Cualia.es

Crítica: «Un espíritu burlón» (Edward Hall, 2020)

No me atrevería a decir que los dramas y las comedias de época son un una prerrogativa del cine inglés, pero les aseguro que muchos días lo pienso. Esta nueva versión de Un espíritu burlón (Blithe Spirit, 1941), la popular comedia de Noël Coward ‒un semiplagio de Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela‒, demuestra que la industria británica puede rodar casi a ciegas este tipo de productos. Pueden fallar otras cosas, pero la ambientación siempre es de primera y los actores es raro que no den la talla.

En esta oportunidad, Edward Hall nos cuenta una vez más la historia de Charles Condomine (Dan Stevens), ese novelista triunfador que parece compartir un matrimonio feliz con su esposa Ruth (Isla Fisher), pero que en realidad aún piensa en su anterior mujer, la difunta Elvira (Leslie Mann). Tras una sesión espiritista dirigida por Madame Arcati (Judi Dench), la vida de Charles va a verse conmocionada por el suceso que menos espera: el perturbador retorno del espíritu de Elvira.

La comedia original ya fue llevada al cine en 1945, con David Lean tras la cámara y Rex Harrison, Constance Cummings, Kay Hammond y Margaret Rutherford en los papeles principales. Está claro que Edward Hall se ha fijado mucho en este film, del que toma prestado su desenlace, desentendiéndose del auténtico final de la obra de Coward.

¿Qué puede salir mal cuando uno dispone de Dan Stevens y de Judi Dench en el reparto? Hay que reconocerlo: hablamos de intérpretes capaces de sortear casi cualquier fallo de un guión. Desde luego, esta nueva versión de 2020 no carece de méritos, y la presencia de ambos actores me parece el principal de ellos.

Sin embargo, lo que hubiera podido ser un retorno al género de la alta comedia es malogrado por una inoportuna decisión. Hall le da al conjunto el aire de una farsa, y por eso subraya en exceso los momentos más disparatados y caricaturescos. La elegancia de la versión de Lean ‒se lo confieso: tampoco me parece perfecta‒ pasa así a convertirse en una parodia exagerada, que nunca llega a brillar como debería.

En fin, cuando la sutileza cede paso a la sobreactuación, es difícil llegar a buen puerto.

En todo caso, las buenas intenciones del proyecto, la calidad de su base teatral y el carisma de los actores bastarán para despertar la curiosidad de una parte del público.

Sinopsis

Charles es un famoso escritor de novela que sufre un bloqueo creativo. Para ayudarle a encontrar la inspiración, su esposa Ruth organiza una sesión de espiritismo con la excéntrica médium Madame Arcati. Sin embargo, la espiritista invoca accidentalmente al fantasma de la celosa Elvira, la fallecida primera esposa de Charles. Cuando Elvira descubre que su marido se ha casado de nuevo, intentará hacerle la vida imposible y boicotear su nuevo matrimonio.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fred Films, Powder Keg Pictures, Align, British Lion Film Corporation, IPG Media Pty, Studiocanal, A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.