Cualia.es

La infame historia de la piratería, narrada por Daniel Defoe

‘La historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas’, de Daniel Defoe, ha capturado la imaginación de lectores y escritores desde su publicación

Tenemos en nuestra biblioteca, además, un libro que acaso se convierta en uno de esos volúmenes que acaban constituyendo una sutil herencia preciosa que pasa de padres a hijos.

Es un tomo editado con primor por Valdemar, la Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas, y también de sus normas, disciplina y gobierno, de Daniel Defoe (en su portada, la calavera entre sardónica y ominosa, con las tibias cruzadas bajo ella, remarcándola).

Imagen superior: la ‘Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas’, cuyo título original en inglés fue ‘A General History of the Robberies and Murders of the most notorious Pyrates’, llegó a los lectores en 1724. 

¿Quién era el capitán Charles Johnson?

Defoe (c. 1660-1731) la publicó en 1724, ocultándose bajo el seudónimo de capitán Charles Johnson, y este hecho, junto con el conocimiento tan pormenorizado que demuestra de la materia, de los episodios, incidentes y detalles de las vidas de los piratas y de los rasgos de su carácter y comportamiento, hicieron pensar durante mucho tiempo que la obra había nacido de puño y letra de un pirata retirado, que deseaba el anonimato para evadirse a la acción de la justicia (los seudónimos no eran un capricho de novelista: Defoe, que era un libelista mordaz y crítico con las instituciones de la época, tuvo que refugiarse detrás de ellos muchas veces para esquivar a los censores).

Y hubo que esperar a 1932 para que un profesor norteamericano, John Robert Moore, desvelara quién se escondía tras el sobrenombre del capitán Johnson.

Un peligroso viaje por los mares del siglo XVIII

Defoe nos regala —recuerda que también escribió Robinson Crusoe y Moll Flanders, así como Las aventuras del capitán Singleton (otro pirata)— las biografías novelescas de casi una veintena de piratas que fueron contemporáneos suyos, y él mismo reconoce que tras haberse divertido lo indecible mientras oía y recogía sus historias, su ánimo al ponerlas por escrito era que ello causara el mismo efecto en el lector.

Defoe nos habla, entre otros muchos, del capitán Avery, del capitán Teach —alias Barbanegra—, de Mary Read y Anne Bonny, del capitán Kidd y del capitán Roberts, a quien dedica con creces más extensión que a ningún otro por dos razones: porque infestó los mares más que ningún otro, y porque dio más que hablar que muchos otros, de modo que su vida sirve para exponer la mayor parte de las circunstancias típicas de la vida de los piratas.

Acaso recuerdes el papel prototípico que se asigna a la mera mención del «pirata Roberts» en La princesa prometida, la novela de William Goldman que tú conoces por la versión fílmica de Rob Reiner. A quien sin duda no olvidas —aparte de la banda sonora de Mark Knopfler—, porque nos gusta recordarlo entre risas, es al espadachín español —encarnado por Mandy Patinkin— y su frase emblemática: «Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir».

Un libro inagotable

El libro de Defoe ha alimentado la imaginación de todos los autores que han fantaseado sobre los piratas en sus relatos, ha servido de fuente a todos los historiadores que han investigado sus vidas y ha nutrido de imágenes a todos los que sobre ellos han filmado una película.

A mí me sirve ahora como guía para darme un capricho, el de contarte, mientras me divierto, y en el modo en que me gustaría que a mí me las hubieran contado, las vidas de algunos piratas de quienes siempre, en mi infancia, que es el momento adecuado, habría querido saber más.

Continúa en los siguientes artículos:

Henry Avery, la leyenda del pirata afortunado

El pirata Barbanegra y su legado de terror

Dos piratas a contracorriente: las vidas del capitán Kidd y el capitán Roberts

Mary Read y Anne Bonny: la increíble historia de dos mujeres en la edad dorada de la piratería

El día que Francis Drake quiso invadir La Coruña

Ascenso y caída de Barbarroja, el pirata más temido del Mediterráneo

Henry Morgan, la vida salvaje del ‘alacrán del Caribe’

Walter Raleigh, el explorador y pirata que fue en busca de El Dorado

Copyright del artículo © J. Miguel Espinosa Infante. Este artículo es un fragmento del libro Mapa del tesoro I (Fragmentos para mi hijo). Publicado en Cualia con permiso del autor. Reservados todos los derechos.

J. Miguel Espinosa Infante

Escritor. Como oficial de notaría y licenciado en Derecho, es autor de varias publicaciones jurídicas. En los libros que integran la serie 'Mapa del tesoro', quiere visitar para su hijo la historia y la política, el arte y la música, la ciencia y la religión, y redescubrirle a don Quijote y a Shakespeare.