Teruel es una ciudad con carácter, cuya lejana historia nos lleva hasta el castro celtíbero de Turulium o Lobetum. No hay duda de que fue una plaza importante para los romanos, decididos a colonizar su territorio.
En tiempos de la reconquista, allá por el 1171, Alfonso II de Aragón mandó alzar murallas y baluartes defensivos que dieron mayor entidad a la villa. Pese a esta refundación cristiana de Teruel, los antiguos pobladores musulmanes contribuyeron a su estética urbana, caracterizada por el estilo mudéjar.
El título de ciudad lo recibió por medio de una cédula real firmada por Pedro IV. Durante la guerra de la Independencia y la Guerra Civil, sirvió como escenario de trágicos acontecimientos.
Qué ver en Teruel
El templo mudéjar de Santa María de Mediavilla (siglos XII – XIII) fue ampliado en los siglos siguientes, hasta convertirse en Catedral. El gótico mudéjar es, por lo demás, el estilo del que se apropian las iglesias de San Pedro, San Salvador, la Merced y San Martín.
En el interior del Palacio Episcopal (siglos XVIXVII), se abren las salas del importante Museo Diocesano. Si se consideran las obras de arquitectura civil que hay en el casco histórico, despierta mayor interés el Acueducto de los Arcos, construido entre 1537 y 1558.
Fiestas
Tras la Semana Santa, el calendario de festividades tiene una fecha señalada en julio, con ocasión de las ferias y fiestas del Ángel Custodio. Entre los ritos más destacables de dichas jornadas, se cuentan los de la vaquilla del Ángel o toro ensogado. Con carácter gastronómico y popular, el segundo fin de semana de septiembre tiene lugar la fiesta del jamón.
Qué comer en Teruel
El pincho de emperador, la morcilla de arroz y otras especialidades caseras convierten a Teruel en una destacada capital del tapeo. No en vano, el jamón de la zona es uno de los mejores del mundo, y sirve como ingrediente de guisos excelentes. Por ejemplo, las magras de jamón con tomate y las setas de cardo con picadillo de jamón.
De una manera muy somera, el recetario local puede resumirse por medio de los siguientes platos: las cazuelicas de adobo, las madejas asadas, las chiretas, el bacalao con patatas o arroz, el besugo asado con longaniza, el conejo con chirigol, el pucherico de pueblo, las gachas de harina, las migas, las anguilas de La Estanca con judías desgranaderas, las trufas asadas de Mora de Rubielos, los huevos en cazuela y el perolico de sopas de ajo.
Excursiones desde Teruel
Pinares de Rodeno.
Sierra de Gúdar.
Curso del río Guadalaviar.
Visitas en los alrededores
Albarracín.
Alcañiz.
Cella.
Mora de Rubielos.
Valderrobres.
Monumentos y museos
Acueducto de los Arcos.
Catedral.
Iglesia de San Pedro.
Museo Provincial.
Plaza del Torico.
Iglesia de San Salvador.
Iglesia de San Martín.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.