Cualia.es

Adéntrate en el mundo salvaje de ‘Deliverance’, la novela de James Dickey en que se basó el filme de John Boorman

Lo único que me ha desconcertado de Deliverance (1970), la novela de James Dickey en que se basó la película de John Boorman, es que el personaje de Lewis comparte rasgos con Charlton Heston y no con el actor que lo terminó encarnando, Burt Reynolds. De hecho, Heston fue el primero al que se quiso contratar para el papel.

Por lo demás, es una estupenda propuesta literaria con un aliento a medio camino entre Jim Harrison y John Milius. Me fascina el título, un término que el autor sólo utiliza cuando el narrador (a quien Jon Voight encarna en la pantalla) y su esposa hacen el amor al inicio de la historia. Le sigue una pesadilla no exenta de gloria y belleza, que me recordó al agujero insaciable que yo sentía cernido sobre nuestras cabezas la última noche que velé a mi madre, a dos días de su partida. Con su inglés florido, Dickey parece decirnos que para una vida plena son imprescindibles la lucha inclemente y una rendición a tiempo que te aboque a la liberación merecida en la maravilla de este universo sin piedad.

Deliverance es uno de esos libros gringos que hay que leer si uno aprecia los intentos individualistas de liberarse de Dios o de la comunidad, como Alguien voló sobre el nido del cuco o Primera sangre. Sí, es un texto crudo, que gana si no habéis visto la película (¿pero quién no la habrá visto?) porque sin duda la deriva de acontecimientos os pillará por sorpresa: como cuando haces cábalas sobre tu futuro inmediato y te preparas para unos supuestos, sólo para que la vida se saque de la manga un giro en redondo que jamás hubieras esperado.

Esa sensación de tren arrollándote en medio de tu calculado café matinal está muy lograda en el planteamiento de Dickey. Me hubiera gustado llegar al libro sin conocer su argumento, pero aun así lo he disfrutado.

Una pena no poder recrear mentalmente al fanático de la supervivencia Lewis con los rasgos de Burt, eso sí. Pero bueno, enseguida decidí echar por la borda la lógica descriptiva y lo metí con calzador de oro en el papel del narrador, expulsando sin contemplaciones del puesto al padre de la Jolie.

Charlton y Burt en la misma novela: ¿qué puede fallar?

Sinopsis

Cuatro amigos ‒mediana edad, clase media‒ deciden realizar un descenso en canoa por un tramo virgen del río Cahulawassee, en una zona asilada de -quizá- el noroeste de Georgia. Una aventura a la medida de gente de ciudad: novelesca, incómoda, poco peligrosa.

Pero resulta peligrosa. Y no por la aagreste naturaleza, sino por los hombres, seres cuya vida se desarrolla en sociedades marginales, endogámicas, plagadas de taras físicas y psicológicas, hostiles a los forasteros. La violencia humana ante la irrupción de elementos extraños, convierte el río, con el que van a competir deportivamente, en una prisión de la que tendrán que huir.

Deliverance es una parábola, vertiginosa y opresiva, sobre la voluntad de supervivencia y sobre cómo ésta transforma a las personas. Una historia cuyo ritmo y tensión favorecieron que fuera llevada al cine en 1972 por John Boorman, con un reparto encabezado por Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty y Ronny Cox.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Mondadori (Grijalbo Comercial, 1994). Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)