Valladolid ha pasado por infatigables vicisitudes que se registran en la crónica de los historiadores. En primer término, el conde Pedro Ansúrez figura como su fundador y el rey castellano Alfonso VI como su conquistador.
A partir de la fecha en que ambos personajes entrecruzaron sus destinos, 1074, comienza el devenir de una urbe que tuvo universidad desde 1346, y que fue escenario de los desposorios entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469. El emperador Carlos V quiso que en ella se reuniera el Consejo Real y su hijo Felipe II, vallisoletano de pura cepa, le otorgó el título de ciudad en 1595.
Qué ver en Valladolid
Pese al dudoso gusto de ciertos urbanistas del siglo XX, Valladolid no oculta sus pasadas grandezas, cuyo reflejo patrimonial es imponente. Así, la Catedral (1527-1923) es obra de arquitectos tan geniales como Francisco de Colonia, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Herrera y Alberto Churriguera.
Entre el estilo renacentista y el barroco, se abre una gama de posibilidades estéticas que podemos comprobar en los templos de la Magdalena, la Vera Cruz, las Angustias, San Martín, San Miguel, San Pablo, Santa María la Antigua, Santiago y el Salvador. El neoclasicismo define el perfil de los monasterios de las Huelgas Reales y Santa Ana. A los amantes de la imaginería cabe recomendarles, además, una visita al Museo Nacional de Escultura, abierto en el colegio de San Gregorio.
Fiestas
La Semana Santa pucelana es una de las celebraciones más importantes de España, tanto por la belleza de los pasos procesionales como por el interés de sus ritos. No hay duda de que las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo (8 de septiembre) adquieren una dimensión mucho menos austera. En el terreno cultural, cabe destacar que en Valladolid se organiza, en octubre, una extraordinaria Semana Internacional de Cine.
Qué comer en Valladolid
Para los cocineros vallisoletanos es muy importante la cocina de los asados. Junto al lechazo, el cochinillo o el cabrito, el comensal puede degustar exquisiteces como la gallina en pepitoria y las ancas de rana.
Asimismo, resulta inequívoco el sabor del queso de oveja de Villalón de los Campos. A modo de acompañamiento, sirven a las mil maravillas los vinos blancos de Rueda y los tintos de Ribera del Duero.
Excursiones desde Valladolid
Riberas de Castronuño-Vega del Duero.
Visitas en los alrededores
Medina del Campo.
Tordesillas.
Simancas.
Medina de Rioseco.
Museos y monumentos
Casa de Cervantes.
Catedral.
Colegio de Santa Cruz.
Iglesia de la Antigua.
Iglesia de las Angustias.
Iglesia de San Pablo.
Museo Nacional de Escultura.
Museo Oriental.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.