Cualia.es

SMIF 2024: El Festival de imagen en movimiento asiático en Madrid, del 2 al 9 de diciembre

De los próximos días 2 al 9 de diciembre vuelve SMIF, el único festival de creación audiovisual, cine y videoarte asiático con sede en Madrid, especialmente dedicado a cineastas, artistas y movimientos creativos emergentes de Asia, con un ojo puesto en clásicos y pioneros.

Organizado por la Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina (AFIAS) y tras sus exitosas ediciones anteriores, Spain Moving Images Festival (SMIF 2024) presenta en su VIII Edición, en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas, tanto asiáticas como españolas, una variada programación repleta de propuestas que van del cortometraje y el experimental a la celebración de uno de los grandes clásicos del cine moderno oriental: Wong Kar-wai.

Asian Classics presenta cuatro títulos fundamentales en la filmografía del director de Hong Kong: Happy Together (1997), Chungking Express (1994), Deseando amar (2000) y 2046 (2004).

Treinta aniversario de Chungking Express

Esta cita, del 2 al 9 de diciembre, tiene su sede oficial en el auditorio de la Escuela Universitaria de Artes-TAI (C/. Recoletos 22).

En esta VIII Edición de SMIF, celebramos el treinta aniversario de Chungking Express en particular y la obra seminal de su director en general.

Las distintas sesiones serán presentadas por prestigiosos críticos especializados, como Carlos F. Heredero o Jesús Palacios.

El pase de Deseando amar, el 5 de diciembre, será presentado y seguido por una masterclass a cargo del premiado director gallego Lois Patiño, autor entre otras de Lúa vermella (2022), quien hablará de la influencia de Wong Kar-wai en su obra.

El ciclo Wong Kar-wai ha sido posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones de Hong Kong: Hong Kong Economic and Trade Office in Brussels, Cultural Sports and Tourism Bureau, Cultural and Creative Industries Development y Agency Film Development Fund.

Muestra de jóvenes realizadores

SMIF sigue poniendo en valor el talento emergente asiático con una nueva muestra de jóvenes realizadores de países como Tailandia, Vietnam, India, Tajikistán o Japón, con proyección de cortometrajes y encuentro entre los alumnos del Departamento de cine de la Bangkok University y los estudiantes de la Escuela Universitaria de Artes-TAI en Madrid que tendrá lugar el lunes, 9 de diciembre, de 12:30 h. a 14:00 h., en el Auditorio de TAI (C/. Recoletos, 22).

Posteriormente, los cortometrajes de los estudiantes españoles de la Escuela Universitaria de Artes-TAI viajarán a Tailandia en este evento, plataforma para futuras coproducciones.

Cine experimental

Este año, la sección de cine experimental asiático ofrecerá a su vez una muestra de jóvenes mujeres cineastas, gracias a la colaboración del Asian Film Archive de Singapur, a través de su programa Monograph 2023, que tendrá lugar también en el Auditorio de la Escuela Universitaria de Artes-TAI, el día 9 de diciembre a las 11:30 horas.

Homenaje a Wong Kar-wai

Este año, SMIF rinde homenaje a una de las figuras mayores del cine asiático moderno y contemporáneo: el cineasta chino afincado en Hong Kong, Wong Kar-wai.

Nacido en 1958 en Shanghái, comenzó su carrera como reconocido guionista de series y películas comerciales, curtiéndose en todos los géneros populares, del culebrón al thriller, el romance o la comedia, a lo largo de los años ochenta.

Tras el éxito de su debut como director con el neonoir romántico El fluir de las lágrimas (Wong Gok ka moon, 1988), Wong comenzó a labrarse un estilo propio y definitorio, personal y bien diferenciado del resto de su generación.

Chungking Express (1994), con su mezcla de drama, comedia y romance con toques de film noir, su peculiar estructura narrativa y estética posmoderna, supuso el reconocimiento internacional y el giro definitivo en su filmografía.

Considerado pronto como una de las voces autorales más importantes del panorama mundial, su sello, caracterizado por el uso de narrativas no lineales, atmosféricas historias románticas de regusto melancólico, con recursos y guiños a géneros como el thriller, el noir, el melodrama e incluso la ciencia ficción y las artes marciales, le convertiría en cineasta favorito tanto de la crítica como de un amplio sector del público.

Títulos como Happy Together (Chun gwong ja sit, 1997), Deseando amar (Fa yeung nin wah, 2000), 2046 (2004), su debut en lengua inglesa My Blueberry Nights (2007) o su personal biopic del mítico Ip Man, The Grandmaster (Yi dai zong shi, 2013), donde combina la influencia de la Nouvelle Vague y de nombres como Godard, Hitchcock, Antonioni o Melville, con un sentido estético sofisticado y al tiempo camp, de regusto homoerótico y elegante romanticismo, centrado en la creación de atmósferas, le han consagrado como uno de los grandes dentro y fuera de su país. Un cineasta fundamental para popularizar los nuevos cines orientales en Occidente.

Wong Kar-wai: las películas del ciclo

Happy Together (Chun gwong ja sit, 1997)

98 m. Color. Hong Kong. I.: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu-Wai, Gregory Dayton, Chang Chen. VOSE.

Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina para empezar de cero una nueva vida, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas entre ellos y Ho, de repente, abandona a Lai. Este comienza a trabajar en un bar de tango, con el único afán de reunir dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero nada es ya como antes.

Proyección: 2 de diciembre, 2024. Escuela Universitaria de Artes TAI / Auditorio (C/Recoletos 22, Madrid), 19 :30 h. Presentación y coloquio a cargo de Carlos F. Heredero. Escritor y crítico de cine. Director Editorial de Caimán Cuadernos de Cine.

Chungking Express (Hong Kong, 1994)

103 m. Color. Hong Kong. I.: Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung, Chiu-Wai, Faye Wong. VOSE.

Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del bar donde aquél suele comer.

Proyección: 4 de diciembre, 2024. Escuela Universitaria de Artes TAI / Auditorio (C/Recoletos 22, Madrid), 19 :00 h. Presentación y coloquio a cargo de Carlos F. Heredero.

Deseando amar (Fa yeung nin wah. Aka. In the Mood for Love, 2000)

98 m. Color. Hong Kong, Francia. I.: Tony Leung Chiu-Wai, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Siu Ping-Lam, Mama Hung. VOSE.

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda a un nuevo piso con su mujer. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Lizhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubren algo inesperado sobre sus respectivas parejas.

Proyección: 5 de diciembre, 2024. Escuela Universitaria de Artes TAI / Auditorio (C/Recoletos 22, Madrid), 19 :30 h. Presentación de la película y Masterclass con Lois Patiño, cineasta gallego cuyos tres largometrajes, “Costa da morte” (2013), “Lúa vermella” (2020) y “Samsara” (2023), han sido premiados y reconocidos internacionalmente en festivales como Berlín o Locarno, entre otros.

2046 (2004)

120 m. Color. Hong Kong. I.: Tony Leung Chiu-Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong, Gong Li, Takuya Kimura. VOSE.

Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.

Proyección: 9 de diciembre 2024. Escuela Universitaria de Artes TAI / Auditorio (C/. Recoletos 22, Madrid). 19:00 h. Presentación y coloquio con Jesús Palacios. Escritor y crítico de cine, colaborador habitual de “Fotogramas”, “Dirigido por”, “El cultural”, “La razón”, “Artículo14”, etc. Coordinador de prensa SMIF.

Otras actividades

SMIF propone también en esta VIII Edición un nuevo encuentro con los más jóvenes realizadores asiáticos emergentes de países como Tailandia, Vietnam, India, Tajikistán y Japón con una proyección de cortometrajes y un encuentro con los alumnos del Departamento de cine de la Bangkok University y los estudiantes de la Escuela Universitaria de Artes TAI en Madrid que tendrá lugar el lunes, 9 de diciembre, de 12:30 h. a 14:00 h., en el Auditorio de la propia Escuela Universitaria de Artes TAI en Madrid (C/. Recoletos, 22).

Posteriormente, serán los cortometrajes de los estudiantes españoles de la Escuela Universitaria de Artes TAI los que viajarán a Tailandia en este evento de intercambio, que sirve como plataforma para futuras coproducciones entre ambos países. Además, este año, ofrecemos en la sección de cine experimental asiático una muestra de jóvenes mujeres cineastas gracias a la colaboración con el Asian Film Archive de Singapur, a través de su programa “Monograph 2023” (consulta disponible en el QR), que tendrá lugar también en el Auditorio de la Escuela Universitaria de Artes TAI, el día 9 de diciembre a las 11:30 horas.