Cualia.es

«Historia del Franquismo. España 1936-1975», de Luis Palacios Bañuelos

Cuando se abren las páginas de un libro de historia, llega la hora de la verdad, no sólo para el autor, sino también para los lectores que confían en él. Sobre todo si hablamos de uno que describe y analiza un material tan sensible como Franco y el franquismo.

Quizá ha llegado ya el momento ‒mucho ha llovido desde 1975‒ de tomarnos esa etapa como una parte superada de nuestro pasado. Ya sé que resulta tentador colar el franquismo en mítines, tuits y columnas de opinión, pero me parece a mí que su verdadero sitio ‒el más recomendable‒ debería hallarse bajo la lupa del historiador.

¿Es posible escribir sobre franquismo sin irritar a nadie? ¿Puede hacerse sin arrebatos de parcialidad y sin hipérboles? ¿Cabe hacerlo mirando hacia atrás y no recurriendo a la actualidad? Como demuestra Luis Palacios Bañuelos en esta obra impecable, la divisa ideológica no es necesaria por más que parezca inevitable. Se puede ‒y seguramente se debe‒ escribir sobre la dictadura con sosiego, con imparcialidad y sin ventoleras partidistas. Atendiendo a los hechos, sin atizar el dramatismo más allá de lo que certifica la realidad.

Este libro condensa cuatro décadas de forma ordenada, precisa y amena. Frente a otras aproximaciones al mismo periodo, alterna la información histórica sobre las distintas etapas del franquismo con numerosos detalles sociológicos y culturales, que nos explican cada faceta desde ángulos poco frecuentados.

De ese modo, el dibujo de la cambiante coyuntura militar, política y económica del régimen, condicionada por las relaciones exteriores, se completa con apuntes sobre el cine, la literatura, la Iglesia, la prensa, la sociedad o el sistema educativo.

La copiosa documentación que maneja el autor se plasma en un texto donde bulle toda la variedad de los sentimientos humanos, desde el desgarro a la esperanza. Al fin y al cabo, el relato de Luis Palacios Bañuelos comienza con una tragedia, va cambiando de registro y avanza hasta ese momento en que el franquismo, envuelto por el crepúsculo, se extingue para dar paso a la Transición democrática.

Entre ambas fechas, 1936 y 1975, España se pierde para luego reencontrarse. Como explica esta obra, los españoles se tomaron muy en serio la necesidad de ir reconstruyendo, década a década, una sociedad marcada por la guerra, por las imposiciones políticas y por la paulatina búsqueda de una prosperidad económica que tardaría en llegar.

Con esta Historia del Franquismo, su autor se instala entre los divulgadores e historiadores que mejor han condensado este periodo decisivo de nuestro siglo XX. Muy bien narrada, esa etapa queda aquí descrita con todo el detalle y el rigor que requiere un fenómeno tan complejo y poliédrico.

Sinopsis

«Se trata de lo que es, sin duda, la mejor historia breve de la Historia del Franquismo. Un libro objetivo y equilibrado, de dimensiones múltiples y sorprendentemente completo» (Stanley G. Payne).

El régimen de Franco marcó toda una época de la historia de España. De las dictaduras europeas personales, fue la más duradera. Ni siquiera Stalin se mantuvo en el poder tanto tiempo. Su régimen fue sui generis y cambió mucho durante su larga vida, pero siempre era el régimen de Franco, un personaje que de verdad no cambiaría nunca.

No es necesario tener de antemano un conocimiento elaborado de la historia de los años 1936 a 1975, porque esta Historia del franquismo es completa en sí misma pues lo que Luis Palacios Bañuelos ha conseguido es sintetizar mucha investigación, tanto la suya como la de muchos otros, ofreciendo un producto al alcance de todos sin perder el rigor.

El franquismo empezó con el propio Franco. Por eso este libro comienza con la semblanza personal del dictador, porque, sin entender su formación psicológica y su peculiar personalidad, no se puede entender la naturaleza de su régimen y los muchos vaivenes políticos que determinaron su singular historia. Fue un régimen ideológicamente múltiple y compuesto que, como el autor explica en detalle, se formaba de una serie muy diversa de tendencias o familias políticas que tenían en común meramente el hecho de ser anti-izquierdistas. A lo largo de sus páginas asistimos a su relación con Hitler, a los pactos con Estados Unidos, a la autarquía, las relaciones del Caudillo con el Vaticano, la evolución hacia la modernidad de un país…

Son muy pocos los historiadores con un conocimiento de este régimen y de su historia igual al de Luis Palacios Bañuelos. Por ese motivo, es una historia total, no escrito para franquistas o antifranquistas, sino para los lectores españoles de mentalidad abierta que desean comprender esta época tan clave de la transformación moderna de España.

(Del prólogo de Stanley G. Payne)

Luis Palacios Bañuelos es historiador y catedrático universitario que dedica su actividad investigadora a la Historia de España. Sobre la temática del presente libro, ha publicado, entre otros, Elecciones en Burgos, 1931-1936. El Partido Nacionalista Español (Universidad Complutense, 1981), El franquismo ordinario (2012), Para acercarnos a una historia del franquismo (coautor, 2001) y es Director de la Historia de España del Club Internacional del Libro, de 30 volúmenes y autor de los dedicados al franquismo.

Entre su producción cabe destacar Reflexiones sobre la España de fin de siglo (2001), España. Del Liberalismo a la Democracia (2004), Las bases de la España actual, 5 volúmenes (2017) y el reciente libro La España soñada. Castillejo, un regenerador desde la Institución Libre de Enseñanza (BAM, 2019). Como Director del Instituto de Humanidades ha promovido la investigación y difusión de las humanidades con libros como Donde habita el olvido. Las Humanidades hoy (2013), Ramón Carande, un personaje raro (2006), Vicente Palacio Atard, maestro de historiadores (coautor, 2012). Es director de La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura, de edición digital, y prepara la puesta en marcha del Centro de Documentación Prof. Palacios Bañuelos del Ayuntamiento de Moral de Calatrava.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Almuzara. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.