En un trecho principal de la Vía de la Plata, previamente ocupado por una acrópolis vaccea, fundaron los romanos la villa de Ocelodurum. Su condición fronteriza interesó a visigodos y a suevos.
Para confirmar su cambio de nombre, hay que consultar las Actas del Concilio de Lugo (569), donde se la denomina Semure, un topónimo que los árabes cambiaron por el de Azemur.
La victoria cristiana en la batalla de Calatañazor permitió que Fernando I renovase el emplazamiento, convertido luego en feudo de su hija Doña Urraca. La tradición insiste en que el castellano Sancho II el Fuerte fue asesinado por Bellido Dolfos en 1072, frente a las murallas de esta urbe honrada con los títulos de Muy Noble y Muy Leal por Enrique IV.
Qué ver en Zamora
Plaza codiciada por reyes y señores, Zamora viene a ser una ciudadela medieval, bien fortificada, que luego fue creciendo con el impulso de los siglos.
El castillo o alcázar permite vigilar un recinto donde se alzan la Catedral, ejemplo de la transición entre el románico y el gótico, e iglesias como las de la Magdalena, San Cipriano, San Ildefonso, Santa María de Orta y Santa María la Nueva. Otros destinos recomendables son el Monasterio de Santa María la Real de Dueñas y los palacios de los Condes de Alba de Aliste, de Los Momos y de Puñoenrostro o del Cordón.
Fiestas
La Semana Santa zamorana es una celebración religiosa de excepcional hondura y gran esplendor, cuyos orígenes datan del siglo XVI. Las fiestas patronales tienen lugar el 29 de junio, y se desarrollan bajo la advocación de San Pedro.
Qué comer en Zamora
Los aficionados al tapeo pronto descubrirán sabores como los del queso de oveja de Zamora y los vinos de Toro. En las proximidades de la Plaza Mayor y la calle de los Herreros, se sirven tapas como el figón, el tiberio, las delicias y las perdices, todas ellas de sorprendente textura. Sin negar el interés de dichos aperitivos, cabe recomendar platos de mayor enjundia, como el asado de cabrito, el tostón, el bacalao al ajoarriero, los cangrejos de río, el conejo asado al ajillo, los garbanzos de Fuentesanto, los habones de Sanabria, las setas de cardo de secano, la liebre guisada, los espárragos de la Guareña, los níscalos y las truchas de Sanabria.
Excursiones desde Zamora
Lago de Sanabria.
Lagunas de Villafáfila.
Parque Natural de Arribes del Duero.
Sierra de la Culebra.
Visitas en los alrededores
San Pedro de la Nave.
Toro.
Fermoselle.
Campillo.
La Hiniesta.
Monumentos y museos
Casa del Cordón.
Catedral.
Iglesia de San Ildefonso.
Murallas.
Museo de Semana Santa.
Palacio-Casa de los Momos.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.