Cualia.es

Cara y cruz de Manfred Gurlitt

Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón en 1939. Antes, su carrera estaba ya encaminada y su obra de compositor era bien conocida. Prueba de ello es la curiosa Goya Symphony (1938/9) en 14 números que, en realidad, son cuatro movimientos, el cuarto como tema y variaciones en 11 partes.

Gurlitt conocía España, donde incluso había trabajado en un par de bandas sonoras para el cine. La pintura de Goya, especialmente en cuanto a escenas de multitudes, lo sedujo y motivó para esta suerte de gran fresco sonoro donde alternan las amabilidades madrileñas en la Pradera de San Isidro con el entierro de Don Carnaval y los fusilamientos de mayo. No se busquen pintoresquismos, que ni en Goya ni en Gurlitt los hay, sino una densa atmósfera orquestal, con colores cambiantes y sutiles transiciones entre climas tan contrastados.

De 1950/2 y su estadía japonesa, con su cuarta mujer, soprano de profesión, datan sus Cuatro canciones dramáticas, de índole teatral y basadas en textos escénicos de GoetheErnst Hardt y Hauptmann. La temática y el sesgo expresivo de estas páginas nos llevan a la querencia posromántica de Gurlitt, todo cribado con minucia por su inteligencia reflexiva, de un ponderado academicismo impregnado por la angustiosa sensibilidad de su tiempo y su circunstancia.

De la ejecución destaco la presencia de la ilustre Christiane Oelze, quien expone su cuidada experiencia como cantante de cámara en la exposición de los textos, así como traduce a su propio y adecuado registro de soprano lírica sólida lo que Gurlitt indica como soprano dramática, sin duda pensando en el acompañamiento sinfónico, pero que resulta mejor traducido por una voz como la de Oelze.

Disco recomendado: Manfred Gurlitt (1890-1972): Goya-Sinfonie; Cuatro canciones dramáticas (Primeras Grabaciones Mundiales) Christiane Oelze, soprano. Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin. Antony Beaumont, director / CRYSTAL-DELTA / Ref.: N 67082 (1 CD)

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")