Cualia.es

Five o’clock tea with ghosts & blood

Igual que sucede con África, sus junglas de juguete y sus mundos perdidos, Inglaterra como lugar soñado es cosa por la que se siente predilección en esta casa. Destetado con los británicos elfos y gnomos de la colección Marujita; amamantado por los tebeos de The Spider, Mytek, Zarpa de Acero y demás extravagancias tardo-victorianas de la Fleetway; criado a la sombra de los cantores del Imperio al estilo Ridder Haggard o Conan Doyle; crecido entre las historias de fantasmas de Le Fanu, M. R. James, Machen y  su vastísimo grupo de colegas; desvirgado con la Hammer reviviendo goticismos desde Carnaby Street… Deuda la contraída con los bebedores de té de las cinco que como comprenderán no puede ser devuelta sino en forma de amor eterno.

Nieblas, callejones, sombreros de copa y circunspectos caballeros. Puritanismo de día y magia negra de noche; autobuses rojos en la superficie y Fu Manchú bajo las alcantarillas; engoladas y aborrecibles damas en salones góticos que comparten pavorosos fantasmas. Espectros que forman parte del patrimonio british tanto como Sherlock Holmes, Aleister Crowley o el punki de la cresta, glosados en innúmeras ghost stories, género tan de moda en la era victoriana, irracional reverso de aquel mundo encorsetado por las buenas maneras y la disciplina.

Imagen superior: Valgan estas figuras arquetípicas, llenas de sabiduría oculta para los ojos que sepan ver, para glosar la figura del Mago, un ser incomprendido las más de las veces, siempre extraordinario y enigmático. Cuanto más grimorio lee uno, más difuso parece su trabajo. Por eso es aconsejable acudir de vez en cuando a las fuentes primigenias, como la valiosísima colección de Cuentos Marujita, fuente inagotable de enseñanzas cifradas, parábola, espejo y recuerdo de Otros Mundos.

Imagen superior: Casi todo lo publicado en Aventuras y detectives proviene de Gran Bretaña. Patria del género policial, siempre ha sabido conservar en sus formas y motivos lo mejor de la tradición folletinesca, que ya saben como son los ingleses con estas cosas de respetar el pasado. Mundo, pues, de enmascarados, ladrones, asesinos corteses, damiselas y auténticas ratas del Támesis.

Imagen superior: Don Rafael de Penagos, uno de los ilustradores capitales de la España de la Dictablanda y la República, máximo representante del art decó, moderno empedernido y practicante de una estética nueva llamada a perdurar. Miren qué línea tan precisa, qué sabia utilización de los escasos colores, cuánta sobriedad y cuanta elocuencia, qué donaire y elegancia tienen sus figuras. Artificiales, que no artificiosas: una visión del genio de Baker Street en las Antípodas de la feria visual consumada por el infame Guy Ritchie.

Imagen superior: Vaya usted a saber por qué a algunos nos resulta tan reconfortante ver como nuestra civilización queda arrasada en un santiamén por obra de monstruos gigantes. Catarsis, creo que le dicen; tal es la clave del éxito del kaiju eiga -las películas de Godzilla y compañía-, del que es dignísimo émulo este simio robótico inglés, nacido en 1964 de la mano del guionista loco Tom Tully y el amante de las sombras Eric Bradbury en la revista Valiant.

Copyright del artículo © Pedro Porcel. Tras publicarlo previamente en El Desván del Abuelito, lo edito ahora en este nuevo desván de la revista Cualia. Reservados todos los derechos.

Pedro Porcel

Historiador de mitografías urbanas, lleva más de cuatro décadas navegando por los extensos mares de la cultura de masas. Siempre sin salir de tales aguas, ha dirigido editoriales, colaborado en diversos medios de prensa, impartido conferencias y seminarios universitarios, comisariado exposiciones, ejercido de documentalista en programas televisivos y escrito libros, con el propósito de cartografiar el territorio infinito de la ficción popular.
Ha firmado en solitario libros como ‘Clásicos en Jauja’, premio Romano Calizzi al mejor estudio teórico, ‘Tragados por el abismo’, la historieta de aventuras en España que le valdría el XXXV Premio Diario de Avisos, o ‘Superhombres Ibéricos’. Coautor de 'Karpa' y de 'Historia del tebeo valenciano', sus colaboraciones se extienden a muchos otros títulos, entre ellos ‘Bolsilibro & Cinema Bis’, ‘La bestia en la pantalla: Aleister Crowley y el cine fantástico’, las antologías sobre el cine fantástico español, británico e italiano editadas por la revista 'Quatermass', o los libros publicados por Cinefanía Cine Pulp, Shock TV, Monstruos y Weird Western. Revistas heterodoxas como '2000 maníacos', la argentina 'Cineficción' o 'Mondo Brutto' son otros tantos lugares donde ha encontrado acomodo duradero y confortable. Durante más de seis años su refugio en la red ha sido la página 'El Desván del Abuelito'.
Biografía e imagen © Desfiladero Ediciones.