Cualia.es

‘El Capitán Sol’ (1948), de Federico Amorós y José Grau

Entérense de una vez, ignaros nietucos: la historia de los tebeos en España apenas tiene que ver con la que los críticos oficiales les han contado. Lejos de ser un compendio de errores franquistas y viñetas de ínfimos presupuestos estéticos, está hecha en verdad de felices hallazgos, gloriosas imágenes, argumentos enloquecidos, criaturas de lo más bizarro parangonables con cualesquiera facturadas entonces en otros países.

Para muestra un botón, y muy temprano, que de año tan infausto como 1948 es el personaje de hoy: El Capitán Sol, un héroe situado entre el Capitán América y El Hombre Enmascarado, creado por el genio del prolífico escritor Federico Amorós y la línea contundente de don José Grau.

Publicó Grafidea los diez cuadernos que componen su historia; cuenta suya es ahora apreciar las tremendas portadas, con sus composiciones insólitas, su espectacularidad, su uso inusual de la rotulación, sus mil detalles disparados como puñetazos directos a la retina del lector.

No es pródiga nuestra historieta en superhéroes, pero haberlos, haylos. Aunque tengan que ver las más de las veces más con Batman, el hombre normal sobradamente preparado, que con Superman y sus poderes extraterrícolas. Es el caso de este Capitán Sol, Hijo del Sol y de la Luna, vengador de Oriente, combatiente en su breve existencia contra ofídicas mujeres, árabes locos, chinos mandarines y tiranos de reinos subterráneos y olvidados.

Imagen superior: «Capitán Sol ‒leemos en la presentación de esta historieta‒ es un personaje que nace ya hecho. En torno a esta enigmática figura circulan muchas leyendas. Cada país le atribuye su nacionalidad, pero lo bien cierto es que nadie conoce su procedencia. En Europa le llaman ‘Hombre de Oriente’, en Asia el ‘Hijo del Cielo’, en África ‘El Gran Espíritu’, y en América ‘El Rey del Universo’. En concreto, nadie sabe positivamente quién es. Algunos dudan de su existencia real. Otros le atribuyen una fantasía inmortal. Unos sienten su existencia y hasta algunos incrédulamente la presiente. Pero de lo que nadie duda es de su lucha contra los organismos misteriosos, tales como sectas reformistas, boxers, aventureros al margen de la ley, piratas, pistoleros y gangsters de todas las condiciones. Actualmente, combate contra los tugs, secta originaria de la india que extiende su campo de acción a China para secundar a esta en un levantamiento basado en el programa del gran Gengis-Khan. Los maravillosos episodios del Capitán Sol con la periodista norteamericana Kitty Garner y ‘Kinito’ son un modelo de emoción, de intriga y de acción que superan todo lo realizado en el vasto y amplio campo de aventuras. ¡El héroe más popular del universo!»

No le acompañó la fortuna, y eso que era hijo del guionista más comercial de los años cuarenta (Amorós es responsable del éxito colosal de El Jinete Fantasma, y tal vez el escritor de tebeos con mayor sentido de lo fantástico de su época), y de un José Grau aquí especialmente inspirado. Nunca la calidad, ya saben, fue sinónimo de éxito, que así de ingratos somos los humanos.

Copyright del artículo © Pedro Porcel. Tras publicarlo previamente en El Desván del Abuelito, lo edito ahora en este nuevo desván de la revista Cualia. Reservados todos los derechos.

Pedro Porcel

Historiador de mitografías urbanas, lleva más de cuatro décadas navegando por los extensos mares de la cultura de masas. Siempre sin salir de tales aguas, ha dirigido editoriales, colaborado en diversos medios de prensa, impartido conferencias y seminarios universitarios, comisariado exposiciones, ejercido de documentalista en programas televisivos y escrito libros, con el propósito de cartografiar el territorio infinito de la ficción popular.
Ha firmado en solitario libros como ‘Clásicos en Jauja’, premio Romano Calizzi al mejor estudio teórico, ‘Tragados por el abismo’, la historieta de aventuras en España que le valdría el XXXV Premio Diario de Avisos, o ‘Superhombres Ibéricos’. Coautor de 'Karpa' y de 'Historia del tebeo valenciano', sus colaboraciones se extienden a muchos otros títulos, entre ellos ‘Bolsilibro & Cinema Bis’, ‘La bestia en la pantalla: Aleister Crowley y el cine fantástico’, las antologías sobre el cine fantástico español, británico e italiano editadas por la revista 'Quatermass', o los libros publicados por Cinefanía Cine Pulp, Shock TV, Monstruos y Weird Western. Revistas heterodoxas como '2000 maníacos', la argentina 'Cineficción' o 'Mondo Brutto' son otros tantos lugares donde ha encontrado acomodo duradero y confortable. Durante más de seis años su refugio en la red ha sido la página 'El Desván del Abuelito'.
Biografía e imagen © Desfiladero Ediciones.