Rose Cecil O’Neill (1874-1944) está justamente considerada la primera autora de comic-strips de la historia. Desde 1909 y durante varias décadas publicó una página en el Ladies’ Home Journal protagonizada por sus encantadores Kewpies, personajes inspirados por la clásica representación de Cupido (Cupid) como bebé, con los que hizo las delicias de varias generaciones, además de utilizarlos para apoyar el movimiento sufragista y pedir el voto para la mujer.
El Kewpie fue el personaje de cartoon más popular en Estados Unidos hasta la aparición de Mickey Mouse, y el primero en convertirse también en muñeco, produciéndose porcelanas en serie desde Alemania, además de aparecer en otras formas de merchandising del momento.
Imagen superior: Rose O’Neill posando en el estudio de Gertrude Käsebier..
Aparte de sus cómics, que nada tienen que envidiar a Winsor McCay, George Herriman o Feininger, Rose fue una ilustradora prolífica, tanto de sus propias obras como de las de su segundo marido, Harry Leon Wilson, popular novelista.
Menos conocido es que tras su paso por Europa y por París, donde estudió con Rodin, se volcó en el Lado Oscuro con una serie de obras, tanto gráficas como pictóricas, ligadas al Simbolismo, el paganismo, lo místico y esotérico, tan bellas como asombrosas.
Imagen superior: postal Kewpie pidiendo el voto para la mujer, 1914.
Más olvidada de lo que debería, precursora tanto del cómic como del Surrealismo, Rose O´Neill tiene su propio museo en Springfield y visitar su página web es algo que recomiendo a todo amante del arte en general y del arte fantástico en particular.
Imagen superior: Rose O’Neill, ‘Sands of Time’, c. 1896-1901.
Ojalá que en este tiempo de redescubrimiento de grandes y pequeñas mujeres artistas alguien se deje de publicar autoficciones de adolescentes millennials o de sacar libros de Frida Kahlo y edite en nuestro país tanto las espléndidas historietas de los simpáticos Kewpies como una buena monografía/biografía ilustrada de esta increíble y genial artista, mujer, progresista, blanca, heterosexual y guapa.
Imagen superior: Kewpie alemán, c. 1912. | Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Jesús Palacios. Reservados todos los derechos.