Cualia.es

Crítica: «Jumanji: Siguiente nivel» (Jake Kasdan, 2019)

El arrollador éxito de la secuela-relanzamiento Jumanji: Bienvenidos a la jungla pilló a todos por sorpresa durante la temporada navideña de 2017. Ni siquiera los responsables se esperaban que gustase tanto, y siguiera llenando cines durante muchas semanas gracias al boca-oreja. La película se convirtió en una seria rival para Los últimos jedi, enésima entrega de Star Wars, lanzada con una arrolladora campaña publicitaria, muy superior a la de Jumanji.

Las Navidades de 2019 vuelven a enfrentar a los aburridos descendientes de los Skywalker con estas aventuras cómicas y videojueguiles, derivadas de un popular libro ‒escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg en 1981‒ y de su consiguiente adaptación al cine en 1995.

¿Es una gran película? No, pero sí es un entretenimiento familiar muy divertido, cuyo poder no reside tanto en los efectos especiales o en la acción como en un reparto sabiamente elegido.

Si en Bienvenidos a la jungla se explotaba con eficacia la vis cómica de sus actores (en los casos de Dwayne Johnson y Karen Gillan, también su atractivo físico), en esta nueva entrega se vuelve a confiar en los intérpretes por encima de lo demás. Aquí se añade al grupo a un par de veteranos de probada eficacia: Danny Glover y un Danny DeVito que mantiene intacto su poderío, a tal punto que roba la película a sus compañeros incluso cuando no aparece en pantalla.

Pese a ser “más de lo mismo”, en Jumanji: Siguiente nivel se incluyen los cambios justos para no caer en el déjà vu, con personajes intercambiando en varias ocasiones los avatares que tenían en la película anterior. Así pues, tenemos a Dwayne Johnson imitando a un desorientado y cascarrabias Danny DeVito, quien más tarde será imitado por Awkwafina, otra de las nuevas incorporaciones. Este baile de personalidades, además de resultar gracioso y dinámico, nos demuestra que los protagonistas son algo más que meros comicastros o cuerpos esplendorosos. También son actores versátiles a los que no conviene menospreciar.

Por lo demás, la acción es puro videojuego, lo cual suele ser molesto en otras películas, pero aquí tiene todo el sentido del mundo, porque la historia transcurre dentro de un videojuego, con mucha presencia de plataformas y momentos que parecen sacados de Tomb Raider o Uncharted.

Hay “muertes”, pero la violencia es para todos los públicos. Cada vez que el doctor Bravestone (Dwayne Johnson) suelta un puñetazo, su contrincante sale volando. Cada vez que alguien “muere”, simplemente se desvanece en una nube de vapor. Estos detalles favorecen que la cinta pueda verse en familia, sin queja alguna por parte de progenitores tiquismiquis.

Nos podríamos lamentar de que Hollywood ya parece entregado casi exclusivamente al cine familiar. En realidad, esa es una batalla perdida. No podemos hacer nada para cambiar las cosas, así que nos limitaremos a celebrar las sonrisas y alguna lagrimita que provoca este producto comercial. Carece de ambiciones artísticas, pero está libre de tabarras pretenciosas y vacías, como las de algunas de esas películas de superhéroes que nos venden como cine adulto, y que en el fondo, son tan tontas como cualquier Jumanji.

Sinopsis

Jumanji: Siguiente nivel (Jumanji: The Next Level) reúne a los cuatro adolescentes que sobrevivieron a las pruebas de Jumanji: Bienvenidos a la jungla cuando regresan a su hogar de Brantford, Nuevo Hampshire, desde sus respectivas universidades por las vacaciones de Navidad. Ahora que son estudiantes universitarios, intentan avanzar en el siguiente nivel de sus respectivas vidas. Después de que Spencer se vea obligado a volver al juego, Martha, Fridge y Bethany deberán unir fuerzas y volver a entrar en el mundo de Jumanji para emprender una temeraria misión de rescate que les permita traer a Spencer de vuelta a casa.

Pero el juego está roto y está contraatacando. Todo lo que saben sobre Jumanji está a punto de cambiar, cuando descubren que no se limita a ser todo selva; es más grande, más peligroso y tiene más obstáculos emocionantes para superar. Eso significa que puede pasar cualquier cosa, así que, además de grandes momentos de acción, efectos especiales increíbles y escenarios épicos, también habría que esperar lo inesperado.

Asimismo, vuelven a entrar en juego el equipo de avatares compuesto por Dwayne Johnson como el Dr. Smolder Bravestone, Jack Black como el Dr. Shelly Oberon, Kevin Hart como Franklin «el Ratón» Finbar, Karen Gillan como Ruby Roundhouse y Nick Jonas como Hidroavión, además de los nuevos jugadores Danny Glover como Milo, Danny DeVito como el abuelo Eddie y Awkwafina como un nuevo avatar, Ming. No obstante, las cosas no son siempre lo que parecen y deberán confiar en sus puntos fuertes para afrontar los cambios del juego, salir con vida y llevar a Spencer a casa sano y salvo, antes de que se acabe la partida para todos.

Tras el éxito mundial de Jumanji: Bienvenidos a la jungla, el equipo responsable del proyecto sabía que tenía la oportunidad de continuar contando historias de estos personajes. «La primera película trataba sobre lo que suponía comprenderse a uno mismo y aceptar todo aquello que eres capaz de hacer», explica el productor Matt Tolmach, «La cuestión es que, a lo largo de nuestra vida, no dejamos de cambiar. Y el juego también lo ha hecho. El juego está subiendo el listón y los personajes están cambiando».

«La oportunidad de retomar esta idea, estos personajes, tanto los chicos del mundo real como sus avatares en el juego, me resultaba irresistible», afirma el director Jake Kasdan. «Pero lo verdaderamente genial de esta historia es que podíamos volver a traerlos a todos, reunir al equipo, y al mismo tiempo cambiar lo que hacen todos. Y con eso se consigue que todo vuelva a parecer nuevo. Nos permitió reutilizar la idea central, pero de una forma muy diferente».

«La idea de ampliar el mundo para incluir personajes en distintas fases de sus vidas tenía algo sumamente interesante. Me encantan los chicos, y me encanta contar sus historias, continuar con sus historias en esta película», aporta Kasdan. «Pero la incorporación de Eddie y Milo me pareció que era como descubrir una nueva habitación en tu casa. Me resultaba muy emocionante. Y Danny y Danny lo convirtieron en un sueño hecho realidad».

Según la estrella y productor de la película, Dwayne Johnson, sabían lo altas que estarían las expectativas desde el primer instante: «La escala y magnitud de la película es verdaderamente épica; cuando se trata de Jumanji, es lo que exige. Nos pusimos a trabajar conscientes de la presión, y de que teníamos que subir el listón. Teníamos que aumentar de nivel. Así que fichamos a los mejores creadores, y a los mejores de su clase para todos los jefes de departamento y nuestro equipo técnico. Además, lo que mola de Jumanji es que no hay limitaciones, porque es un videojuego».

Kasdan prosigue: «¿Qué descubrirías sobre ti mismo si tuvieras que pasar un día en la piel de otra persona? Ese es el concepto básico de estas películas, evidentemente. Pero obtienes una serie de respuestas completamente distintas cuando lo aplicas a estos personajes nuevos, que se encuentran echando la vista atrás a la vida que han llevado. Y es igual de relevante, en mi opinión. Solo porque seas más viejo, no significa que dejes de descubrir cosas sobre ti mismo».

Mientras la película anterior permitió a nuestros personajes dejar atrás el mundo que conocían para convertirse en otra persona –un aventurero, un doctor o una chica que es una máquina— en esta ocasión tendrán que asumir quiénes son y cómo el juego los ha cambiado.

Jumanji es una franquicia cinematográfica sin igual. Tienes ocasión de ver a grandes estrellas encarnar a personajes completamente opuestos a lo que se espera de ellos, algo que nunca los has visto interpretar. Ser tan impredecible permite ofrecer momentos especiales que no encontrarás en ningún otro sitio.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Columbia Pictures, Seven Bucks Productions, Hartbeat Productions, Matt Tolmach Productions, The Detective Agency, Sony Pictures Releasing. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).