Estrenada un par de semanas después de La piel fría, esta nueva película del director francés Xavier Gens nos lleva a los evocadores parajes de Rumanía con este clásico relato de posesiones y exorcismos.
The Crucifixion sigue esa tradición del género consistente en un protagonista racional y escéptico cuyas investigaciones le van adentrando en el terreno paranormal. Como ejemplos previos, basta recordar La noche del demonio (Jacques Tourneur, 1957), En la boca del miedo (John Carpenter, 1995) o cualquier episodio de Expediente X en el que aparezca la agente Scully.
Sin ser un desastre, el film de Xavier Gens no está a la altura de los ejemplos citados, especialmente porque sigue al pie de la letra todos los clichés del cine de exorcismos sin aportar ninguna novedad que le haga destacar. Cada mes (¿cada semana?) ve la luz alguna nueva película titulada Exorcismo en Tal Sitio o La posesión de Fulanita de Tal, y The Crucifixion no se diferencia en gran cosa de cualquiera de ellas.
Lo más destacable es la ambientación rural centroeuropea, con esas aldeas, granjas y campos rumanos, de los que han surgido tantas leyendas tenebrosas a lo largo de los siglos, y que dan cierto sabor tradicional a esta historieta de miedo.
Para ser justos, la película no está mal dirigida y saca provecho a lo que parece ser un presupuesto muy limitado. Sin embargo, el guión, además de estar cargado de estereotipos, necesitaría un poco más de trabajo, incluyendo la mejora de algunos personajes de cartón piedra. Por ejemplo, el redactor jefe/tío de la protagonista, que lo único que hace es recibir llamadas telefónicas con las que la chica (Sophie Cookson) explica sus sentimientos o resume los avances en la investigación, facilitando así la tarea de los guionistas Chad y Carey Hayes, autores de las dos entregas de Expediente Warren.
Como sucede en esas películas de Expediente Warren, el guión de los gemelos Hayes (¡sí, son hermanos gemelos!) disfraza de terror y sustos un film cristiano sobre el poder de la fe. En un año cinematográfico tan repleto de cintas religiosas como 2017 (no es una queja), no sorprende encontrarse algo así, pero conviene avisar.
El espectador ajeno a la práctica religiosa (como quien les escribe estas líneas) puede indignarse al considerar que The Crucifixion es un panfleto, o bien relajarse y pensar que el género de terror siempre ha tenido ese componente que iguala al cristianismo con las fuerzas del Bien.
Sinopsis
Basada en hechos reales, The Crucifixion cuenta la historia de un sacerdote que es encarcelado en Rumanía por el asesinato de una monja a la que realizaba un exorcismo. La periodista Nicole Rawlins investiga si el asesinato fue a una persona mentalmente enferma o, por el contrario, las acusaciones son falsas y simplemente perdió la batalla contra una presencia demoniaca. Una presencia que ahora podría estar experimentando ella misma…
Este thriller sobrenatural, escrito por Carey y Chad Hayes, llega a la gran pantalla de la mano del reconocido director francés Xavier Gens y de una joven actriz que dará mucho que hablar.
The Crucifixion está protagonizada por Sophie Cookson, que saltó a la fama con el taquillazo Kingsman: Secret Service.
Xavier Gens nació el 27 de abril de 1975 en Dunkerque. Ha dirigido Hitman (2007), Frontière(s) (2007) y Aislados (The Divide) (2011). En la pequeña pantalla ha trabajado en Crossing Lines (2013/14) y The Last Panthers (2015). Recientemente ha completado La piel fría (2016), basada en la exitosa novela de Albert Sanchez Pinol.
«Me ha encantado dirigir The Crucifixion. El proyecto me llamó la atención porque el guion de los hermanos Hayes es estupendo, como es habitual. Es muy realista y tiene muy en cuenta todos los detalles que ocurrieron realmente en Rumanía», comenta Gens.
«Al ir descubriendo la historia a través de los ojos de Nicole, la protagonista, The Crucifixion le da una vuelta de tuerca a la historia, alejándose de los típicos filmes sobre exorcismos. Quería combinar las características de esas películas de género con la investigación del cine negro», apunta Gens.
The Crucifixion se basa en hechos reales que ocurrieron en Rumanía en enero de 2005. El exorcismo de Tanacu se refiere al caso de Irina Cornici, una monja con problemas mentales que vivía en el monasterio ortodoxo de Tanacu en Vaslui Count (Rumanía) y fue asesinada durante un rito de exorcismo practicado por el sacerdote Daniel Petre Corogeanu asistido por otras cuatro monjas. El caso fue muy mediático en Rumanía y, tras un proceso judicial tremendamente largo, los cinco imputados fueron acusados de asesinar a una mujer esquizofrénica. Al leer la noticia, los hermanos Hayes empezaron a investigar y decidieron llevar al cine esta historia que enfrenta ciencia y religión.
«Nos encanta trabajar con casos reales. La idea de oponer la realidad y las creencias nos parece muy interesante. Por otra parte, esta historia fue muy polémica. Nos fuimos interesando más por el caso al ir informándonos mejor sobre las teorías de cada una de las partes: los médicos sostenían que la monja sufría esquizofrenia, mientras que los sacerdotes estaban convencidos de que estaba poseída», comentan.
«La historia me pareció alucinante», explica Gens. «Tras leer el guion, investigué un poco y me gustó muchísimo el enfoque de esa investigación sobre los mitos y las culturas del Este de Europa. Me pareció tan fascinante que quise llevarla al cine y contar la historia desde el punto de vista de la protagonista, Nicole (Sophie Cookson). Quería enfrentar su juventud e inocencia al horror de lo que le ocurrió a la hermana Marinescu en la película. Nos hemos pegado a los hechos reales y al entorno todo lo que hemos podido. La historia real es horrible y da muchísimo miedo. Hemos colaborado con actores locales para darle un toque de realismo y presentar los hechos tal y como ocurrieron. También hemos querido rendir homenaje a aquellas personas y añadir un poco de melancolía a la historia», añade Gens.
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Motion Picture Capital, Premiere Picture, The Safran Company. Cortesía de DeAPlaneta. Reservados todos los derechos.