Cualia.es

Guerra de liberación. Franco inédito

¿Cuál es la verdad de la Guerra Civil? La pregunta es de doble filo. Con el paso de las décadas, y a pesar del cúmulo de documentación existente, se han ido entreverando la propaganda, la memoria de los testigos, la fantasía y la realidad objetiva. Cuando llega el turno del consenso entre historiadores, los intereses políticos suelen malograr la posibilidad de un relato compartido por todos, al margen de su ideología. Hay, además, otros dos factores, el relativismo y la ceguera selectiva, que suelen complicar ese escenario y lo llenan de sesgos y parcialidades.

Por suerte, las fuentes son numerosas, y el español que desee aproximarse a esa verdad tiene ocasión de hacerlo, siempre que elija el camino más ingrato, que consiste en estudiar la perspectiva, el sufrimiento y las ambiciones de los dos bandos.

La colección España 1936-1939. La Guerra Civil contada por sus protagonistas nos invita a ese ejercicio. Esta es la idea: volvamos atrás. Regresemos a los años treinta, y escuchemos a los personajes más destacados de aquella tragedia. Comprendamos lo que fue la contienda desde su punto de vista, al margen de lo que defendieran nuestros abuelos o bisabuelos. Y siguiendo ese cauce, tratemos de convertir la guerra en lo que debe ser: un acontecimiento histórico, y no un argumento para juzgar la actualidad, como si aquella lucha cainita y sangrienta nunca se diera por terminada.

Ya he dicho que la verdad absoluta sobre la guerra no es fácil de alcanzar. En realidad, se trata de una suma de verdades, en la que tiene mucho que ver el rigor con el que funcione la ciencia histórica. En ese sentido, esta magnífica colección de libros que nos propone la editorial Almuzara ha de servir de referencia, tanto para el estudioso como para el simple aficionado.

El volumen que hoy me sirve para recomendarles esta serie de libros incluye textos firmados por el propio Francisco Franco. Inéditos o poco conocidos, se ordenan en cinco bloques principales, correspondientes a otras tantas etapas biográficas del personaje: los años que pasó luchando en África, el periodo durante el cual dirigió la Academia Militar de Zaragoza (1928-1931), su papel en la Segunda República y en el fin de esta, su ascenso y maniobras durante la Guerra Civil, y por último, las cuatro décadas de dictadura. Este último tramo, por cierto, queda reflejado a través de documentos tan interesantes como el intercambio epistolar entre Franco y el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, a propósito de la situación en Vietnam del Sur.

En todo caso, aún me parecen más significativas las páginas en las que se reproduce ABC de la batalla defensiva (edición de 1944), un aporte de carácter estratégico particularmente revelador si se quiere comprender a Franco como militar.

Sin duda, este volumen ‒una edición al cuidado de Ángeles López‒ ejemplifica el gran nivel de esta serie de obras: un mérito que también corresponde al director editorial, Antonio Cuesta, y al director de la colección, Fernando Calvo González-Regueral.

Sinopsis

En la presente colección no podía faltar la voz de Francisco Franco Bahamonde, como máximo representante del bando de los vencedores de la guerra civil española, en nuestro empeño de rescatar las voces de los protagonistas de la contienda, junto a Federica Montseny, Rafael García Serrano, Indalecio Prieto o Gonzalo Torrente Ballester. Aunque en su faceta de escritor se le suele recordar por dos obras básicas para entender su pensamiento —el Diario de una bandera, que redactó como comandante de la Legión, y el guion de la película Raza, ya en la posguerra— también dejó innumerables notas muy personales que contenían reflexiones de la campaña de 1936-1939 en sus aspectos netamente bélicos.

En este volumen que Almuzara publica con el apelativo que Francisco Franco daba al conflicto —Guerra de Liberación—, agrupamos los escritos previos, contemporáneos y posteriores, que él mismo fue desgranando en arengas, discursos, revistas militares y prólogos, de forma que podamos descubrir sus ideas sobre el mayor drama de la historia contemporánea de España, cuyo resultado administró desde el 1 de abril de 1939 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Muchos de los textos aquí recogidos son inéditos o desconocidos para el público general.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Almuzara. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.