Cualia.es

Rutas culturales por Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas ejerce hoy como capital de la isla de Gran Canaria y capital de la provincia oriental (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura). La innovación y el cosmopolitismo de este municipio no ocultan un extenso pasado histórico, cuya fecha de referencia es el 23 de junio de 1478.

Ese día, llegó Juan Rejón a la bahía de Isleta y luego avanzó con sus hombres hasta un altozano en el barranco de Guiniguada, donde se creó el emplazamiento que luego sería conocido como barrio de la Vegueta.

La profusión de palmeras justifica el nombre que se le dio a la nueva población, empleada, en principio, como centro militar. Las Palmas fue honrada con el título de villa en 1485 y, desde sus inicios, creció a lo largo de dos zonas diferenciadas por el mencionado barranco: La Vegueta, aristocrática, y Triana, ceñida al comercio azucarero, castiza y ajena al mundo señorial.

El brutal ataque del holandés Van der Doez (1599) fue muy destructivo, a tal punto que, por un largo periodo, limitó severamente la expansión urbana y comercial de la ciudad.

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria

El patrimonio eclesiástico es abundante. No en vano, durante el siglo XVIII llegaron a funcionar en la capital seis conventos, cuyas posesiones padecieron, durante la centuria siguiente, los efectos de las leyes de desamortización.

A lo largo del XIX, fue preciso destruir las antiguas murallas con el fin de favorecer la expansión urbana. Esta última recibió un nuevo empuje durante los años sesenta del siglo XX, gracias a ese turismo que, además de las playas, visita monumentos como la Catedral (1500-finales del siglo XIX e inicios del XX), la Casa Consistorial (1525, reconstruida en 1842), el Palacio Episcopal (1630), la ermita de San Antonio Abad (1757), el Teatro Pérez Galdós (1873-1918), la Casa de Colón (siglo XV) y la iglesia de Santo Domingo (siglo XVIII).

Fiestas

En Las Palmas, una de las fiestas más concurridas y sugestivas es la de los Carnavales (febrero). No le van a la zaga, en cuanto a fervor popular, el Corpus y la Semana Santa. Asimismo, los lugareños conmemoran la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla (29 de abril), la fundación de su ciudad (24 de junio) y la victoria sobre el pirata Drake o Fiesta Naval (6 de octubre). Tiene pareja importancia la festividad de Santa Ana (26 de junio).

Qué comer en Las Palmas de Gran Canaria

Las raciones típicas constituyen la esencia del tapeo, una costumbre muy común en los bares de la capital y en los establecimientos que abastecen a sus playas. Entre los platos que pueden solicitarse en los mejores restaurantes de Las Palmas, son de mayor interés el cabrito en adobo, el conejo en salmorejo con salsa picante, el gofio, los mojos picón o verde como complemento de ensaladas y potajes, las papas peludas o guisadas, el sancocho y la pata de cerdo al horno o jamón canario.

Excursiones

Ruta de la Cruz de Tejeda.

Playas de las Canteras y de las Alcaravaneras.

Barranco de Guayadeque.

Dunas de Maspalomas.

La Isleta, Las Cumbres y Lomo Magullo.

Macizo de Tauro.

Parque Natural de Pilancones.

Parque Natural de Tamadaba.

Roque Aguayro y Roque Nublo.

Roque de Gando.

Visitas en los alrededores

Agaete.

San Nicolás de Tolentino.

Santa Lucía.

Maspalomas.

Arucas.

Mogán.

Puerto de Mogán.

Tafira.

Cruz de Tejeda.

Monumentos y museos

Parque de Santa Catalina.

Pueblo Canario.

Catedral de Santa Ana.

Centro Atlántico de Arte Moderno.

Museo Diocesano de Arte Sacro.

Casa de Colón.

Museo Canario.

Descubre otras rutas culturales por España

Imagen superior: Wikimedia Commons.Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.