Cualia.es

«Teatro en viñetas» (2012), de Alejandro Farias, y «Cieloalto» (2012), de Diego Agrimbau

Sigo apabullado por la fuerza de la tradición comiquera argentina y la solidez de sus guionistas: acabo de disfrutar dos contundentes ejemplos actuales de ese buen hacer gremial.

Teatro en viñetas (Loco Rabia, 2012) es una estupenda idea de Alejandro Farias, quien ha tomado la iniciativa de adaptar a historieta un par de historias originalmente escritas para la escena. Por suerte no ha optado por lo trillado, por marear otro Shakespeare o un Chejov, sino que se ha centrado en dos obras de empaque de la producción nacional: Yepeto de Tito Cossa y Venecia de Jorge Accame, con dibujos de Hurón y Carlos Aón respectivamente. El experimento les sale jugoso y demuestra el filón interminable que hay a la hora de emprender adaptaciones a nuestro medio. Me ha encantado especialmente la versatilidad de Hurón para viñetar las peripecias de una viejita ciega en una Venecia invisible y que el ojo nunca se aburra. Ojalá este teatro viñetado produzca nuevos frutos bajo las riendas de Farias.

En cuanto a Cieloalto (Revista Fierro y Agua Negra, 2012), la premisa propuesta por Diego Agrimbau es uno de los mejores conceptos que he leído nunca en un cómic: agarrar el tiempo y convertirlo en un espacio físico, de modo que uno varíe de edad según en qué sector de su urbe se halle, supone un punto de partida que en el lenguaje de la historieta y de la aventura vital funciona modélicamente, pero que también podría dar lugar a miles de trampas narrativas y sensibleras. No es el caso: Agrimbau maneja las reglas del juego con limpieza encomiable, sacándole todo el jugo exigible en ochenta páginas dibujadas con estilizada personalidad por Pietro. Es un maldito cómic redondo, y si hablo con entusiasmo de él sólo se debe a que me puede la ilusión de verme atrapado en la magia de otro guionista antes que la envidia generada por su talento. De hecho, no entiendo cómo Netflix no ha comprado ya Cieloalto para convertirla en serie. Es perfecta para ese formato.

Siempre que leo la obra de otros camaradas de oficio evalúo su mérito en relación a lo mucho o poco que aprendo de sus trabajos. En este caso, ambos títulos no podrían haberme dejado más satisfecho.

Teatro en viñetas: Venecia – Yepeto (sinopsis)

Adaptación de 2 obras de teatro: Venecia, de Jorge Accame (Guión: Alejandro Farias. Dibujos: Carlos Aón) y Yepeto de Tito Cossa (Guión: Alejandro Farias. Dibujos: Hurón).

«La historieta teatral –llamémosla así- es mucho más que una adaptación o una trasposición, propone un dispositivo de lectura del teatro que no es neutro, sino una nueva forma de creación, con su propia autonomía. La historieta teatral o el teatro en viñetas invita a conectar mundos, a establecer un puente, un ejercicio de diálogo, doblemente generador: ilumina las obras ‘originales’, revela nuevas obras. El trabajo de Alejandro Farías, Aon y Hurón es un multiplicador de perspectivas y visiones. Por un lado, transforma el texto dramático en imagen, da cuerpo a los personajes, despliega los espacios y los puntos de vista, permite acceder a las representaciones interiores de los personajes, destaca objetos y detalles, se desplaza con total fluidez entre la observación del realismo y la expresión subjetiva del expresionismo; por otro, el guión propone una reescritura que es una interpretación, en la que además opera el procedimiento del ‘salto’, la selección, la elipsis de cuadrito a cuadrito. La reescritura suma lo que queda entre cuadro y cuadro.» (Del prólogo de Jorge Dubatti).

Cieloalto (sinopsis)

La ciudad de Cieloalto está construida sobre un gigantesco puente elevado a cientos de metros de altura. La vida en sus calles puede imaginarse fácilmente a partir de la siguiente suposición: ¿Qué sucedería si la edad de una persona no se determinara por el paso del tiempo sino por su ubicación en el espacio? Esta es la historia de Javier Dosaires y de su larga vida en lo alto del puente. Una vida signada por aquellos dos segundos en los que desperdició toda una eternidad. Editado por Revista Fierro y Agua Negra (Argentina).

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Loco Rabia / Agua Negra. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)