Cualia.es

Carl Martin Reinthaler, en la buena senda

Infrecuentes apariciones hacen las obras de Carl Martin Reinthaler (1822-1896) en los programas de música en vivo o grabada. Tal vez su vida en el rincón natal de Bremen, donde fue organista, maestro de coros y director de orquesta, contribuyó a mantenerlo alejado de los grandes circuitos, no obstante un catálogo donde figuran piezas para piano, liturgias, un par de óperas y páginas incidentales.

Destinado a la teología, como sus antepasados, nuestro hombre se decidió por la música y recibió enseñanzas que apuntaban, según es lógico, a la conmoción wagneriana. No obstante, Reinthaler se mantuvo en una línea más prudente y de templanza clásica pasada por el romanticismo.

Buena prueba de ello es su oratorio sobre el tema bíblico de Jefté y sus hijas, concebido e iniciado durante una estancia en Roma (1855). El gran y perfilado ejemplo de Mendelssohn se evidencia en la decantada línea de esta música. Una orquesta moderada, que sirve para conseguir efectos de gran expansión, acompaña a una masa coral trabajada con sabiduría polifónica, especialmente en los fugados y cánones.

Como su modelo, Reinthaler ha escuchado la polifonía barroca que estudió en Händel y Bach, de los que fue señalado intérprete. Las voces solistas son tratadas con comparable sabiduría: líneas melódicas elegantes y deleitosas que van narrando una historia sin olvidarse de que el aria es el resultado compuesto de la canción. Reinthaler reconoció la buena senda y la transitó con esmero y limpieza.

Disco recomendado: Carl Reinthaler (1822-1896): Jephta y su hija (Jephta und seine Tochter) / Sabine Ritterbusch, Waltraud Hoffmann-Mucher, Juergen Sacher, Richard Salter. Bremer Domchor. Kammer Sinfonie Bremen. Dir.: Wolfgang Helbich / CPO / Ref.: 999938-2 (2 CD)

Imagen superior: busto de Reinthaler esculpido por Diedrich Samuel Kropp en 1902.

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")