Cualia.es

‘Spookies’ (1986): una desquiciada pesadilla con alma de tebeo

En ‘Spookies’, una mansión se convierte en una trampa mortal y un brujo conspira con artes oscuras. Brendan Faulkner y Thomas Doran firman esta cinta de los 80 que no se toma a sí misma en serio, pero que resulta irresistible.

En particular homenaje a Richard Corben, autor del cartel original para el estreno y la carátula del vídeo, anoche vimos Spookies (1986), uno de los más divertidos despropósitos del cine de terror independiente de los 80.

Producto de un filme abortado y rodado un par de años antes (Twisted Souls), al que se añadieron nuevas escenas y personajes, el resultado final firmado a tres manos es un delirio de splattstick y puro nonsense terrorífico y grotesco, que no hay por donde agarrar pero que tiene una galería de monstruos y criaturas con estética de puro cómic de terror, con raíces en la E.C. y puntas en la Warren, que es imposible no disfrutar ojipláticos e incrédulos.

Hombres-estiércol que se mueven como momias y se deshacen con vino (no es broma), una mujer-araña asiática y gigante, demonios reptiloides estilo Ghoulies, una criatura alienígena tentaculada y eléctrica digna de un manga de eroguro, un hombre-gato que ronronea sin parar, un Segador escapado de la portada de un disco de Iron Maiden y zombis, decenas de zombis, dan cuenta de un puñado de personajes absurdos y ridículos al ritmo de música ochentera electro-pop y bajo el mandato de un viejo nigromante inmortal, empeñado en resucitar a su esposa muerta (que no le quiere ni ver) y acompañado del hijo de ambos, un niño verdoso, encapuchado y colmilludo digno de la Familia Addams.

Nada tiene sentido, todo es como una desquiciada pesadilla producto de una indigestión de Creepy y de bolsilibros de terror de Silver Kane, pero emana tal descaro y alegría descerebrada propia de un tren de la bruja, un cartoon de la Warner o una fiesta de Halloween, tanta estética pulp y tebeística, con estupendos efectos especiales de maquillaje a cargo -entre otros- de Gabe Bartalos, que resulta irresistible. No me extraña que Corben dibujara el cartel. Sólo para paladares selectos.

Copyright del artículo © Jesús Palacios. Reservados todos los derechos.

Jesús Palacios

Jesús Palacios (Madrid, 1964). Escritor y crítico de cine, colaborador habitual de publicaciones como 'Fotogramas', 'El Cultural', 'Cine 2000', 'Más Allá', etc., así como de radio y televisión. Especializado en género fantástico, ha publicado más de veinte libros, es asesor de la editorial Valdemar, colaborador de festivales cinematográficos (Las Palmas, Gijón, etc.), y ha impartido cursos y conferencias en la Universidad Carlos III, el CAAM, La Casa Encendida, la Universidad de Oviedo, la Cátedra de Cine de Valladolid, el CGAI, el CENDEAC, la Universidad Ramón Llull, la Universidad de Salamanca, el Instituto del Libro de Málaga, el CICA de Gijón, la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián, etc.
Fotografía © Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.