Cualia.es

Martin Sheen: «En el Camino de Santiago, el viaje interior es la mitad de la experiencia»

Madrid, 8 de noviembre de 2010.- De orgullosas raíces gallegas, Emilio Estévez y Martin Sheen, hijo y padre, director y protagonista de The Way, han visitado nuestro país para presentar esta película en la que interviene la exitosa productora española Filmax.

A pesar de basarse en parte en el libro Off the Road, influencia principal de Emilio Estévez es tan inesperada como razonable: » El libro es maravilloso –nos dice–, pero empecé a escribir el guión antes de leerlo. En realidad estaba desarrollando una especie de versión de El Mago de Oz, y de hecho, cada uno de los protagonistas se corresponde con uno de los personajes de Oz, pero me faltaba El Espantapájaros. Leyendo el Off the Road me di cuenta de que Jack, a quien da vida James Nesbitt, sería perfecto emulando aquel personaje, así que lo integré en el guión».

A pesar de que en los créditos Emilio Estévez aparece como hombre-orquesta, en realidad la película tiene mucho de esfuerzo colectivo: «Casi todo el mundo aportó ideas, especialmente mi padre, Martin. Las escena en la que cae al río, o el momento en el que le roban la mochila son ideas suyas».

Para Estévez, «es más difícil dirigirme a mí mismo que a mi padre. No ha utilizado dobles, y cada paso que da es suyo. El único problema que tenido con él es que es demasiado amistoso con todo el mundo, y en la película hace de personaje más bien hosco, con lo cual tenía que hacer que se contuviera».

Padre e hijo se sienten muy orgullosos de sus raíces familiares gallegas. Tanto es así, que Martin Sheen ya había tenido un anterior contacto con el Camino de Santiago: «En 2003 –dice– visité España junto a un amigo y a mi nieto, y quise hacer el Camino, pero no tenía tiempo. Sopesé hacerlo en bicicleta o caballo, pero al final hice lo que haría cualquier buen norteamericano: alquilé un coche. De todos modos, fue algo especial. Allí mi nieto conoció a la que sería su futura esposa, un milagro de tantos relacionados con el Camino. Lo llevo metido muy dentro».

Sheen describe el poder del Camino de Santiago: «Es un viaje muy largo y duro, se necesita un gran esfuerzo físico, pero el viaje interior es la mitad de la experiencia. Se trata de un viaje que se hace en grupo, pero donde se camina solo. Es una manera de unir el espíritu y la carne logrando un equilibrio».

El film está dedicado al abuelo de Emilio Estévez: «Mi abuelo –dice– murió cuando yo tenía diez años, y no tuve mucho tiempo para conocerle bien. Pero en el lugar de California donde vivo he creado un estilo de vida muy gallego, tengo sembrado un viñedo y crío pollos. En los últimos diez años, me he ido identificando cada vez más con mi lado gallego de una manera involuntaria y orgánica, por eso sé que el espíritu de mi abuelo me acompaña, y que soy gallego».

Los Estévez, un clan de Holywood

The Way es la cuarta película de Emilio Estévez como guionista/director y la tercera colaboración con su padre/actor Martin Sheen. Emilio se ha establecido no sólo como un actor consagrado, sino también como un guionista con talento, director y productor.

En 2006, escribió, dirigió y coprotagonizó la película Bobby, que fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película. Bobby revisita la noche en que fue asesinado el ex Presidente de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy y está ambientada dentro de la polémica cultural que sufría USA, incluyendo el racismo, la desigualdad de género, y el clasismo.

Estévez hizo su debut como actor en la película Tex y apareció en la película dramática Rebeldes, ambas basadas en novelas de S.E. Hinton. Su interpretación como el típico deportista de instituto en El Club de los Cinco, de John Hughes, le hizo llamar la atención de forma global.

Estévez hizo su debut como director en 1986 con la película Wisdom, que también protagonizó y escribió. En 1996, dirigió por primera vez a Martin Sheen en el drama ambientado en la guerra de Vietnam, The War at Home que también protagonizó y produjo. En 2000, dirigió y coprotagonizó junto a su hermano, Charlie Sheen, la película para televisión Rated X siendo la primera vez que Estévez y Sheen interpretaban a dos hermanos en pantalla.

Otros créditos cinematográficos incluyen, Repo Man, Procedimiento ilegal, Arma Joven, Arma Joven 2, Misión ImposibleSomos los mejores.

Además de crear materia original como guionista, en los últimos años Estévez ha trabajado detrás de las cámaras, dirigiendo varias series de televisión como Caso Abierto, CSI:NY, Numbers y El guardián. Actualmente, Estévez está preparando su próxima película Johnny Longshot, una película familiar deportiva ambientada en el mundo de carreras ecuestres, que también protagonizará y dirigirá.

Cuando no está trabajando en televisión o en cine, Emilio, jardinero entusiasta, disfruta trabajando la tierra en su huerta orgánica, plantando vegetalescriando pollos, y cosechando su viñedo de pinot noir que embotella bajo su propia marca, Casa Dumetz.

Su padre, Martin Sheen, es uno de los actores más célebres y completos de los Estados Unidos. Este nativo de Ohio y de ascendencia gallega ha aparecido en más de 65 películas incluyendo la que le dio fama mundial, Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, en la que interpretaba al Capitán del Ejército de los Estados Unidos, Benjamin L. Willard.

Otros créditos notables incluyen Wall Street, Gandhi, ganadora de un Oscar, Cógeme si puedes, El Presidente y Miss Wade, y Una historia de tres extraños, por la que fue nominado a los Globos de Oro.

En 2006, Sheen interpretó al desafortunado policía Oliver Queenan en la película de Martin Scorsese Infiltrados, ganadora de un Oscar. El mismo año, Sheen se unió al reparto de la película Bobby, escrita y dirigida por su hijo, Emilio EstevezBobby fue nominado a los Globos de Oro y un premio SAG, entre otros. En la televisión, Sheen es reconocido por su papel de Presidente de los Estados Unidos, Josiah Bartlet en la serie El Ala oeste de la Casa Blanca.

Sheen es un activista para la paz y justicia. Ha sido arrestado o citado 67 veces por tomar parte en demostraciones no violentas contra varias políticas del ejército de Estados Unidos, y ha participado en tales causas como la erradicación de la pobreza, los derechos humanos para trabajadores inmigrantes, y la protección del medio ambiente.

En 2008, Sheen, junto a Carlos Santana y Edward James Olmos, se incorporó como parte del consejo que vela para concertar una fiesta nacional al difunto César E. Chavez, fundador del United Farm Workers en los Estados Unidos.

El mismo año, la universidad estadounidense Notre Dame entregó a Sheen la Medalla Laetare, la distinción más antigua y prestigiosa entregada a un americano católico.

Desde 1883, la Medalla Laetare ha sido presentada anualmente al católico «cuyo genio ha ennoblecido las artes y ciencias, ilustrando las ideologías de la iglesia, y enriquecido el patrimonio de la humanidad.»

Anteriormente han recibido el mismo premio figuras como el presidente John F. Kennedy, el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos William J. Brennan Jr., la hermana Helen Prejean, Thomas P. «Tip» O’Neill Jr. y Dorothy Day, fundadora del Movimiento del Trabajador Católico.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes y de la biografía de de Emilio Estévez y Martin Sheen © Emilio Estévez, Filmax Entertainment, Elixir Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).