Cualia.es

Angelina Jolie y Johnny Depp nos hablan sobre «The Tourist»

Madrid, 17 de diciembre de 2010.- El director Florian Henckel ha acudido a España para presentar The Tourist en compañía de sus dos estrellas protagonistas, Angelina Jolie y Johnny Depp. Pese a la expectación que siempre despiertan estos dos sex symbols, el realizador alemán ha tenido oportunidad de hablar de su film.

«Queríamos hacer una película que fuera como un regalo navideño. Algo ligero, divertido y agradable. La presencia de Angelina y Johnny aportan elegancia al guión», explica Henckel.

Johnny Depp interpreta en esta ocasión a un hombre corriente: «Era un desafío hacer de un tipo híper–normal. Me gusta que sea así, normal en apariencia, aunque si lo examinas con microscopio no lo es tanto. Como nos pasa a todos»
En The Tourist, en cambio, Angelina Jolie hace gala de su glamour: «Este personaje es el más femenino y emperifollado que he interpretado, así que me he esforzado por potenciar esas facetas mías».

En la construcción de su personaje, el acento inglés fue una clave importante: «Escuchamos una gran cantidad de voces inglesas, y tratamos de reproducir la más elegante y sexy».

Depp y Jolie congeniaron desde el comienzo: «Tenemos mucho en común –dice la actriz–, así que nos pusimos a charlar de una manera instantánea. Entre lo que admiramos estaba el trabajo previo de Florian. Me encanta trabajar con él, ya siempre está aportando ideas nuevas».

El director se ha enfrentado sin miedo a su primer remake: «Leí por ahí que Scorsese no vio el film original (Infernal Affairs) cuando hizo Infiltrados. Angelina propuso hacer lo mismo, y así pudimos hacer algo nuevo, con una energía propia».

Gran parte de The Tourist está rodada en localizaciones reales de Venecia: «Hemos reinventado la geografía de la ciudad –comenta el realizador–, algo que han visto raro los miembros del equipo, la mayoría italianos. Era muy raro moverte durante semanas sin usa un coche, siempre sobre el agua. Luego llegaba al plató tambaleándome y me costaba imponer mi autoridad. Aunque Angelina aprendió a llevar lanchas enseguida».

Henckel ha optado por un tipo de cine distinto del habitual en la actualidad: «He tratado que el público se sienta bien a base de elegancia y belleza. Es un tipo de película más lenta que otras acerca de robots que se transforman en coches. Por eso he elegido a Angelina, porque transmite un tipo de elegancia ajena al tiempo. Bien es cierto que no he querido que fuera una película nada actual, y hay determinados aspectos en cosas como la música o el montaje que son bastante nuevos».

Depp habla un poco de español durante la película: «Mi español es muy malo. Cuando mi personaje sufre pánico, se aferra a la mínima cosa que conoce, y esa cosa es el español».

El actor acaba de coprotagonizar una nueva entrega de Piratas del Caribe junto a Penélope Cruz: «Estábamos cenando el productor, Penélope, Javier y yo, y me di cuenta de que a la única persona a la que no había besado todavía era a Bruckheimer«.

Depp saca provecho de todos sus papeles: «Aprendo de todos mis personajes, ya que gracias ellos siempre descubres cosas sobre ti mismo. Los personajes nunca se van del todo, y a veces recurres a ellos para tu vida cotidiana. No creo que eso sea muy bueno para la salud mental».

Acerca de los protagonistas de The Tourist

La ganadora de un Oscar y tres Globos de Oro Angelina Jolie (Elise Ward) sigue siendo una de las más grandes y talentosas actrices de Hollywood. Recientemente Jolie protagonizó el exitoso thriller de acción Salt. Y antes protagonizó la aclamada película El intercambio de Clint Eastwood, por la que recibió una nominación al Oscar como Mejor Actriz, además de nominaciones a los Globos de Oro, Sindicato de Actores, la Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA), los Críticos de Cine Broadcast, los Críticos de Cine de Londres y de Chicago.

Jolie también participó en dos éxitos de taquilla en 2008: Wanted: Se busca, un thriller de fantasía dirigido por Timur Bekmambetov, y Kung Fu Panda, una película animada de DreamWorks en la que trabajó con Jack Black.

En 2007, participó en Beowulf de Robert Zemeckis y la aclamada por la crítica Un corazón invencible de Michael Winterbottom, que cuenta la dramática historia verídica de Mariane y Daniel Pearl. La interpretación de Jolie en Un corazón invencible le supuso nominaciones a los Globos de Oro, Sindicato de Actores, de los Críticos de Cine Broadcast, y a los Independent Spirit Awards.

Entre las anteriores películas de Jolie se encuentran El buen pastor, dirigida por Robert De Niro y coprotagonizada por Matt DamonSr. & Sra. Smith, coprotagonizada por Brad Pitt; y Alejandro Magno, dirigida por Oliver Stone y coprotagonizada por Colin Farrell y Anthony Hopkins.

En el 2003 protagonizó la película de acción y aventura Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida, la secuela del éxito de taquilla de 2001 Tomb Raider del director Simon West, y el provocativo drama Amar peligrosamente, donde encarnó a una voluntaria de las Naciones Unidas.

La interpretación de Jolie de una paciente con una enfermedad mental en Inocencia interrumpida le supuso un Oscar, su tercer Globo de Oro, un premio de la Broadcast Film Critics, el premio a la Actriz de reparto del año de ShoWest, y un premio del sindicato de actores por Mejor interpretación de una actriz en un papel de reparto.

Por su interpretación en Gia, de HBO, en la que interpreta a la supermodelo Gia Carangi, quien murió de SIDA, Jolie recibió el aplauso de la crítica, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y una nominación al premio Emmy.

Jolie también ha sido ampliamente reconocida por su trabajo humanitario. Fue la primera persona en recibir el premio de Ciudadano del Mundo de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, además del premio a la Acción Humanitaria Global en el 2005.

En febrero de 2007 Jolie fue aceptada por el grupo de reflexión bipartidista Council on Foreign Relations para un puesto especial de cinco años diseñado a cultivar la próxima generación de responsables de política exterior.

Jolie también es Embajadora de Buena Voluntad para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ha ayudado a que se apruebe la ley estadounidense de protección a niños extranjeros no acompañados (Unaccompanied Alien Child Protection Act) y ha fundado el Centro Nacional para Niños Refugiados e Inmigrantes, (National Center for Refugee and Immigrant Children) una organización que provee asistencia jurídica gratuita a niños solicitantes de asilo.

Recientemente Johnny Depp (Frank Tupelo) ha encabezado un reparto estelar como el Sombrerero Loco en la mundialmente exitosa Alicia en el país de las maravillas. Anteriormente dio vida a un criminal de la vida real: John Dillinger, en Public Enemies, de Michael Mann, co-protagonizada por Christian Bale y la ganadora del Oscar Marion Cotillard. Depp recibió su tercera nominación al Oscar por Mejor Actor en Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet, de Tim Burton. Ganó el Globo de Oro por este papel.

Actualmente Depp está en producción de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, repitiendo su papel como el Capitán Jack Sparrow.

Depp interpretó al capitán pirata por tercera vez en Piratas del Caribe – En el fin del mundo, de Gore Verbinski, después de que Piratas del Caribe – El cofre del hombre muerto recaudara más de mil millones de dólares, convirtiéndose en la tercera película que más dinero ha recaudado en toda la historia. Recibió su primera nominación al Oscar, al igual que una nominación al Globo de Oro, una nominación a la Academia Británica de artes de cine y televisión (BAFTA), y un premio del Sindicato de actores por su papel como Sparrow en Piratas del Caribe – La maldición de la Perla Negra.

En 2005, Depp colaboró con Burton en Charlie y la fábrica de chocolate, por la que recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor en una Comedia o Musical, y en La novia cadáver, que recibió una nominación al Oscar por Mejor Película Animada en el 2006.

Depp recibió su segunda nominación al Oscar, al igual que una nominación al Globo de Oro, una nominación del Sindicato de actores y una nominación BAFTA por su papel como J.M. Barrie en Descubriendo Nunca Jamás, de Marc Forster, en la que compartió cartel con Kate Winslet y Freddie Highmore.

E 2004 Depp protagonizó The Libertine encarnando a John Wilmot, el Conde de Rochester, poeta y don juan del siglo XVII. Entre sus demás créditos cinematográficos se encuentran La ventana secreta, de David KoeppEl mexicano, de Robert RodriguezDesde el infierno, de Albert y Allen HughesBlow, de Ted DemmeChocolat, de Lasse HallströmAntes que anochezca, de Julian SchnabelVidas furtivas, de Sally PotterSleepy Hollow, de BurtonLa novena puerta, de Roman PolanskiMiedo y asco en Las Vegas, de Terry GilliamDonnie Brasco de Mike Newell, con Al PacinoDead Man, de Jim Jarmusch, y Don Juan DeMarco, de Jeremy Leven, coprotagonizado por los actores Marlon Brando y Faye Dunaway.

El convincente papel protagonista de Depp en Eduardo Manostijeras de Tim Burton lo convirtió en uno de los talentos más demandados de Hollywood y le valió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor.

Fue galardonado con otra nominación al Globo de Oro por su trabajo en la excéntrica historia de amor Benny & Joon: el amor de los inocentes, dirigida por Jeremiah S. Chechik.

Depp volvió a formar equipo con Burton en la aclamada por la crítica Ed Wood y su interpretación le valió otra nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor. En su haber también se encuentran ¿A quién ama Gilbert Grape? de Lasse HallströmEl sueño de Arizona de Emir KusturicaNick of Time: a la hora señalada de John Badham.

Depp comenzó su carrera como músico con la banda de rock Kids, y con ellos llegó a Los Ángeles. Cuando la banda se disolvió, Depp se puso a trabajar de actor, y su primer gran papel fue en Pesadilla en Elm Street.

Después consiguió papeles en varias películas, entre ellas la ganadora del Oscar Platoon de Oliver Stone, antes de obtener el papel que daría a conocer definitivamente: el detective secreto Tom Hanson en la popular serie televisiva “21 Jump Street.” Estuvo cuatro temporadas en la serie antes de hacer el papel titular en Cry Baby, de John Waters.

Depp protagonizó y debutó como director en el largometraje The Brave, co-protagonizada por Marlon Brando. La película está basada en una novela de Gregory McDonald. Escribió el guión al alimón con su hermano, D.P. Depp.

Recientemente Depp protagonizó El imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam y lo veremos próximamente en The Rum Diary, basado en la novela de Hunter S. Thompson, para el director Bruce Robinson y el productor Graham King. También presta su voz a Rango, de Gore Verbinski.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de «Acerca de los protagonistas de The Tourist» © Studio GK Films, Spyglass Entertainment, Columbia Pictures. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).