Cualia.es

Tomajauk contra los monstruos

Si hay un héroe que quintaesencie el espíritu del ‘weird western’, ese es Tomajauk. Nacido en 1947, pasó de combatir ingleses colonialistas y tribus hostiles a enfrentar marcianos, dinosaurios, gorilas gigantes, colosos de fuego y arañas gigantes

En los años sesenta Norteamérica se volvió gozosa, escandalosa y felizmente loca. Tanto jipi, tanto fumisque y tanto despiporre compusieron una era  de tolerancia que las Fuerzas Vivas bien se ocuparon en seguida de estigmatizar ejemplificando lo que digo: que en cuanto se avanza un paso, se retroceden luego dos.

No sólo los tebeos de Robert Crumb y compañía mostraron esa alienación tan alegre, lo hicieron en harto mayor medida los normales, que de repente se plagaron de festivos absurdos, de sorpresas sin límite, de extravagancia de esa que tanto nos ha marcado para bien o para mal.  

Imagen superior: En los tebeos, Tomajauk (Tomahawk en la versión original) lidera una banda de ‘rangers’ durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Sus aventuras fueron publicadas por DC Comics. Creado por el científico y escritor Joe Samachson y el artista Edmond Good, debutó en ‘Star-Spangled Comics’ nº 69 (junio de 1947). Novaro publicó este cómic en nuestro idioma entre 1955 y 1980.

El Oeste fantástico

Pocos géneros como el western a los que les sienten tan bien unos gramos de locura. Eso que llaman weird western, espacio de pistoleros y marcianos, de dinosaurios y tramperos, me gusta más que comer fabada, que ya es decir.

Vean la muestra que hoy traigo bajo el brazo. Tomajauk, un héroe pionero en perpetua lucha contra indios y casacas rojas británicos al que desde los cincuenta ya le hacía tilín la cosa de la aventura demente, pasó a convertirse en abanderado del  Oeste Fantástico, y de qué modo. Tribus de sioux submarinas, monos vestidos de Davy Crocket, gigantes, enanos, fantasmas y pterodáctilos: nada era suficiente.

Imagen superior: Aunque predominan los episodios «normales» tanto en la época en la que el héroe va con su ayudante Daniel como en la que acaudilla el grupo de guerrilleros, conforme se aproximan los años sesenta la fantasía se dispara hasta hacerse durante unos años (1966-1967, más o menos) elemento esencial y omnipresente. Para felicidad de los que amamos estas locuras, claro está.

La edición de Novaro

De Tomajauk encontrarán multitud de bellas imágenes en la red, yo les he traído algunas de la versión mejicana de Novaro de las que en la Piel de Toro se distribuyeron entre los cincuenta y los setenta. Cuando el ayudante del héroe se llamaba Daniel Tello, sus compañeros guerrilleros Yunque, Chimenea o Bala de Cañón, y los textos, resumidos del original, estaban salpicados de modismos charros. Imágenes de un poder de fascinación asombroso, inmune al paso del tiempo… ¿o será que yo estoy cada día más viejo y más pellejo…?

Copyright del artículo © Pedro Porcel. Tras publicarlo previamente en El Desván del Abuelito, lo edito ahora en este nuevo desván de la revista Cualia. Reservados todos los derechos.

Pedro Porcel

Historiador de mitografías urbanas, lleva más de cuatro décadas navegando por los extensos mares de la cultura de masas. Siempre sin salir de tales aguas, ha dirigido editoriales, colaborado en diversos medios de prensa, impartido conferencias y seminarios universitarios, comisariado exposiciones, ejercido de documentalista en programas televisivos y escrito libros, con el propósito de cartografiar el territorio infinito de la ficción popular.
Ha firmado en solitario libros como ‘Clásicos en Jauja’, premio Romano Calizzi al mejor estudio teórico, ‘Tragados por el abismo’, la historieta de aventuras en España que le valdría el XXXV Premio Diario de Avisos, o ‘Superhombres Ibéricos’. Coautor de 'Karpa' y de 'Historia del tebeo valenciano', sus colaboraciones se extienden a muchos otros títulos, entre ellos ‘Bolsilibro & Cinema Bis’, ‘La bestia en la pantalla: Aleister Crowley y el cine fantástico’, las antologías sobre el cine fantástico español, británico e italiano editadas por la revista 'Quatermass', o los libros publicados por Cinefanía Cine Pulp, Shock TV, Monstruos y Weird Western. Revistas heterodoxas como '2000 maníacos', la argentina 'Cineficción' o 'Mondo Brutto' son otros tantos lugares donde ha encontrado acomodo duradero y confortable. Durante más de seis años su refugio en la red ha sido la página 'El Desván del Abuelito'.
Biografía e imagen © Desfiladero Ediciones.