Cualia.es

Crítica: ‘John Singer Sargent: Actitud y estilo’ (2024). El pintor que convirtió el ‘glamour’ en arte

Sargent no seguía tendencias: las creaba. Este documental demuestra que su legado resuena hoy en la alta costura y la cultura pop.

A modo de documental, esta exquisita cinta nos ofrece un repaso a la figura y obra del pintor estadounidense, considerado uno de los más sutiles y geniales retratistas de la historia.

Hombre educado, con una gran personalidad y una enorme confianza en su talento, Sargent se empleó con especial esmero en el retrato de la alta sociedad, con una técnica casi fotográfica, dotando a la pintura de una espontaneidad naturalista, impresionista y fresca como no se había visto antes.

El empleo de la moda de alta costura, el delicado trabajo pictórico de las telas, sus texturas y colores, impregnan su obra de un aura de luz y magia que supone una novedad en este tipo de representación.

«Pintar es mostrar tu propia alma», diría Sargent.

El pintor capta a sus modelos con enorme energía e intensidad, empleando un lenguaje visual nuevo, plasmando el espíritu y la personalidad de los retratados como sólo un puñado de genios han logrado en siglos de pintura.

Había quien tenía miedo a posar para él, por miedo a lo que el pintor pudiera ver dentro de ellos y reflejar en sus cuadros, se nos dice.

Excelente y delicioso documental, plagado de arte, belleza y sutileza en cada fotograma. Un paseo elegante e íntimo por los entresijos sensibles de un artista inconmensurable y su obra.

Sinopsis

John Singer Sargent: Actitud y estilo, el nuevo documental dirigido por David Bickerstaff, explora el proceso creativo adentrándose en el mundo de la moda, el escándalo y la autopromoción descarada que hicieron de John Singer Sargent el pintor que definió una era.

El pintor es conocido como el mejor retratista de su época. Lo que hacía que sus retratos «imponentes» fueran notables era su control sobre sus modelos: lo que vestían y cómo se presentaban ante el público. A través de entrevistas con curadores, fashionistas contemporáneos e influencers de estilo, la película examinará cómo la práctica única de Sargent ha influido en el arte, la cultura y la moda actual.

John Singer Sargent es conocido como el mejor retratista de su época. Lo que hacía que sus retratos «imponentes» fueran notables era su control sobre sus modelos: lo que vestían y cómo se presentaban ante el público. A través de entrevistas con curadores, fashionistas contemporáneos e influencers de estilo, la película examinará cómo la práctica única de Sargent ha influido en el arte, la cultura y la moda moderna.

Filmada en el Museo de Bellas Artes de Boston y en la Tate Britain de Londres, la exposición revela el poder de Sargent para expresar personalidades distintivas, dinámicas de poder e identidades de género durante este fascinante período de reinvención cultural. Junto a 50 pinturas de Sargent, se exhiben impresionantes prendas de ropa y accesorios usados por sus modelos, atrayendo al público al estudio del artista.

Los modelos de Sargent a menudo eran personas adineradas, sus ropas costosas, pero ¿qué sucede cuando te entregas a las manos de un gran artista? La fabricación de la identidad pública es tan controvertida y disputada hoy en día como lo era a finales del siglo XIX, pero de alguna manera el trabajo de Sargent trasciende el ruido social y captura una verdad cautivadora con cada pincelada.

Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Copyright del artículo © Fernando Mircala. Reservados todos los derechos.

Fernando Mircala

Artista, escritor, traductor y fotógrafo. Premio Lazarillo en el año 2000. Entre otros libros, es autor de 'Ciudad Monstrualia' (2001), 'El acertijo de Varpul' (2002), 'Eclipse en Malasaña. Una zarzuela negra' (2010), 'Lóbrego romance, pálido fantasma' (2010), 'Compostela iconográfica' (2012), 'Pentagonía' (2012), 'En un lugar de Malvadia' (2016; ilustrado por Perrilla), 'Pánico en el Bosque de los Corazones Marchitos' (2019), 'Versos para musas y cuatro cuentos de Edgar Allan Poe' (2019) y 'Concéntrico' (2022).