Cualia.es
Escena de rodaje de Tropic Thunder con el elenco y equipo técnico en plena selva

Cómo se hizo ‘Tropic Thunder’, narrado por su equipo

El rodaje de ‘Tropic Thunder’ fue tan épico como su historia: su equipo lo relata en detalle

Tropic Thunder, una guerra muy perra (2008) fue una comedia bélica dirigida por Ben Stiller que llevó a su talentoso reparto a un rodaje cargado de desafíos y momentos inolvidables. Con un elenco de lujo que incluyó a Stiller, Jack Black, Robert Downey Jr., y otros reconocidos actores, la película se convirtió en una sátira ácida sobre los excesos y la vanidad en Hollywood.

La historia giraba en torno a un grupo de actores que, al ser llevados a la jungla del Sudeste Asiático para filmar, se encontraban en una peligrosa confusión: una banda local de traficantes de drogas los confundía con agentes de la DEA y decidía secuestrarlos. Dentro de la película, Tugg Speedman (interpretado por Stiller) protagonizaba una cinta bélica basada en las memorias ficticias de John «Four Leaf» Tayback, un supuesto héroe de Vietnam.

Cada uno de los personajes del reparto representaba estereotipos extremos de la industria. Speedman, una estrella de acción en declive, luchaba desesperadamente por recuperar su fama tras una serie de fracasos, mientras que Jeff Portnoy (Jack Black) intentaba dejar atrás su pasado como comediante de humor vulgar para ser respetado como actor serio. Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), un devoto actor del Método, llevaba su dedicación al extremo al someterse a una cirugía para interpretar a un personaje afroamericano.

El rodaje, que mezcló acción real y comedia satírica, fue tan desafiante como divertido para el equipo. Grabado en escenarios naturales y con un guion mordaz, Tropic Thunder fue una crítica ingeniosa que se consolidó como una película única, explorando los límites del ego y la ambición en Hollywood.

A continuación, será el propio equipo quien contará lo que vivieron durante la producción de este proyecto tan particular.

Detrás de cámaras: Así se hizo ‘Tropic Thunder’

Eric McLeod (productor): En un primer momento, consideramos la posibilidad de rodar en Southern California para ambientar las escenas de Vietnam y en Burma y Myanmar en el Triángulo de Oro del Sudeste asiático. Pero todos deseábamos que esta película tuviera una apariencia genuina, exuberante y diferente, y eso es lo que Kauai ofrecía.

Jeff Mann (diseñador de producción): Buscábamos cadenas montañosas y paisajes que no fueran muy ‘hawaianos’, es decir, sin la tierra roja y las crestas verticales de la costa de Na Pali. Queríamos descubrir algún lugar que se pareciera más al Triángulo de Oro.

Eric McLeod (productor): Como la mayor parte de la película se rodó en Kauai, nos movimos en helicóptero, en barco, en quad. Deseábamos encontrar localizaciones únicas, lugares que no se hubieran filmado antes. Eso requería más trabajo por nuestra parte, pero al final encontramos todo lo que necesitábamos y el esfuerzo mereció la pena.

Ben Stiller (director): Los decorados nos llevaron un poco más de tres meses. El puente es mi pieza favorita porque fue concebido en un dibujo, era importante para la película y Jeff trabajó muchísimo en él. Contribuye a mejorar todas las escenas del cuartel.

Robert Downey Jr. (actor): Cuando salimos de allí para ensayar por primera vez me di cuenta de lo largo que era el trayecto en automóvil. Cualquiera puede confirmar que era una locura. No parecía haber ninguna buena razón por la que tuviéramos que rodar allí. Podríamos habernos desviado en cualquier punto de la carretera principal y hacer que se pareciera al lugar donde trabajamos. Pero la verdad es que no podíamos porque esto estaba alejado de todo y daba una gran sensación de autenticidad y aislamiento.

Jeff Mann (diseñador de producción): Tropic Thunder comienza con una gran escena bélica, con soldados corriendo por todas partes, helicópteros que se cruzan y enormes nubes de humo; parece tan real como cualquier película de Vietnam.

Mark Ebenhoch (asesor militar): Ben nos dio orden de que la primera secuencia de la película fuera lo más real posible, como si los actores hubieran estado realmente en un campo de entrenamiento. Trabajamos mucho para que los actores consiguieran manejar armas y hacer maniobras tácticas lo más rápidamente posible y logramos que parecieran soldados de verdad.

Jack Black (actor): Me tocó lidiar con el arma más pesada, una M60; la llaman ‘pig’. La gente decía que se me daba muy bien, aunque es inquietante pensar que podría ser una efectiva e implacable máquina de matar.

Eric McLeod (productor): Ben quería hacerlo todo lo mejor posible y fue uno de los que más trabajó en el rodaje. Pretendía que todos entendiéramos que esto no era sólo una comedia, sino también una película de acción. No quería dejar nada al azar. Todo le parecía importante, y cuando ves la película te das cuenta de que incluso los detalles más ínfimos terminaron siendo fundamentales.

Steve Coogan (actor): Hago el papel del director aplastado por esta bestia monolítica que es una producción de Hollywood y la comedia surge de mis desgracias. Mi personaje, Cockburn, tiene que vérselas con todos estos actores, sus influyentes entornos y un presupuesto que crece vertiginosamente hasta descontrolarse. Parece que todo va a hundirse o explotar pero, al final, la película sale a flote. Y no gracias a mí

Nick Nolte (actor): Yo vivo en la playa mientras todos estos niñatos caprichosos están en sus grandes hoteles o en sus caravanas especiales con sus preparadores personales. El joven director inglés de la película no los puede controlar y, cuando se arma un buen follón con la escena de una batalla y el estudio decide interrumpir la película, yo convenzo al director para que coja unas cuantas videocámaras y rodar en plan salvaje: tomarnos cuatro o cinco días para llegar a la selva, llevarnos al encargado de efectos especiales para que prepare algunas explosiones y convencer al director de que él es capaz de arrancar a los actores emociones verdaderas. Lo que hace es arrancarles verdadero miedo.

Steve Coogan (actor): Al principio, parece una gran producción bélica americana y rápidamente se convierte en una comedia al mejor estilo de Hollywood. Tanto la película como el propio Ben parece que se ríen de sí mismos. Aunque interprete a una estrella ficticia, él es una estrella de verdad. Ben se burla de los grandes actores que tienen a un montón de ayudantes revoloteando a su alrededor, pero resulta que a él le ocurre eso de veras. Está utilizando la realidad para distorsionarla, caricaturizándola y exagerándola para hacerla divertida. De alguna forma, estamos mostrando la parte débil de las realizaciones de Hollywood y creo que el espectador disfrutará viendo lo vulnerables que somos todos en estas situaciones.

Ben Stiller (co-guionista, director y productor): Tuve un papel cortísimo en El imperio del sol, de Steven Spielberg. En aquel tiempo, todos mis amigos actores estaban haciendo películas de Vietnam como Platoon y La colina de la hamburguesa y acudían a campos de entrenamiento durante dos semanas. Luego, en las entrevistas, decían: ‘Este campo de entrenamiento ha sido lo más intenso que he experimentado en mi toda mi vida y al final hemos logrado una gran unidad y un gran grupo’.

Stuart Cornfeld (productor): Aparentemente, los actores que participan en esta película bélica son muy diferentes entre sí. Sin embargo, en el fondo, todos tratan de hacer algo diferente con sus carreras, algo nuevo, y esperan que esta película sea el camino para subir de nivel. El problema es que todos, excepto quizás Kevin Sandusky (Jay Baruchel), que ha trabajado muy duro para estar a la altura en esta película, están tan absortos en sí mismos que nunca podrán conseguir sus objetivos.

Ben Stiller (co-guionista, director y productor): Speedman, mi personaje, era la estrella de acción mejor pagada y la que consiguió más beneficios de todos los tiempos. Es un caprichoso integral y está desconectado de todo. Acaba de salir de varios fiascos, incluido un descarado intento de ganar el Oscar. La película en cuestión se llama Simple Jack, y en ella encarna a un retrasado mental que trabaja en una granja y que puede hablar con los animales. El fracaso es estrepitoso. Es una de las películas con peores críticas de la historia. Ahora, ni siquiera sus largometrajes de acción funcionan y se encuentra en una mala situación. Por tanto, necesita que esta película bélica funcione.

Jay Baruchel (actor): Sandusky es el típico actor joven sin experiencia, absolutamente motivado y entusiasmado de estar allí. Es el único miembro del reparto que tuvo que hacer el casting para conseguir su papel, que se molestó en leer el libro de John ‘Four Leaf’ Tayback (Nick Nolte), que acudió al campo de entrenamiento militar para actores y que investigó para prepararse su papel. Así que, cuando las cosas pintan mal para el reparto, se convierte en el hombre de facto al que todos acuden en busca de respuestas. De hecho, es el único que sabe cómo leer un mapa o cómo cargar un arma de forma apropiada. Naturalmente, todos asumen que también sabe hacer cosas como pilotar un helicóptero. Esto contribuye a conseguir un giro interesante en el clímax de la película, que creo que a mucha gente le va a gustar. A mí me gustó.

Stuart Cornfeld (productor): El ganador del Oscar Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.) se siente especialmente atraído por el personaje de Lincoln Osiris, que resulta ser negro. Él lo ve como su próximo gran reto interpretativo. Lógicamente, el estudio no entiende esta situación tan absurda. Allí saltaron de alegría ante la oportunidad de tenerlo en la película. Desde que Lazarus se presenta en el rodaje para cumplir con su deber, es Lincoln Osiris y se niega en todo momento a abandonar su personaje durante toda la película.

Robert Downey Jr. (actor): Kirk es buena persona. El personaje en sí es humilde. Literalmente, se ha metido tanto en el papel que no puede desprenderse de él, incluso cuando nada indica que vayan a seguir haciendo la película. Algunos actores hemos seguido ese método a veces, pero sólo hasta

Ben Stiller (co-guionista, director y productor): Jack interpreta al estereotipo de cómico chalado y descontrolado. Lo que me gusta de él es que es único. Nadie tiene su imagen, su vis cómica, y también es muy comprometido como actor. Se adueñó de su personaje y supo ver todas sus características.

Jack Black (actor): Jeff Portnoy, mi personaje, pertenece a otro nivel. Ha labrado su carrera en películas de pedos. Yo mismo he hecho algunas películas zafias, pero Portnoy está en una categoría superior a Jack Black si hablamos del dominio del mundo de los pedos.

Jack Black (actor): Portnoy trata de evolucionar y convertirse en un actor verdadero.

Ben Stiller (co-guionista, director y productor): Se ve a Portnoy pasar el síndrome de abstinencia. Naturalmente, Jack lo interpretó de una forma muy entretenida, pero también muy creíble. Ser capaz de encontrar el término medio entre ambas cosas es duro, pero Jack se entregó por entero a ello.

Jack Black (actor): Estaba en paños menores atado al lomo de un búfalo de la India y mi única preocupación era el contacto de la piel del animal con mi barriga y mi pecho desnudos. ¿Será una superficie áspera? ¿Tendré alguna reacción alérgica? Sin embargo, el tacto era muy suave, como el de una de esas estupendas alfombras de tigre que se ven delante de las chimeneas en algunas películas. Sin embargo, el animal no parecía estar tan entusiasmado de tenerme encima de él. Me dio un par de coletazos con el rabo y me miró como diciendo: ‘¡Te voy a romper el culo!’ Puedo jurar que había ira en sus ojos.

Justin Theroux (productor ejecutivo y co-guionista): Robert Downey Jr. es el hombre del millón de personajes. Es un actor que puede hacer prácticamente de todo: comedia, drama y, como Ben, es un maestro de la improvisación. Verlos hacer una escena juntos es algo que merece verdaderamente la pena. Es como presenciar un gran partido de tenis, porque ambos son unos genios de la comedia con gran capacidad y talento.

Copyright de imágenes y declaraciones © DreamWorks SKG, Red Hour, Goldcrest Films. Distribuidora: Paramount Pictures. Reservados todos los derechos.