Cualia.es

Crítica: «Cazador de demonios» («Gallowwalkers», 2012)

Película con innumerables dificultades de producción desde su concepción inicial en 2005, y que incluyen problemas con la ley por parte de su protagonista, Wesley Snipes ‒problemas que acabaron con los huesos de Snipes en la cárcel‒, Gallowwalkers apenas puede considerarse como una cinta acabada.

Curiosamente, su caso es similar al de otro proyecto maldito, Atolladero (Óscar Aibar, 1995), que también era un western fantástico en clave de cómic.

Aunque inicialmente Gallowwalkers iba a ser un vehículo de lucimiento de Chow Yun-fat, en el que interpretaría a un cazarrecompensas zombi, está claro que el producto final se acercaba más al concepto «Blade en el Oeste», en un entorno extravagante, un oeste alternativo con ecos de fantasía heroica, tintes orientales y cierta influencia de obras como El Topo (Alejandro Jodorowski, 1970).

Lo que podría haber sido una divertida producción similar a tantos cómics de la época de revistas como Heavy Metal o 1984, se queda a medio fuelle por la evidente falta de escenas por rodar, completadas a duras penas por la voz en off de un narrador.

Personajes que desaparecen, ausencia de un verdadero clímax y secuencias evidentemente inconclusas dan la impresión de estar ante una obra sin sentido, aunque en realidad uno intuye que Gallowwalkers podría haber sido un film tremendamente entretenido y vistoso. Si lo hubieran terminado, claro está.

Sinopsis

Un misterioso pistolero, Aman, es el hijo de una monja que rompe su pacto con Dios para asegurar su supervivencia. Este acto provoca que una maldición caiga sobre Aman: todos los que mueren por su arma vuelven a la vida. Pronto, es perseguido por una banda de no-muertos, dirigida por el vicioso Kansa.

Título original:

Gallowwalkers (Estados Unidos / Reino Unido, 2012)

Director: Andrew Goth

Reparto: Wesley Snipes, Kevin Howarth, Riley Smith

Guión: Andrew Goth, Joanne Reay

Duración: 90 min.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).