¿Jackie Chan en una adaptación de la obra que Albert Camus publicó en 1942? Habría sido la bomba, pero no es el caso. Esta película pone en imágenes la novela The Chinaman, de Stephen Leather, un thriller de conspiraciones terroristas y acción que supone la primera entrega de la saga protagonizada por Mike Cramer. Aunque esa es otra historia.
Lo que aquí tenemos es una coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido y un puñado de empresas chinas, entre ellas la todopoderosa Wanda. Lo más llamativo es el protagonismo de dos actores que, en principio, son de lo más dispar: Jackie Chan y Pierce Brosnan. En la silla de director encontramos a Martin Campbell, responsable del debut como Bond de Brosnan (GoldenEye, 1995) y de Daniel Craig (Casino Royale, 2006).
No es ésta una de esas comedias de acción por las que Jackie Chan es conocido por parte de la mayoría del público occidental. En esta ocasión, la veterana estrella vuelve a encargarse de un papel dramático, algo a lo que se ha aficionado en la última década. En El extranjero hay acción y mamporros, pero no son el principal ingrediente de este thriller casi-político.
Brosnan, dando rienda suelta a su acento irlandés, encarna a una suerte de Gerry Adams que se las tiene que ver con un sangriento atentado reivindicado por el IRA Auténtico. Como si las presiones políticas fueran poca cosa, el norirlandés es acosado por el padre de una de las víctimas, decidido a que le proporcione el nombre de los culpables. Dicho padre (Jackie Chan, claro), demuestra ser algo más que un inofensivo inmigrante sesentón. En realidad, sus habilidades se acercan a las de Rambo o Jason Bourne.
En algunos momentos, el film tiene problemas para lograr que la historia de Jackie Chan y la de Pierce Brosnan se sientan como parte de la misma película. No obstante, en su mayor parte funciona bien, aunque sin llegar a ser especialmente intenso ni en el drama ni en el suspense.
El extranjero es, pues, un largometraje destinado a los amantes no demasiado exigentes de las sospechas, las traiciones y las venganzas.
Sinopsis
El extranjero cuenta la historia de Quan (Jackie Chan), un humilde dueño de un restaurante londinense cuyo pasado, ya enterrado, emerge cargado de venganza al perder a su hija, la única familia que le queda, en un acto terrorista con motivaciones políticas.
Mientras busca a los responsables, recurre a la ayuda del Viceministro irlandés, Liam Hennessy (Pierce Brosnan), un funcionario del gobierno a quien afecta su propio pasado turbio de vinculación con el grupo terrorista IRA.
Así comienza un juego del gato y el ratón con tinte político entre Quan y Hennessy, quienes deben confrontar su pasado mientras intentan identificar a los escurridizos asesinos.
El extranjero está basada en la aclamada novela de Stephen Leather de 1992, The Chinaman, y el guion es de David Marconi (Enemigo público, La jungla 4.0), que otorgó a la historia un toque más actual. Mientras que la novela se situaba a principios de los 90, durante el conflicto conocido como The Troubles (los problemas), período en el que el IRA bombardeaba el Reino Unido e Irlanda del Norte, los productores de la película consideraron que el tema principal podría ser igual de poderoso en el momento actual.
El productor Wayne Marc Godfrey incorporó a Marconi para adaptar la novela de Leather, dado el largo y exitoso historial de Marconi en thrillers de acción. Posteriormente, el productor Arthur Sarkissian entregó el guion a Martin Campbell, ya que había pensado en él como director. Juntos trabajaron con Marconi en la revisión del guion. Más tarde, STXfilms, una división de STX Entertainment de Robert Simonds, optó por el guion de Godfrey y Sarkissian, con el agregado de Chan para interpretar a Quan. La directora de producción de STXfilms, Cathy Schulman, supervisó un nuevo borrador del guion, centrándose en diseñar una película de «dos personajes».
Tanto Quan como el viceministro Hennessy se enfrentan a demonios similares, relacionados con sus oscuros pasados. Schulman sugirió que el papel de Hennessy podría ser para Pierce Brosnan, amigo en común de Schulman y Campbell, que ya había trabajado con ambos.
«Cuando trabajábamos en el guion, ya sabíamos que Jackie Chan interpretaría a Quan y que también contábamos con Pierce Brosnan y, por lo tanto, lo trabajamos ya con estos actores en mente», cuenta el guionista David Marconi.
Fue un proceso largo, que incluyó la colaboración del director Martin Campbell, cuando ya se incorporó al equipo. «Trabajamos juntos en el guion durante unos cuatro o cinco meses», recuerda Marconi. «Teníamos una excelente relación laboral, que es esencial, y las ideas de Martin eran muy certeras. Llevó el guion a otro nivel, sus toques y sugerencias eran muy claros y, además, le preocupaban los personajes tanto como a mí».
«Ésta es la historia de una venganza, cuyo personaje principal es un hombre con un pasado trágico. Varios años atrás, dos de sus hijas fueron asesinadas en terribles circunstancias, y su esposa murió poco después de haberse establecido en el Reino Unido. Ahora, 15 años más tarde, la única hija que le queda es asesinada, así que ya no le queda nada más por lo que vivir», explica Marconi. «Su sed de venganza se convierte en última instancia en deseo de redención. Me llevó alrededor de 2 años y medio escribir y reescribir el guion. Tuve que desarmar el libro. Stephen escribió una novela muy buena, lo que me permitió adaptarla».
«Uno de los mayores desafíos era actualizarlo de los años 90 a nuestros días. Era muy importante incorporar temas de actualidad a esta novela que estaba ambientada en el pasado. Tuvimos que reinventar y modernizar ciertos aspectos para que las tecnologías y las amenazas fueran más contemporáneas», dice Marconi. «No quería que el IRA fuera el malo de la peli, ya que se ha logrado un acuerdo de paz. Pero hay personas en la organización que no suscribieron ese acuerdo, y todavía intentan lograr un impacto. Tenía que buscar diferentes gamas de criminales y tratar de representarlas a todas, así, tanto los malos como los buenos, ya que no todos son del mismo color. Hay varios tonos de grises porque el mundo en el que vivimos es un mundo muy gris. Tienes que entrar en la cabeza de todos los personajes, incluyendo los malos, para poder entender por qué la gente hace lo que hace».
El novelista Stephen Leather cuenta: «Quería contar la historia de un hombre que fue subestimado. Un hombre al que nadie tomó en serio, ni tampoco se le consideró una amenaza». A menudo, las adaptaciones cinematográficas de las novelas tienen poca semejanza con el material de origen, lo que no gusta nada a los autores. Afortunadamente, éste no es el caso. A pesar de que la película ha actualizado la ambientación original de principios de los 90 al momento actual, los temas originales se mantuvieron.
«El libro es mío, y la película es de los cineastas», dice Leather. «David es un guionista brillante, y ha hecho un gran trabajo. Ha cambiado muchos elementos. Tuvimos que actualizar los aspectos relativos a la tecnología. Es muy fiel a la historia y a los personajes que escribí. Así que estoy muy contento de que David le haya incorporado esa agudeza extra. Las escenas de acción de Martin lo mejoran; le ha aportado más intensidad. Creo que es brillante, absolutamente brillante. Además, el hecho de estar en el set rodeado de 100 personas filmando una historia que yo escribí en mi pequeña habitación hace 25 años es muy emocionante».
Brosnan comenta: «Martin es un hombre que viene a trabajar muy preparado. Conoce cada palabra del guion, y ha repasado todos los ángulos que quiere filmar. Es un gran maestro del thriller, con una amplia preparación. Controla el set de rodaje con una pasión arrolladora. Tienes que estar en tu juego, y estar muy preparado. Pero, a la vez, es un hombre muy amable que siempre se toma el tiempo necesario para conseguir que la escena sea lo más perfecta posible».
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © The Fyzz Facility, Sparkle Roll Media, Huayi Brothers Pictures, Wanda Pictures. Cortesía de Diamond Films. Reservados todos los derechos.