versión. Como todos los que estaban en Barcelona en esos días, solo vi lo que ocurría en mi entorno más cercano, pero vi y oí lo suficiente para poder rebatir muchas de las mentiras que se pusieron en circulación.”

George Orwell (1903-1950) publicó Rebelión en la granja (Animal Farm: A Fairy Story) el 17 de agosto de 1945, 1984 (Nineteen Eighty-Four) el 8 de junio de 1949 y Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia) en abril de 1938. Las tres obras fueron editadas por Secker & Warburg, una editorial fundada en 1935 por Martin Secker, Fredric Warburg y Roger Senhouse. El catálogo de Secker & Warburg se caracterizó por ser, al mismo tiempo, antifascista y anticomunista.

Imagen superior: una escena de la película Rebelión en la granja (Animal Farm, 1954), de John Halas y Joy Batchelor.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).