Cualia.es

«Las viejas sendas», de Robert Macfarlane

Robert Macfarlane es un exitoso autor inglés de textos dedicados al paisaje, la naturaleza y el senderismo. Descubrí su obra leyendo a María Belmonte. Y me compré este libro, cuando quería hacer una nueva versión de mis Plantas Mágicas pero la vida, las lecturas y las excursiones me llevaron por otros senderos variopintos que abrieron no pocas líneas de investigación.

Las viejas sendas es un libro iniciático, en tanto en cuanto recoge las experiencias vividas por su autor mientras recorre diversas rutas ancestrales por todo el mundo. Dedicó tres años a estas peregrinaciones. Tres años recorriendo el planeta y sus viejos caminos son suficientes para hacerte cambiar la perspectiva del resto de tus días, pienso.

Y como resulta que me encuentro inmersa en una suerte de peregrinación interior; como parece que mi mente ha decidido bombardearme con recuerdos de otros tiempos, como si quisiera decirme que sí, que claro que he hecho del peregrinaje un modo de vida, porque son mis pequeñas escapadas las que hacen que encuentre explicación a mi forma de ser y de estar en el mundo, pues he decidido rescatar el libro de Robert.

Empiezo a pasar páginas, viendo los subrayados que hice en su momento, y aparece este párrafo: “Desde hace tiempo me fascina el modo como las personas se reconocen a sí mismas a través del paisaje, las topografías que acarreamos y que describen nuestra naturaleza, los mapas que usamos para orientarnos por esos horizontes interiores. Utilizamos metáforas arrancadas del suelo para pensar, y a veces esas metáforas, no sólo adornan nuestro pensamiento, sino que directamente lo producen. Tomando prestada la cita de George Eliot, el paisaje es capaz de ensanchar la imaginación para que podamos vivir en ella”.

Recorrer viejos caminos como forma de ensanchar la imaginación, ese paraíso interior del que nada ni nadie puede echarte…

Sinopsis

Las viejas sendas es la tercera parte de una “imprecisa trilogía sobre el paisaje y el corazón humanos”, en palabras de su autor, Robert Macfarlane. Los dos primeros títulos de la supuesta trilogía, Mountains of the Mind (2003) y The Wild Places (2007), le valieron el reconocimiento como uno de los escritores ingleses emergentes, pero Las viejas sendas es la obra que le ha granjeado la alabanza unánime de la crítica y el éxito masivo, siendo elegido como uno de los libros del año por autores tan diversos como John Banville, Philip Pullman, William Dalrymple, John Gray, David Nicholls, Penelope Lively o Andrew Motion.

Esencialmente dedicado al acto de caminar, el libro nos recuerda la especial relación que, a través de ese movimiento, establecemos con el paisaje, y con todos los que nos han precedido en dejar sus huellas sobre los campos, o las estelas de sus embarcaciones en los océanos. Nos invita a reflexionar no sólo sobre la forma en que nos desplazamos, sino sobre nuestro modo de mirar, de sentir y de relacionarnos con el medio, el arte y la naturaleza.

Macfarlane dedicó tres años a recorrer rutas ancestrales por todo el mundo, a lo largo de cañadas, veredas, vías de peregrinación, antiguas rutas marinas y sendas que datan de época prehistórica, por Inglaterra, Escocia, Palestina, el Himalaya y España. El poeta inglés Edward Thomas es la figura espiritual que le sirve de guía en dichas travesías, y el libro que tiene en sus manos el resultado de su poética y personalísima investigación, que insufla de vida un género literario en su totalidad.
Robert MacFarlane nació en Halam, Nottinghamshire, estudió el bachillerato en la Nottingham High Schoool y luego, desde 1994 hasta 1997, se licenció en Bellas Artes por el Pembroke College de Cambridge. También cursó estudios durante dos años en el Magdalen College de la Universidad de Oxford, después de lo cual ejerció en la Universidad de Pekín como auxiliar de cátedra.

En el año 2000 se doctoró por el Emmanuel College (Cambridge) y, un año más tarde, fue nombrado miembro docente del mismo. Desde 2003 escribió cinco libros dedicados al paisaje, la naturaleza y el senderismo. Gran parte de ellos obtuvieron destacados galardones, de manera que, hoy en día, puede considerarse a Macfarlane uno de los clásicos del pasado y de la actualidad en esos temas, junto a autores como Edward Thomas o Nan Shepherd, entre otros. Tras Las viejas sendas, que se ofrece aquí por primera vez en español, en excelente traducción de Juan de Dios León Gómez, Robert Macfarlane ha publicado: Holloway (2013), Landmarks (2015) y The Gifts of Reading (2016).

Copyright de imágenes y sinopsis © Pre-Textos. Reservados todos los derechos.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).