Cualia.es

«Evas alquímicas», de Mar Rey Bueno

La preparación cultural y científica de Mar Rey Bueno contrasta con la poca solidez de tantos divulgadores que relatan nuestro pasado desde la primera fila editorial. De ahí que sea una compañía ideal para adentrarnos en ese vaivén histórico en el que las mujeres sabias ‒ese linaje femenino de las ciencias y las artes‒ nunca tuvieron su merecido protagonismo.

En Evas alquímicas la autora ordena el relato de todas esas mujeres a las que los historiadores oficiales olvidaron. Como su título indica, la obra toma la alquimia como hilo conductor. Pero que nadie se imagine aquí un texto seudocientífico, con esos delirios que tantas veces maneja el periodismo «misterioso». Mar Rey Bueno es una de las máximas especialistas internacionales en el estudio académico de esta práctica protocientífica, y domina como nadie los entresijos del Siglo de Oro. En este caso, el rigor está garantizado desde la primera página (Quien firma el libro, aparte de haber escrito ensayos admirables, es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.)

Las Evas que salen a nuestro encuentro son figuras fascinantes, cuya huella en los documentos históricos es tan leve como significativa. En este sentido, la autora ha tenido que frecuentar durante años bibliotecas, museos y centros documentales para certificar la realidad de cuanto nos relata.

Y uso el verbo relatar porque Mar Rey Bueno es, además, una excelente escritora, con sensibilidad artística, conocimiento teórico, y lo más importante, pasión por el tema que aborda. El presente volumen es una demostración de esas tres cualidades, que aquí se despliegan con un ritmo que atrapará al estudioso de la materia y también al curioso recién llegado.

Dejo para el final otra característica del libro. Se trata de una obra muy personal. Con esto quiero decir que la autora, al tiempo que nos hace viajar por la historia, va descubriendo sus experiencias y pensamientos más íntimos, dando a estas Evas alquímicas la forma de un viaje de iniciación.

Mar Rey Bueno contempla el pasado desde la perspectiva de una tradición humanista, pero la va filtrando a través de personajes femeninos que ‒no me cabe duda‒ permanecerán para siempre en la memoria de los lectores. Lean este magnífico libro y podrán comprobarlo.

Sinopsis

Hace quince años compré una carpeta roja donde guardé la copia de un incunable, tres artículos impresos, el capítulo de un libro, un puñado de apuntes y unas cuantas referencias bibliográficas. Debería haberlo rotulado con un Mujeres, tal y como ya había hecho con el cuaderno de campo donde decidí reagrupar mis datos dispersos sobre alquimia femenina. Sin embargo, mis dedos decidieron escribir dos palabras. Las dos palabras que, quince años después, se han transformado en el título de #elDécimo, el nuevo libro que estaba esperándome, diez años después de haber publicado mi último libro. Diez años en los que había perdido la ilusión por publicar. Diez años en los que, incluso, me olvidé de escribir. Evas Alquímicas es un viaje personal. El viaje a la que una vez fui, una joven historiadora que quería ser académica. Veinticinco años hace de aquello. Dos décadas y media en las que me he ido encontrando con mujeres a las que no presté la atención oportuna. Mujeres anónimas, silenciadas, escondidas en la soledad de sus vidas. Hace dos años toqué fondo. Me reconocí en esa tribu. Y decidí empezar a contar todas las historias que me había ido dejando por el camino. Historias de damas y cortesanas, de campesinas y rameras, de brujas y místicas, de princesas y aguadoras, de comadres y literatas. Unidas, todas, por un vínculo común: la alquimia, el arte del fuego, la virtud de renacer entre cenizas, la cocina como lugar de experimentación. La ciencia entre pucheros, que diría Juana de Asbaje.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Glyphos Publicaciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.