Los primeros habitantes acreditados del entorno coruñés fueron los ártabros, una tribu celta. Conocedores de dicha presencia, diversos historiadores latinos llamaron a este lugar Portus Magnus Artabrorum.
En adelante, se le dio el nombre de Flavium Brigantium, y a partir del siglo VI, lo denominaron Condado del Faro.
Varias centurias después, el Códice Calixtino ya mencionó el topónimo Cruña. En su puerto han acaecido sucesos históricos muy relevantes. Por ejemplo, en 1588 partió desde allí la Gran Armada, denominada por los ingleses Armada Invencible.
Posteriormente, la ciudad resistió victoriosamente el asalto de los británicos al mando de Francis Drake.
Qué ver en La Coruña
La parte más hermosa del patrimonio monumental coruñés conforma la Ciudad Vieja, repleta de inmuebles de gran valor artístico. El centro urbano integra lo que antaño fue barrio de la Pescadería, cuyo pintoresquismo atrae a buen número de visitantes. Uno de los edificios más seductores para el turista es la Torre de Hércules, un faro romano de casi sesenta metros de alzada, edificado en el siglo II d.C. y reformado en 1682 y en 1791.
También son de interés el castillo de San Antón, la colegiata de Santa María, las ruinas del convento de San Francisco, el convento de Santo Domingo, la iglesia de San Jorge, el templo de San Nicolás, la iglesia de Santiago y el museo Provincial de Bellas Artes.
La arquitectura civil coruñesa dispone asimismo de tres excelentes ejemplos: el palacio de la Capitanía General, la plaza de María Pita y las encantadoras galerías del paseo marítimo de la Marina.
Fiestas
Entre las fiestas coruñesas, cabe subrayar los Carnavales, plenos de alegría y de costumbrismo. Aparte de los festejos patronales de la Virgen del Rosario (1 al 8 de octubre), cabe citar las celebraciones de la noche de San Juan, con sus típicas hogueras (23 de junio). En agosto, los coruñeses conmemoran la figura de la heroína María Pita.
Qué comer en La Coruña
El repertorio culinario comienza por el clásico caldo de cocido con patatas, repollo y grelos, enriquecido por carnes de ternera y cerdo. Vienen a continuación el queso de tetilla, el lacón con grelos, los callos a la gallega, las croquetas de marisco, el pulpo á feira y las filloas. Tras disfrutar de la buena cocina, el visitante puede acercarse a la zona céntrica, núcleo de la diversión nocturna en la ciudad.
Excursiones desde La Coruña
Playas de Riazor y Orzán.
Costa da Morte.
Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán.
Estaca de Bares.
Laguna y arenal de Valdoviño.
Parque Nacional de Islas Atlánticas de Galicia.
Parque Natural de As Fragas do Eume.
Ría de Ortigueira e Ladrido.
Visitas en los alrededores
Santiago de Compostela.
Betanzos.
Malpica.
Ortigueira.
Padrón.
Monumentos y museos
Torre de Hércules.
Paseo de La Marina.
Iglesia de Santa María.
Iglesia de Santiago.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.