Ante una ciudad de una personalidad tan inconfundible, es preciso analizar la historia que ha conformado su aspecto y sus costumbres. Almería, llamada por los romanos Portus Magnus, fue rediseñada eficazmente por los ingenieros árabes de Abderramám II.
Un sucesor de éste, Abderramán III, fortificó el emplazamiento. En adelante, Al-Mariyyat, la ciudadela conocida por sus textiles, se transformó en núcleo comercial del Califato cordobés.
Desde que en 1147 la conquistó Alfonso VII, pasó de manos árabes a cristianas en más de una oportunidad. Las banderas musulmanas dejaron de ondear en la alcazaba en 1489, cuando ingresó en los dominios de los Reyes Católicos. Por desdicha, la piratería y una irregular gestión de sus riquezas impidieron que Almería recuperase su primitiva importancia. Llegado el siglo XX, el turismo y la industria han propiciado un nuevo auge.
Qué ver en Almería
La alcazaba (955), obra del califa Abderramán III, fue modificada por Almanzor y por los Reyes Católicos. De etapa cristiana es la Catedral gótica (1524-1562), realizada por Diego de Siloé sobre los planos de la mezquita califal. También se superponen a templos árabes las iglesias de San Juan y San Pedro. De manera más o menos aparente, este solapamiento de identidades estéticas se advierte en otros lugares, como el barrio de la Chanca, el convento de Santa Clara (siglo XVII), la Plaza Vieja (siglo XVII), la iglesia de Santiago (siglo XVI) y las murallas del Cerro de San Cristóbal.
Fiestas
El rico folclore almeriense queda de manifiesto en celebraciones como la romería de la Santísima Virgen del Mar (primer domingo de enero), los festejos de San Juan (24 de junio) y las fiestas patronales (julio).
Qué comer en Almería
La tradición gastronómica de Almería suele ligar los platos mas poderosos con la sutileza de las mejores tapas. Estas últimas pueden consumirse en los barrios de Pescadería y El Alquián, y por extensión, en el centro de la ciudad, donde tampoco escasean las tapas calientes. Por otra parte, en el menú de los restaurantes podemos descubrir el sabor y los contrastes del caldo colorao, la fritada de Sufli, las gachas, las sardinas en escabeche, los gurullos, la olla de trigo, los salmonetes al ajoblanco, la sopa de ajo almeriense, la sopa moruna y la original sopa negra.
Excursiones desde Almería
Albufera de Adra.
Arrecife Barrera de Posidonia.
Desierto de Tabernas.
Paraje natural de Alborán.
Parque Nacional de Sierra Nevada.
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez.
Sierra de Gádor.
Visitas en los alrededores
Los Millares.
Vélez Blanco.
Castillo de San Telmo.
Mojácar.
Tabernas.
Níjar.
Museos y monumentos
Alcazaba.
Ayuntamiento.
Catedral.
Plaza Vieja.
Templo de San Juan.
Descubre otras rutas culturales por España
Imagen superior: Wikimedia Commons.
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.