Cualia.es

Duelo de monos

Las noticias falsas. Ese es el gran fervor de nuestro tiempo. No son nuevas, claro. Fíjense en esta portada de The Illustrated Police News, y más concretamente, en una de sus ilustraciones. Dos monos se enfrentan en un duelo y ambos caen fulminados al disparar sus armas.

Me imagino que a un lector del siglo XIX ‒la portada corresponde al 19 de julio 1890‒ no le costaría creer que este desafío fue auténtico.

El humor negro fluye inevitablemente en las anotaciones del periodista. Ambos primates ‒nos dice‒ eran propiedad de un circo francés. Vieron por casualidad cómo resolvían su querella dos acróbatas, y a continuación, ellos mismos, por simple deseo de imitar a los duelistas humanos, se dispararon mutuamente.

Pocos tabloides han narrado sucesos macabros con la vehemencia y con la intensidad de The Illustrated Police News, un semanario fundado en 1864 que se hizo popular cuando narró, con todo lujo de detalles, los crímenes de Jack el Destripador. Nada se le parece en la actualidad. Ni siquiera los periodistas de sucesos más irresponsables pueden alcanzar el grado de inventiva que exhibió esta publicación, y que hoy sólo es posible en las redes sociales.

En todo caso, la idea de un par de macacos retándose para lavar una ofensa es muy sugerente, así que no ha de sorprendernos encontrarla en un género pictórico, el de la singerie («monería»), caracterizado por la representación estos animales con actitudes propias del homo sapiens.

Uno de los últimos cultivadores de la singerie, Maurice Boulanger, famoso por sus postales de animales antropomórficos, concibió una vibrante escena de monos duelistas. En esta ocasión, se trata de una pareja de espadachines, enzarzados en un lance de honor a primera sangre.

¿Se inspiró en esta imagen el periodista de The Illustrated Police News? A juzgar por las fechas en que trabajó Boulanger, parece imposible. Apuesto por otra opción, y es que el inventivo autor de esa noticia se fijara en la obra de un compatriota, Edmund Bristow (1787-1876).

Basta echar un vistazo al óleo que tituló «Before the Monkey Duel» para comprobarlo. Estos monos, que Bristow representa como un emblema del honor, parecen el invento de un surrealista: unas criaturas a las que la vida les viene estrecha, y que necesitan crear una realidad paralela, como si fueran los personajes de un tebeo.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.