Cualia.es

Mick Garris: «En la actualidad, los guiones son mejores en televisión que en el cine»

Productor, guionista, director, novelista… Mick Garris quizá no sea el nombre más conocido para el gran público, pero es un profesional todo terreno, curtido especialmente en el género de terror. Ha adaptado varias novelas de Stephen King en miniseries catódicas ‒El Resplandor, Apocalipsis, Un saco de huesos, Desesperación…‒ y es uno de los principales responsables de films de culto como Critters, Critters 2, La Mosca II o Sonámbulos, así como el principal impulsor de la serie Masters of Horror.

¿Su especialización en este género fue algo buscado?

Siempre me encantó, aunque también me agradan las películas de muchos otros temas. Soy feliz con este género. Además, siempre es mejor tener éxito en este campo que no tenerlo en otro. No voy a decir que lo planeara así, pero es que a partir de que tienes un éxito dentro del terror, es lo único que te dejan hacer. Lo puedes convertir en una cárcel o en algo de lo que estés orgulloso.

Hacer terror adulto es mi meta. Un terror que no sea sólo para adolescentes, sino para gente con nuestro color de pelo [Tanto Mick Garris como este entrevistador lucen maravillosas y varoniles canas].

¿Cuál cree que es el mejor formato para las historias de terror? ¿El cine, las novelas…?

Depende. También escribo novelas, y leo un montón. Creo que hay cosas en las que un libro puede ser más efectivas, pero no todo el mundo lee. En un libro puedes ir al detalle, a las motivaciones, al interior… En las películas tienes que ir al exterior. Son medios muy distintos.

Al hacer una adaptación de Stephen King, como Apocalipsis, incluso haciendo una miniserie de seis horas, siempre echas de menos algo, pero consigues otras cosas distintas. Tienes actores, una visualización y herramientas cinematográficas que no tienes en un libro. Son dos medios tan distintos que odiaría tener que elegir uno, porque adoro ambos.

¿Se considera a sí mismo más un escritor, un director, un productor…?

Me considero principalmente un escritor, pero últimamente me he dedicado más a la dirección y a la producción que a la escritura. De todos modos, tengo tres novelas publicadas y estoy trabajando en un proyecto secreto ahora mismo.

¿Por qué tantas adaptaciones y colaboraciones con Stephen King?

Bueno, en realidad me eligieron para ello, más que elegirlo yo. Pero cuando le conocí, comprobé que hacíamos una buena pareja. Tenemos un fondo personal muy similar.

Él es algo mayor que yo, pero estamos influenciados por las mismas cosas. Programas de televisión, libros y cómics que disfrutábamos cuando éramos niños. Incluso ambos fuimos criados por nuestras madres, con no mucho dinero. Nos gustan las mismas cosas, crecimos con Ray Bradbury y con los tebeos de terror de EC Comics. Trabajamos muy bien juntos. Él es un ex-alcohólico y yo nunca he bebido ni tomado drogas, ni siquiera cuando tenía una banda de rock, pero ambos conectamos.

Hablando de bagaje cultural, ¿cree que la falta de exigencia de calidad por parte del público actual se debe a la carencia de ese bagaje?

Cuando eres joven, no necesitas ser exigente. Todo consiste en diversión y risas, y es justo que así sea… Quieres escuchar la música más alta porque así fastidias a tus padres. Quieres ver una película donde hacen trizas a la gente de maneras creativas, y donde salen monstruos. No hay nada malo en eso.

Si tienes suerte, cuando creces buscas algo más sofisticado. Por desgracia, la mayoría de la gente, al llegar a una cierta edad, deja el terror, que se considera como algo para chavales.

En realidad, el buen terror es la narración de historias extrañas, que te proporcionan la capacidad de adentrarte en miedos oscuros que todos compartimos. Está bien que te diviertas con las tripas y la sangre, pero después, sería bueno que intentases profundizar. Descubre al David Cronenberg de Inseparables, o incluso a Stephen King. Algunas cosas suyas como Sonámbulos son meros divertimentos, pero luego tiene obras como El Resplandor, que es una creación muy personal y profunda.

El terror es algo más que casquería. Trata de algo que se oculta en nuestro interior.

Aparte de King, ¿cuáles son sus escritores favoritos?

Ray Bradbury es uno de mis predilectos. Cuando tenía doce años lo leía todo de él. También adoro a los escritores de novela negra como James M. Cain. Me encantan Richard Matheson, Dashiell Hammett, Cornell Woolrich, Clive Barker… La verdad es que no me resulta fácil encontrar novelas actuales de terror, pero sigo buscando.

Me gusta Lovecraft, aunque no me resulta fácil de leer. Sus historias son fantásticas, pero me cuesta identificarme con sus personajes.

No soy un gran fan de la ciencia-ficción o la fantasía porque mis historias favoritas tratan sobre cosas que te pueden pasar, o que crees que te pueden pasar. No me asusta que monstruos babeantes vengan a por mí, pero sí lo que me pueda hacer alguien de verdad.

¿Cree que la televisión actual es mejor que el cine que hoy se estrena?

Desde luego que sí. Me gustan las películas de todo tipo, pero en la actualidad, los guiones son mejores en televisión que en el cine. Como hay tanta oferta y tantos canales, no tienes que complacer a audiencias masivas, así que te encuentras con series tan estupendas como Dexter, American Horror Story o Louie.

Ahora mismo en cine es más importante el espectáculo: 3D, efectos visuales y todo eso. Se parece más a la experiencia de ir a un parque de atracciones. Siguen haciéndose buenas películas, pero son difíciles de encontrar entre todo el ruido que generan las superproducciones.

¿Y que me dice de la locura de los remakes?

La mayoría no son plato de mi gusto, y casi siempre, si una película es grandiosa, ¿para qué hacer un remake? Pero, a veces, los remakes son realmente buenos. Bueno, yo hice el de El Resplandor siguiendo la historia de la novela. La Mosca de Cronenberg es incluso mejor que el original. La Cosa, de John Carpenter, creo que es una película espectacular. Los buenos remakes son hechos por gente que ama los originales. Carpenter adora La Cosa original, así que se esforzó en hacer algo realmente bueno, aunque propio. Sin embargo, generalmente, se hacen sólo para ganar dinero…

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Nocturna Film Festival. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).