Cualia.es

«Polvo de sueños», de Steven Erikson

Los seguidores hispanohablantes de la saga Malaz: El libro de los caídos no lo han tenido demasiado fácil hasta ahora. Por suerte, el ritmo de edición y de traducción se ha normalizado gracias al sello Nova, que nos permite disfrutar de la saga completa con la fluidez adecuada.

Presentado en una lujosa edición (tapa dura con sobrecubierta), Polvo de sueños ‒noveno libro del ciclo de Malaz‒ lanza su primer hechizo desde la cubierta, obra de ese magnifico artista que es el uruguayo Alejandro Colucci, portadista de las novelas de Robin HobbClive BarkerAnne RiceC.S. LewisJ.G. BallardOrson Scott Card y William Gibson, entre otros.

Tras esta potente invitación visual, uno se introduce en esta nueva entrega de la serie de Erikson con el ánimo predispuesto a disfrutar de luchas épicas, complejas intrigas y aventuras inagotables, en las que, como suele ser habitual en las obras de este autor canadiense, interviene una multitud de personajes.

En este caso, Erikson plantea un reto típico en la fantasía heroica: el enfrentamiento desigual con un enemigo misterioso, cuyos propósitos militares se desconocen. Este punto de partida ‒ya conocido por los lectores veteranos‒ le permite a Erikson desplegar un talento formidable como creador de personajes y subtramas.

Ahora que el ciclo de Malaz se acerca a su desenlace, quizá sea momento de hacer recuento, y valorar si las ambiciones de Erikson se han visto debidamente reflejadas en papel. Yo diría que así es. En este sentido, quien ahora lea Polvo de sueños debería recordar todo lo que el autor dijo en su momento, cuando catalogó las influencias que le llevaron a emprender este proyecto literario junto a Ian C. Esslemont.

Ambos eran aficionados a los juegos de rol y al cine de fantasí adulto. En 1991 escribieron Los jardines de la luna (Gardens of the Moon) en forma de libreto cinematográfico. Como es sabido, ese guión acabó convertido en inicio literario de la saga de Malaz. ¿Sus influencias? Para empezar, los largometrajes El león en invierno (1968), de Anthony Harvey, y Los tres mosqueteros (1973), de Richard Lester. «Como lector y como fan –explica Erikson–, nunca me molestó sentirme algo confuso (al menos durante un rato, y en otras ocasiones, incluso durante bastante tiempo). Mientras hubiese otras cosas que me mantuviesen interesado, genial. Reverenciaba a Dennis Potter. Era fan de Los nombres, de DeLillo y de El péndulo de Foucault, de Eco. El lector que yo tenía en mente podía cargar, y lo haría gustosamente, con el peso extra, las preguntas sin respuesta inmediata, los misterios, las alianzas inciertas. La Historia lo ha demostrado, creo. O los lectores renuncian a la altura más o menos del primer tercio de Los jardines de la luna, o siguen metidos en esto hasta hoy, siete, casi ocho, libros más tarde».

Sinopsis

Polvo de sueños es la novena y penúltima entrega de la saga «Malaz: El Libro de los Caídos», la decalogía originalmente publicada entre 1999 y 2011 que ha convertido al escritor canadiense Steven Erikson en una de las mayores voces de la fantasía épica contemporánea. Desde entonces, esta obra maestra de la imaginación está considerada una de las series más ambiciosas del género de los últimos años.

En el continente Letherii, el ejército exiliado malazano, comandado por la consejera Tavore, comienza la marcha hacia los eriales del este para combatir por una causa desconocida contra un enemigo que jamás ha sido visto. El destino que aguarda a los Cazahuesos es por demás incierto. Nada saben del enemigo y la única arma que merece ser empuñada es el coraje.

En la guerra todos pierden, y esta certeza se percibe en la mirada de cualquier soldado. El último gran ejército del Imperio de Malaz busca una batalla final en nombre de la redención, pero quedan por responder algunas preguntas finales…

Steven Erikson (Toronto, 1959), arqueólogo y antropólogo, es una de las mayores voces de la fantasía épica contemporánea, gracias a su decalogía Malaz: El Libro de los Caídos, una de las obras más ambiciosas y osadas que el género ha dado en las últimas décadas. Originalmente publicada entre 1999 y 2011, Malaz ha sido desde entonces definida como «una obra maestra indiscutible de la imaginación», capaz de labrarse un público fiel en las principales lenguas del mundo. Los jardines de la Luna, primer volumen de la saga, fue finalista del World Fantasy Award del año 2000. NOVA está publicando todos los títulos de la serie.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Nova. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

Sugerencias