Si bien suele identificarse a Guadalajara con la Arriaca fundada por los romanos en la Vía Augusta, los historiadores más exigentes descartan esta hipótesis y sitúan los verdaderos orígenes de la ciudad en el periodo califal.
La reconquista cristiana (1085) introdujo a Guadalajara en los dominios de la Corona castellana. De ahí en adelante, fueron familias nobles, en particular la de los Mendoza, las que rigieron su destino.
El rey Enrique IV le concedió el título de Muy Leal y Noble. El fin del linaje de los Mendoza y la guerra de Sucesión tuvieron efectos muy dañinos en Guadalajara, que tuvo que esperar hasta 1719 para recuperar la bonanza gracias a la fundación de la Real Fábrica de Paños. Por desgracia, la invasión francesa, las guerras carlistas y las leyes de desamortización frenaron, una vez más, la buena marcha de la ciudad.
Qué ver en Guadalajara
El edificio más visitado de Guadalajara es el soberbio palacio de los Duques del Infantado, edificado a fines del siglo XV por Juan Guas, Enrique Egas y Lorenzo de Trillo.
La iglesia de San Francisco, la concatedral de Santa María la Mayor o de la Fuente, las iglesias de San Ginés y San Nicolás el Real, la capilla de Luis de Lucena y el antiguo convento de la Piedad son otros destinos que han de atraer al paseante. Entre los vestigios de la dominación árabe, cabe citar el alcázar.
En lo que concierne a casas solariegas y edificios nobles, sobresalen palacios como los de Don Antonio de Mendoza, los Dávalos, los Guzmán, los Condes de Medina, los Condes de Coruña, la Cotilla y Peñaflorida.
Fiestas
Aparte de las celebraciones del Corpus Christi, Guadalajara resalta en su calendario festivo las fiestas de Otoño, organizadas en septiembre. Durante estas últimas, hay corridas de toros, encierros populares e incluso una competición hípica.
Qué comer en Guadalajara
El banquete de quienes visiten la ciudad puede abrirse con los siguientes platos: cabrito asado, codorniz, conejo, liebre o jabato estofados, perdices escabechadas y solomillo de ciervo. Demostrando las cualidades de la miel en su repostería, Guadalajara ofrece golosinas como el arrope, el alajú y el aguamiel.
Excursiones desde Guadalajara
La Alcarria.
Barranco del Río Dulce.
Cerros Margosos de Pastrana y Yebra.
Hayedo de Tejera Negra.
Lagunas de Puebla de Beleña.
Parque Natural del Alto Tajo.
Visitas en los alrededores
Lupiana.
Atienza.
Pioz.
Sigüenza.
Cogolludo.
Molina de Aragón.
Monumentos y museos
Palacio del Infantado.
Iglesia de Santa María.
Iglesia del Fuerte de San Francisco.
Museo de Bellas Artes.
Torreón del Alamín.
Capilla de Luis de Lucena.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.