Cualia.es

Crítica: «Melanie. The Girl with All the Gifts» (Colm McCarthy, 2016)

“El sistema educativo acabará contigo”, decía Parade en su canción “Niño zombi”, un tema que bien podría formar parte de la banda sonora de esta interesante película de ciencia ficción y terror.

El film nos sitúa una vez más en un mundo afectado por una plaga de eso que unos llaman zombis y otros infectados. En este caso, una invasión de extraños hongos convierte a la mayor parte de los humanos en seres rabiosos e hiperactivos, ansiosos por morder al prójimo, como sucedía en la película 28 dias después (Danny Boyle, 2002) o en el cómic Los pitufos negros (Peyo, 1959).

En lo que supone una mutación, o un nuevo salto evolutivo (ahí está el meollo de la historia), los niños nacidos de madres infectadas siguen teniendo esos impulsos animales, pero también son capaces de razonar como humanos normales. Melanie, la niña (¿zombi?) del título de la película, tendrá que sobrevivir tanto al entorno hostil post-apocalíptico como a los profesores, científicos y militares que la custodian para experimentar con ella.

Aunque en la película abundan los ataques de infectados, y no falta sangre, no se trata de un film gore, y prácticamente es más una aventura humanista de ciencia ficción que una historia de terror. Un viaje a través de un mundo desolado por los hongos y los destrozos, pero no carente de belleza, con paisajes muy deudores de los vistos en el célebre videojuego The Last of Us.

¿Hasta que punto hay que mantener una actitud servicial y amable frente a los abusones? ¿Hay que obedecer e intentar imitar siempre a los mayores cuando uno es un niño? ¿Merece la pena salvar la humanidad, visto el panorama? Cuestiones como estas se formulan sin que la acción se detenga para que los personajes suelten discursos, con una fluidez narrativa que se agradece.

El guión (obra de Mike Carey, quien adapta su propia novela) y la puesta en escena de The Girl with All the Gifts (trabajo del director Colm McCarthy, forjado en la televisión) son más que correctos, pero la verdadera fortaleza del film está en su notable reparto, encabezado por la joven Sennia Nanua (adorable o terrorífica según el momento) y con la sólida presencia de Gemma ArtertonPaddy Considine y una Glenn Close de sorprendente físico y grandiosa presencia.

Una película de puro entretenimiento, pero que también puede llevar al debate posterior sobre temas profundos.

Sinopsis

El futuro cercano. La humanidad ha sido destruida por una enfermedad contagiosa que convierte a sus víctimas en carnívoros implacables. Sólo un pequeño grupo de niños parece inmune a sus efectos. En una base militar en la Inglaterra rural, se estudia a estos niños, que son capaces de pensar y sentir aún estar infectados, en la búsqueda de una cura. Melanie es una niña muy especial, que destaca del resto. Pronto decidirá su propio futuro y el de la raza humana.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).