Telecinco ha adoptado la costumbre de traer a España sus éxitos cinematográficos italianos en forma de remakes españoles. El éxito español de Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017), uno de los ocho remakes (!) de Perfetti sconosciuti (Paolo Genovese, 2016) sin duda ha dado luz verde a esta versión patria de Smetto quando voglio (Sydney Sibilia, 2014).
Carlos Therón se ocupa de dirigir este producto y sale airoso gracias a un plantel de actores cómicos realmente graciosos, que luchan contra un guión algo encorsetado y lo logran vencer. En su papel secundario de decadente “empresario del ocio nocturno” (narcotraficante), Ernesto Alterio vuelve a demostrar que nadie maneja el cine cómico como él en nuestro país, pero prácticamente todo el reparto del film provoca, cuanto menos, alguna que otra sonrisa, destacando el poderío de Miren Ibarguren, Cristina Castaño y la veteranía de Gracia Olayo y Luis Varela.
El argumento en sí no es para tirar cohetes: tras matarse a estudiar y evitar las juergas juveniles para centrarse en los libros, un trío de amigos se ve en la calle o en infraempleos diez años después de graduarse. Inspirados en la serie Breaking Bad, y casi por accidente, se dedican a vender una droga sintética con una acogida entusiasta por la juventud más juerguista. Pero no todo serán alegrías…
En el film se mezclan distintos tipos de comedia: la romántica, la de enredos, la de trazo grueso y un poquitín de crítica social, con lo cual hay para todos los gustos.
Pocas sorpresas, salvo una: hacer reír.
Sinopsis
Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo y sobreviven a salto de mata. Accidentalmente encuentran la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, un subidón apoteósico y, además, sin efectos secundarios.
Vender las pastillas les sacaría inmediatamente de la crisis, pero verse metidos de lleno en el peligroso mundo de la noche es algo que a estos tres empollones les viene sin duda demasiado grande.
Nota del director (Carlos Therón)
«Tengo la edad suficiente como para haber crecido en el convencimiento de que el esfuerzo durante la etapa de formación te garantizaba un porvenir. Pero entonces, vino la crisis económica y cambió las reglas para siempre.
Ahora ya puedes tener la nevera empapelada con matrículas de honor que al salir a la realidad del mercado laboral te puedes encontrar con que tus títulos valen lo mismo que un pañuelo usado.
He visto con mis propios ojos cómo le recomendaban a mi hermana eliminar del currículo su titulación universitaria a la hora de presentar ciertas solicitudes de empleo.
Así se las gasta la realidad, hablemos ahora de la ficción.
Generalmente las comedias consisten en el sádico ejercicio de colocar a los personajes en situaciones de las que les resulte imposible salir airosos. En este caso, un grupo de empollones que hipotecó su juventud estudiando debe enfrentarse a lo único para lo que no están preparados, el mundo de la noche.
Desde luego la premisa me atrapó desde el principio, pero si además añades los nombres de David Verdaguer, Mero González, Ernesto Alterio, Miren Ibarguren, Carlos Santos, Ernesto Sevilla, Cristina Castaño, Pedro Casablanc, Amaia Salamanca, Luis Varela, Gracia Olayo… Y lo arropas con la confianza de MOD y la garantía de Telecinco Cinema, el cóctel resulta irresistible.»
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Telecinco Cinema, Sony Pictures Entertainment Iberia. Reservados todos los derechos.