Cualia.es

«Viaje al corazón de España», de Fernando García de Cortázar

Dígannos lo que nos digan ciertos propagandistas del desastre y de la centrifugación, España es un país magnífico, además de antiguo y consistente. Nada de lo que sucedió en el pasado de esta tierra le es indiferente a Fernando García de Cortázar, cuya tarea como historiador conocen bien los lectores. En esta ocasión, esa faceta histórica se combina con otros saberes ‒el arte, la literatura, la naturaleza o las costumbres populares‒, dando como resultado un libro que resume lo que un día fuimos y lo que hoy somos los españoles.

Resulta difícil catalogar esta obra, demasiado erudita como para definirla como un simple libro de viajes, y demasiado entrañable como para decir de ella que es un estudio académico. En realidad, se trata de un libro personalísimo, espléndidamente escrito, cuya lectura recomiendo a todos los jóvenes estudiantes que circulan por el sistema educativo ‒por nuestros diecisiete sistemas educativos‒ desconociendo el país y la sociedad en que vinieron al mundo.

Para todos aquellos que reivindicamos el necesario prestigio de las humanidades, Viaje al corazón de España es una demostración de cómo pueden encajar las piezas cuando el autor domina esa esfera del conocimiento. García de Cortázar está acostumbrado al trato con la historia, pero aquí va más allá, y el resultado es una magnífica colección de estampas en la que se advierte el peso y la densidad de la cultura española.

El autor pasea por todos los rincones de nuestro país, y haciendo camino, descubre monumentos y paisajes, figuras y recuerdos, y se detiene en los lugares y en los hechos históricos que definen nuestra identidad. Como ya es costumbre, lo hace con esa cortesía narrativa que ya es un rasgo de su estilo.

A lo largo de este viaje luminoso que nos propone García de Cortázar ‒un resumen de sus muchos itinerarios personales por España‒ aflora la emoción artística y geográfica. De paso, el autor nos invita comprender qué causas y efectos impulsan nuestro devenir. Pero por encima de todo, como él mismo escribe, «este libro es un autorretrato sentimental y un canto de amor a España en un momento de desaliento colectivo: un canto de amor con palabras de esperanza que empuñan el nombre de la patria amada, una nación crecida para la luz, no para la sombra, no para el odio ni la negación».

Sinopsis

Fernando García de Cortázar, con un enorme bagaje como historiador y viajero por España, acomete aquí su obra más ambiciosa: un viaje sentimental al corazón de la nación a la que ha dedicado todas sus energías y su decidido compromiso intelectual, un viaje también contra el olvido en horas de desaliento colectivo.

A lo largo de unas 900 páginas el autor recorre la geografía de España en busca de lo más bello que ha dado la naturaleza y de lo más original que ha desarrollado el hombre en su lento caminar por los siglos, en sus momentos de esplendor o desasosiego. Nunca antes un solo autor había acometido semejante tarea y la había culminado con tal éxito.

Una obra excepcional, que pretende servir de guía para recorrer la geografía española con el acompañamiento de un notable escritor que, gracias a su sensibilidad literaria, nos hace gozar al mismo tiempo de rincones inéditos o bellezas ocultas y de encuentros inesperados en los caminos más trillados.

Este libro se completa con numerosas ilustraciones, de característico estilo abocetado, que, al igual que el relato que vienen a completar, son una mezcla equilibrada de lugares ineludibles y rincones más desconocidos.

También, abundando en la parte gráfica de la obra, un experimentado cartógrafo e ilustrador ha elaborado un espectacular mapa de gran formato que recoge por medio de iconos cincuenta de las principales maravillas de España.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Arzalia. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.