¡Más superhéroes no! Lo sé, lo sé, ya nos saturan las adaptaciones de justicieros del tebeo “a imagen real” (lo digo con comillas, porque con tanto efecto digital uno ya no sabe cómo referirse a todo esto). El caso es que, de vez en cuando, todavía aparecen productos que quizá no le cambien la vida a nadie, y que acaso tampoco sean hitos del arte audiovisual, pero que resultan entretenimientos más que aceptables.
Tras la paulatina cancelación de las teleseries de los Defensores ‒Daredevil (2015-2018), Jessica Jones (2015-2019), Iron Fist (2017-2018) y Luke Cage (2016-2018)‒, Netflix puso el ojo en la “Distinguida Competencia” de Marvel, y recurrió a DC para presentar una serie que, en principio, despertaba todos los miedos del aficionado.
¿El infame Akiva Goldsman (guionista de Batman y Robin, La Torre Oscura o Soy leyenda) echando a perder a los Jóvenes Titanes? ¿Una versión oscura y violenta de estos simpáticos personajes? El tráiler, bastante feo, tampoco prometía nada nuevo.
Pues bien, para sorpresa de todos, Titanes es una serie muy entretenida. Más allá de si es fiel o no a los cómics, lo importante es que no sufre de los males que aquejan a la mayoría de las producciones actuales. Entre otras virtudes, minimiza el contenido de relleno, cuenta una historia que avanza a buen ritmo y prescinde de personajes comparsa que no aportan nada.
Es de sospechar que la veteranía de Geoff Johns, coproductor de la serie y autor de alguno de sus guiones, contribuyan a este éxito, pese a un nivel de violencia y “contenidos adultos” que parecen metidos con calzador.
Uno tiene la sensación de estar viendo una adaptación para principiantes de aquellos cómics de finales de los 80 y principios de los 90, en los que todo era ‒o intentaba ser‒ oscuro, agresivo y sórdido. En este sentido, Titanes parece la versión Vertigo de dos populares series animadas inspiradas en los mismos héroes ‒Teen Titans (2003-2006) y Teen Titans Go! (2013-2018)‒, si bien ofrece más humor y diversión de la que promete al comienzo.
Los principales personajes son Dick “Robin / Nightwing” Grayson (Brenton Thwaites), Raven (Teagan Croft), Starfire (Anna Diop) y Chico Bestia (Ryan Potter). No obstante, a lo largo de la primera temporada van apareciendo otras figuras bien conocidas por los aficionados, incluyendo una inesperada y magnífica Patrulla Condenada, de la que ya se anunció en mayo de 2018 una serie propia.
Más que tratar sobre un grupo de superhéroes, la primera remesa de episodios utiliza un formato de road movie. Los protagonistas huyen y combaten, al tiempo que investigan una misteriosa amenaza cuya víctima (o principal peligro) es la joven Raven. De este modo, la narración apenas se detiene a lo largo de 11 episodios que ‒cosa rara en estos tiempos‒ transcurren con gran fluidez y nunca fatigan al espectador.
Y, sí, aparece Batman. Más o menos.
Sinopsis
Después de lanzarse a actuar por su cuenta, el excompañero de Batman se encuentra con una serie de jóvenes héroes con problemas que necesitan desesperadamente un mentor.
Titanes (Titans. Director: Brad Anderson. Guión: Akiva Goldsman, Geoff Johns y Greg Berlanti. Estreno: 12 de octubre de 2018. Duración: 51m.)
Mientras el investigador Dick Grayson lucha contra la delincuencia como policía y justiciero, llega a Detroit una misteriosa chica que esconde un secreto.
Halcón y paloma (Hawk and Dove. Director: Brad Anderson. Guión: Akiva Goldsman. Estreno: 19 de octubre de 2018. Duración: 44 m.)
Acompañado de Rachel, Dick visita a dos viejos conocidos, uno de los cuales no se alegra de verlo. Además, una familia hace un viaje por carretera.
Orígenes (Origins. Director: Kevin Rodney Sullivan. Guión: Richard Hatem, Geoff Johns, Marisha Mukerjee y Greg Walker. Estreno: 26 de octubre 2018. Duración: 55 m.)
Kory no puede perder de vista a Rachel. El problema es que ella no se imagina por qué. Mientras tanto, Dick recuerda su problemática juventud.
Patrulla condenada (Doom Patrol. Director: John Fawcett. Guión: Geoff Johns. Estreno: 2 de noviembre de 2018. Duración: 45 m.)
Una cara conocida presenta a Rachel a una casa llena de personas con una variedad de talentos únicos. Dick y Kory siguen una misteriosa pista.
Juntos (Together. Director: Meera Menon. Guión: Bryan Edward Hill y Gabrielle Stanton. Estreno: 9 de noviembre de 2018. Duración: 41 m.)
Encerrados en un motel, Dick y los demás aprenden sus poderes respectivos, lo cual les vendrá bien porque están a punto de tener compañía.
Jason Todd (Jason Todd. Director: Carol Banker. Guión: Richard Hatem y Jeffrey David Thomas. Estreno: 16 de noviembre de 2018. Duración: 47 m.)
Dick conoce a regañadientes a su sustituto: el nuevo Robin. Más tarde, un viaje a Milwaukee arroja pistas sobre un oscuro capítulo en el pasado de Dick.
El manicomio (Asylum. Director: Alex Kalymnios. Guión: Bryan Edward Hill y Greg Walker. Estreno: 23 de noviembre de 2018. Duración: 47 m.)
Raven, que quiere encontrar a alguien cercano a ella, se dirige a un misterioso y peligroso lugar, a pesar de las órdenes de Dick.
Donna Troy (Donna Troy. Director: David Frazee. Guión: Richard Hatem y Marisha Mukerjee. Estreno: 30 de noviembre de 2018. Duración: 43 m.)
Una vieja amistad le aconseja a Dick cómo disfrutar de la vida, lo cual ignora rápidamente. Mientras, Rachel descubre cosas sobre el pasado de su madre.
Hank y Dawn (Hank and Dawn. Director: Akiva Goldsman. Guión: Geoff Johns. Estreno: 7 de diciembre de 2018. Duración: 47 m.)
Mientras Hank cuida de Dawn en un hospital, recuerda la juventud de los dos, así como la tragedia que los unió.
Koriand’r (Koriand’r. Director: Maja Vrvilo. Guión: Gabrielle Stanton. Estreno: 14 de diciembre de 2018. Duración: 41 m.)
Kory descubre algo sorprendente sobre su pasado y tiene una desalentadora predicción del futuro. Una violenta confrontación deja a Rachel muy afectada.
Dick Grayson (Dick Grayson. Director: Glen Winter. Guión: Richard Hatem. Estreno: 21 de diciembre de 2018. Duración: 44 m.)
Una inesperada visita anima a Dick a volver a Gotham, donde se rumorea que el justiciero local más famoso ha perdido la razón.
Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Netflix. Reservados todos los derechos.